Ciudad
El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer
Regidores ven conflicto de intereses para beneficiar a constructores relacionados con el alcalde Xavier Nava, por lo que acabarían por rechazarlo
Por: Ana G Silva
En los próximos días, el Cabildo de San Luis Potosí votará el Plan de Centro de Población elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para la capital potosina, el cual ya ha generado inconformidad entre varios actores políticos debido a que presenta al menos dos conflictos de intereses importantes, ya que da luz verde a dos proyectos inmobiliarios polémicos: uno que se construiría en los terrenos de Minera México, empresa de la que es abogado Horacio Sánchez Unzueta, tío del alcalde Xavier Nava, y otro en los terrenos de San José de Buenavista, de este son socios el padre y el tío de Pablo Zendejas, secretario particular del presidente municipal.
Los regidores y regidoras del Cabildo serán los encargados de avalar o rechazar este plan que va a definir la vida en la capital potosina para las próximas décadas, por ello, La Orquesta se anticipó a la votación y cuestionó al cuerpo edilicio sobre el sentido de su voto y todo indica que el Xavier Nava no logrará cumplir las ambiciones de los empresarios, pues requiere al menos dos terceras partes de los votos a favor.
Eloy Franklin, regidor por el Partido Verde, destacó que en dicho plan se ve “un conflicto de intereses, ya vemos cómo desde comunicación social del Ayuntamiento buscan que esta información no salga, es preocupante porque nadie sabe qué está pasando o tienen información errada”.
Franklin dijo que uno de los detalles más importantes es que no se respeta a los ejidatarios de estas áreas o no se dota de todos los servicios:
“En San Luis Potosí no hay agua y cómo pretendes llevarla si no hay en otras colonias. También está la cuestión de la seguridad, si no puedes darla al resto de la ciudad cómo le vas a hacer ahí”.
El regidor del Partido Verde adelantó que los proyectos son “un completo abuso por despojar a los ejidatarios y la consulta ciudadana fue amañada”.
Ana Pineda (Partido Verde) opinó que el plan tiene irregularidades que se han presentado en todo el proceso desde la consulta a la ciudadanía:
“Querían cumplir con los intereses que tienen con los dueños de las inmobiliarias y sacar un proyecto que le va a beneficiar al alcalde rumbo al 2021, con su secretario particular y con su familia, solo tres personas serán beneficiadas”.
La regidora dijo que existe un conflicto de intereses y acuerdos que hizo Nava Palacios políticamente con estos personajes:
“Dan por hecho, que San José de Buenavista se va a aprobar, ellos ya han tenido acercamientos con gente de Capulines y San José, tratado de que ellos no se opongan a este proyecto, según llevando mejoras como pavimentaciones, pero algo que nos extraña es que Interapas hizo un convenio con el municipio de Mexquitic, están moviendo todas las piezas para que este proyecto se consolide”.
En cuanto a dicho convenio, refirió que Interapas prometió llevar agua a fraccionamientos que están en la periferia de Mexquitic, cuando solo ha cubierto la zona Metropolitana: “Lejos de ayudar a esta gente, el proyecto está encaminado a llevar la infraestructura hidráulica a San José de Buenavista”.
Fuentes consultadas por La Orquesta, al interior de la dirigencia estatal del PAN, confirmaron que la mayoría de sus regidores también votarán en contra el proyecto impulsado por el alcalde, entre ellos Dulce Karina Benavides, Christian Iván Azuara y Verónica Rodríguez. Mientras que los votos de Jaime Uriel Waldo y Alfredo Lujambio serían a favor. Este último argumentó que le parece adecuado y “cumple con la premisa de mejorar la ciudad, además plasma y logra proyectar lo que ambicionamos como ciudadanos, con mejora de mecanismos de traslados, medio ambiente y de calidad de vida”.
Acerca de los señalamiento del conflicto de interés, Lujambio apuntó: “no hay incongruencias, hay innovaciones, mejoras y cambios, que vienen a generar un mejor tipo de ciudad que en algunos casos en algunos particulares vienen a generar cambios que no les convenía, como quienes querían que un camino secundario se hiciera comercial; y otros desarrolladores que hubieran querido ver cientos de hectáreas como urbanizables, pero no va a coincidir con el plan”.
