Destacadas
El robo de motocicletas se triplicó en SLP durante 2018
Raterillos se llevaron más de mil 500 motos en el año; el estado ya es el séptimo lugar en el país
Por: El Saxofón
A lo largo de 2018, el robo de motocicletas casi se triplicó en San Luis Potosí, pasando de 577 casos en 2017 a mil 547 en 2018, lo que equivale a un aumento de 168 por ciento.
En promedio, cada mes, 128 motocicletas fueron arrebatadas a sus propietarios. Los niveles más altos se registraron en el último trimestre del año; en enero de 2018 fueron robadas 94 motos, la cifra fue a la baja en febrero (89) y marzo (78), pero en abril (97) volvió a registrar un repunte y cerró el año con 176 motocicletas robadas en diciembre.
Con esto, San Luis Potosí se ubicó entre las diez entidades del país donde se robaron el mayor número de motocicletas en todo el año.
A nivel nacional, según las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se presentaron ante las fiscalías o procuradurías locales 35 mil 47 denuncias por robo de motocicleta.
De acuerdo con estas cifras, diez entidades, entre ellas San Luis, concentran el 71.23 por ciento de los robos de motocicletas (24 mil 965 unidades hurtadas).
Las entidades con mayor incidencia de este delito son: Estado de México con 7 mil 85 motos robadas; Jalisco, con 3 mil 651; Tabasco con 2 mil 277; Michoacán con 2 mil 131; la Ciudad de México con mil 968; Sinaloa con mil 873; Veracruz con mil 653; San Luis Potosí con mil 547; Oaxaca con mil 426 y Chiapas con mil 354.
San Luis Potosí acumuló el 4.4 por ciento de los robos de motocicletas a nivel nacional. El repunte en este delito comenzó a observarse desde finales de 2017, pero se hizo aún más visible en los primeros meses de 2018.
Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se implementaría un operativo orientado a la revisión de este tipo de automotores, y efectivamente, operativos similares siguen siendo aplicados por las diversas corporaciones policiacas, desde las policías municipales de San Luis y Soledad, hasta la policía Estatal y la Ministerial, se aseguran unidades, que en ocasiones se encuentran abandonadas, otras veces se detiene a los tripulantes, pero el delito sigue a la alza: en diciembre de 2017 se robaron 72 motocicletas, para diciembre de 2018 la delincuencia se apoderó de 176 unidades.
Según un reporte de Notimex, la agencia informativa del Estado Mexicano, “En los últimos seis años, el robo de motocicletas registró un aumento de 300 por ciento, y la marca Italika encabeza esta lista, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)”.
“Según la AMIS, en el último reporte de robo a noviembre de 2018, el organismo que agrupa a las aseguradoras que operan en el país indicó que se robaron tres mil 811 motocicletas aseguradas de la marca Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), lo que representó un aumento de 24.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo”.
“De diciembre de 2016 a noviembre de 2017, se robaron dos mil 403 motocicletas de esta marca, cifra muy superior a igual lapso de un año antes, cuando se reportaron solo 456 unidades sustraídas; en el mismo periodo de 2014 y 2015 solo se reportaron 185 motos robadas”.
Cabe reiterar que estamos hablando solo de motos que cuentan con un seguro, por lo que respecta a aquellas que no están aseguradas por sus dueños, la cifra es muy superior.
“En la actualidad, las motocicletas Italika se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país, solo por debajo de tres submarcas de Nissan que son Tsuru, Pick Up y Versa, que encabezan el listado de los 10 vehículos asegurados más robados”.
“Los vehículos que ocupan la posición número 11 como los más robados fueron las motocicletas Honda de 111 a 250 centímetros cúbicos, con mil 415 unidades, aunque en este caso hubo una disminución de 9.5 por ciento en comparación con las mil 550 registradas en el mismo periodo de 2017”.
“Hay tres fenómenos muy particulares: uno de ellos es que entre los 10 más robados cinco son Nissan, o sea la mitad; después uno es una motocicleta, la Italika y en el lugar undécimo está otra motocicleta, que es la Honda, y como ya lo vemos, también es síntoma de cómo está la delincuencia”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.
“Para combatir el robo de motocicletas en México, comentó el directivo, se requieren diversas acciones por parte de las autoridades, y ejemplificó que hay países como Guatemala que ponen la muestra tanto en medidas de seguridad y como de identificación por parte de los compradores”.
“Aquí si tú vas al supermercado y compras una motocicleta en muchas ocasiones no se registra. Entonces esto hace que se facilite mucho el robo y resulta muy, muy fácil robar motocicletas, porque hay poco rastreo sobre las motocicletas robadas”, indicó.
Puntualizó que a eso se suma que en muchos casos las motocicletas se utilizan para distribuir mercancías o para cobranza, por lo que al robarla se llevan la unidad, además de los artículos transportados.
Está de más decir que el robo de motocicletas está relacionado con la comisión de otros ilícitos, principalmente robos y homicidios. En 2018, varios asesinatos fueron cometidos por delincuentes que se desplazaban a bordo de estos vehículos. Acaso el más recordado sea el homicidio de tres agentes ministeriales la tarde del 8 de febrero del año pasado cuando volvían de un curso en la Academia Estatal de Policía.
Por lo que toca a los robos, ya es bien sabido que los “motorratones” en San Luis Potosí, son una plaga.
Arranca nuevo modelo policial en Soledad; entregaron 100 patrullas
Congreso del Estado
Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara
Por: Redacción
El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.
El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.
Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.
El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.
Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.
También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
Ciudad
Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal
El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.
La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas , el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.
Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.
Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.
El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.
Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.
También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal
Destacadas
RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.
La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.
La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.
La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.
Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.
También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










