#4 Tiempos
El PES re-resucitado | Columna de Jacobo Pineda
El Partido Encuentro Social ha resucitado en San Luis Potosí. Nada conviene más a un partido evangélico que no es evangélico que una resurrección concomitante con la Resurrección. Resucita el PES en circunstancias nada sospechosas de intereses políticos del momento. Diferentes factores operan para revivir al instituto ante la inminencia de elecciones. El PES no vive, solo resucita. Incapaz de mantener una existencia regular, apuesta a acreditarse en cada cita electoral, aunque una vez que se realizan los comicios vuelve a morir a la espera de la siguiente resurrección coincidente con los próximos sufragios. El estado natural del PES es la muerte pero inseparable de la resurrección. Por eso sus dirigentes, reactivos a definitiva desaparición, se obstinan en mostrarse en la actualidad muy vivos. En realidad, son muertos-vivos, trasunto político del colectivo zombie. El PES es partido zombie-evangélico que aglutina voto tanto de quienes no se piensan morir como de los que consideran obligada la resurrección. El perfil del votante es de quien se aferra con fuerza a una vida episódica que casi siempre identifica con movimiento en que resultan insignificantes orientación, sentido y propósito. Votar al PES no es votar a la vida sino a la resurrección. A primera vista semeja un partido descabezado. Si se repara algo más, se advierte que su intención reside en lo económico. Políticamente ni siquiera es opción residual; económicamente surte con prodigalidad los excesos de sus dirigentes. A causa de los dividendos, se asiste al milagro periódico de resurrección.
Resulta indescifrable en apariencia cómo un partido que ha perdido su registro puede financiar los requisitos necesarios para recobrarlo. Se antoja inconcebible que la dirigencia del PES haya financiado las asambleas porque está en el PES para llenar sus bolsillos. Es impensable que el partido interese a los empresarios puesto que nada tiene que ofrecer que no sea su rutinaria muerte concluidos los comicios. El único interés para resucitar al PES es político pero no porque el PES sea opción política. Se aprecia interés político por encima de un PES sometido a consentida manipulación para acaparar una porción del voto panista y priista, dirigido a mermar la competitividad de una oposición tan inútil como inoperante. El PES regresa del panteón en esta ocasión impulsado por el Partido Verde. El PES es solo un peón desechable en un tablero de ajedrez, cuya justificación es el previsible sacrificio, necesario además para su particular rito muerte-resurrección.
La otra interrogante es qué ofrece el PES al ciudadano. En las últimas elecciones, presentó como candidato a la gubernatura al estrafalario Adrián Esper, cuya estratagema consistió en embolsarse el presupuesto del partido que previamente se habían repartidos sus dirigentes. La maniobra desembocó en que candidatos a diputados, ediles y alcaldes se quedaron sin financiación a cuenta de los dirigentes que se resarcieron del despojo infligido por Esper quienes de todas formas hubieran cometido pillaje porque ese es el objeto del aparato del PES. Hubo una excepción, Tere Carrizales, candidata a la alcaldía de San Luis, cuyo arrebato suplió con creces la falta de medios. En rigor, fue todo. No hubo ideas, ni discurso, ni propuesta. Hubo solo guerracivilismo para levantar el dinero destinado a campañas. Hubo también desayunos diarios en el restaurante María Dolores, presididos por el sofisticado Julio César González Ramírez, coordinador del PES estatal, que departía con elegancia y moderación sobre su condición de estadista, de político de altura, de hábil negociador con grupos empresariales, de socio predilecto de personajes decisivos de San Luis. Partido evangélico-no evangélico, corría alcohol con profusión, entregado a todo tipo de excesos. Visionario infatigable, Julio César González promueve el mismo diseño para las elecciones del 2024: desayunos en el bufete del María Dolores, fiestas cotidianas debidamente excesivas y trato con distinguidas personalidades, la suya inclusive o inclusive las otras.
En 2021 murió el PES, como muere después de cada elección. Acaba de resucitar como resucita antes de cada elección. El PES no pretende ganar candidaturas, ni plantear una propuesta atractiva o no atractiva. Aporta, sin embargo, una innovación que se antoja definitiva para la teoría de las campañas políticas: Julio César González no aparta su cara del móvil durante todo el día por si alguien llama. Qué esperar. Sin duda, la certificación de la muerte del PES terminadas las elecciones para iniciar la predecible resurrección hacia el 2027. Julio César González y cómplices aseguran el proceso muerte-resurrección a condición de colmar sus cuentas corrientes. El PES no añade nada a la política de San Luis, aunque su extravagante funcionamiento suscita morbo.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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