Sobre los casos específicos de de Horacio Sánchez y Pablo Zendajas, apuntó: “no hay conflictos, y Horacio Sánchez está facultado para trabajar donde desee y nunca ha habido un conflicto de intereses y se ha manejado conforme a derechos, en cuanto al caso del secretario tampoco hay, porque todo eso data de años atrás y no ha tenido inferencia del Implan o de lo técnicos que han evaluado toda las alternativas y todos los proyectos fueron presentados a la ciudadanía. No veo por qué Pablo Zendejas debería renunciar a su cargo antes de la votación”.
Armando Navarro, regidor de Morena, dijo que aún se encuentra analizando el plan, pero acotó que este si este plantea algo incorrecto lo rechazará:
“El plan busca el desarrollo y hay que detectar para dónde va, que se aboque a una región donde sí se necesita y si no es así y hay intereses, pues hay formas que se evite eso”.
El regidor dijo que considera que los proyectos de la Minera México y San José de Buenavista tienen que ser valorados, y crear un consenso con los comuneros para que “la decisión sea tomada con un gobierno democrático”.
La otra representante de Morena, Alma Mireya Cerino Zapata, también votaría en contra del plan, según han adelantado fuentes al interior del partido: “debe apegarse a la premisa del presidente López Obrador que es defender las áreas ecológicas protegidas”.
En suma serían los dos ediles del Morena se opondrían, al menos tres del Partido Verde y al menos tres del PAN, impediría que el proyecto tuviera mayoría, por lo que sería devuelto al Implan.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP
Ayuntamiento de SLP
Alianza Gobierno de San Luis Capital con la UASLP a favor de las poblaciones LGBTIQ+
La persona titular de la citada Unidad Municipal, Adrián Barrios Muñoz resaltó el diálogo con la comunidad estudiantil sobre diversidad
Por: Redacción
Continúan las acciones debido a la alianza que mantiene el Gobierno de San Luis Capital y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí – UASLP -, ahora a favor de las poblaciones LGBTIQ+, para difundir la diversidad y el respeto por sus derechos.
De ahí que la Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, participó en el conversatorio “Derechos Universitarios: Diversidad”, realizado en la Facultad del Hábitat, donde se abrieron espacios para el diálogo, la reflexión y el reconocimiento de estos sectores.
La persona titular de la citada Unidad Municipal, Adrián Barrios Muñoz resaltó el diálogo con la comunidad estudiantil sobre diversidad sexual y de género, inclusión y derechos humanos, además de compartir información sobre las acciones que impulsa esta dependencia capitalina.
También coincidió en la relevancia de seguir con acciones conjuntas para igualmente concientizar no sólo a estudiantes, sino a distintos sectores de la población en estos temas y garantizar el respeto y que haya una sociedad realmente incluyente.
Finalmente, destacó que el conversatorio “Derechos Universitarios: Diversidad”, también fue organizado por la Consejería y Sociedad de Alumnos de la Facultad del Hábitat, la Consejería de Maestros, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad del Hábitat y La Banda del Hábitat.
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce esfuerzo de estudiantes graduados
La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades
Por: Redacción
Villa de Pozos refrendó su compromiso con la educación como eje fundamental para el desarrollo social y humano mediante la participación de la presidenta concejal Patricia Aradillas como invitada de honor en la ceremonia de graduación de las y los alumnos de la Escuela Primaria Felipe Almazán, en la cabecera municipal, acompañando a la comunidad escolar en este significativo cierre de ciclo.
Durante su mensaje, Aradillas felicitó a las y los estudiantes por haber concluido con éxito esta importante etapa de su formación, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia, así como el compromiso del personal docente, quienes con dedicación y trabajo diario contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.
La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades y bienestar para todas las familias, por lo que aseguró que su gobierno continuará impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y generen mejores condiciones para que la niñez y la juventud desarrollen plenamente su potencial.
Ciudad
Entra en operación el pozo Españita
El suministro de agua comenzará a regularizarse gradualmente en la colonia Españita
Por: Redacción
Interapas puso nuevamente en operación el pozo Españita, ubicado al sur de la ciudad, luego de concluir los trabajos de sustitución del equipo de bombeo.
Personal operativo del organismo realizó la instalación del nuevo equipo sumergible y llevó a cabo las pruebas necesarias para su puesta en marcha, con lo que el suministro de agua potable por red comenzará a regularizarse de manera gradual en la colonia Españita.
La rehabilitación de esta fuente de abastecimiento forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en funcionamiento la infraestructura hidráulica y fortalecer el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana.
Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Interapas invita a renovar “Beneficio 50” para el pago de agua
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









