junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿El PAN rompe la tregua con Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

La buena relación que había llevado a que Acción Nacional se sumara a los proyectos del gobernador, podría estar amenazada luego de la visita de Marko Cortés a SLP

Por: Redacción

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo el fin de semana en San Luis Potosí, donde ofreció una conferencia de prensa en la sede del instituto político, donde declaró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene nexos con el crimen; ante ello, Araceli Martínez, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, respondió que el dirigente blanquiazul solo exhibió su doble moral e intenta afectar a la política potosina.

Araceli Martínez hizo un llamado al dirigente nacional del PAN para que “no intente enturbiar el clima político de conciliación en San Luis Potosí” con sus declaraciones y le recordó que en la elección pasada, supuestamente, permitió que Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas que fue acusado por delincuencia organizada, financiara la campaña de Octavio Pedroza.

La secretaria general del Partido Verde comentó que “la doble moral del dirigente nacional del PAN no le permite hacer una autocrítica” y calificó como lam entable que la dirigencia nacional del PAN trate de “hacer ruido, cuando en lo local todos los partidos han entendido la nueva dinámica de gobernanza tras la transición en el poder”, situación que ha quedado de manifiesto si se considera que los proyectos, iniciativas y posturas impulsadas por Gallardo han sido apoyadas por la oposición en el Congreso, tales como: la gratuidad en placas y licencias, la negativa al aumento del agua, la creación de la Guardia Civil, la reforma a la Guardia Nacional…

Columnistas como Adriana Ochoa, a través de su texto “Con ánimos de joder”, indicó que el dirigente nacional del PAN puso en apuros la “buena química” entre el gobierno estatal y la oposicion:

“Más de uno de estos “‘enchufados’ panistas en el gobierno de Gallardo van a llegar el lunes a sus oficinas pegaditos a la pared, sin hacer ruido, no sea que alguien se acuerde de los compromisos de armonía pactados y eso les afecte”, comentó.

También lee: “Visita de Marko Cortés a SLP exhibió su doble moral”: Araceli Martínez

Destacadas

Mataperros de Soledad obtiene amparo y evita su detención

Publicado hace

el

Aunque la Fiscalía ya había obtenido una orden de aprehensión, un juez federal le concedió una suspensión dentro de un juicio de amparo

Por: Redacción

El hombre señalado por presuntamente haber matado a balazos a dos perros en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez no será detenido por el momento, luego de obtener una suspensión federal dentro de un juicio de amparo que frena la ejecución de la orden de aprehensión girada en su contra.

Así lo confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien explicó que la dependencia ya había integrado la carpeta de investigación por presunto maltrato animal y conseguido una orden de captura emitida por un juez de Control. Sin embargo, antes de que ésta pudiera ejecutarse, el imputado recurrió a la justicia federal.

La fiscal detalló que el Juzgado de Distrito concedió una suspensión para evitar que el hombre sea detenido mientras se resuelve el procedimiento de amparo, aunque la protección judicial está condicionada al cumplimiento de diversas medidas.

Entre ellas, deberá cubrir una garantía económica y acudir periódicamente ante la autoridad judicial para acreditar que permanece a disposición de la justicia: “Está concedida la suspensión para efecto de que no se le detenga”, señaló García Cázares.

La funcionaria precisó que la orden de aprehensión sigue vigente y podría ejecutarse si el acusado incumple cualquiera de las condiciones impuestas por el Poder Judicial de la Federación.

Por ahora, el caso que provocó indignación entre colectivos animalistas y usuarios de redes sociales permanece en una fase de espera, mientras las autoridades verifican que el imputado cumpla con las obligaciones derivadas del amparo.

El hecho ocurrió recientemente en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez, donde dos perros fueron asesinados a balazos, un caso que generó una fuerte condena pública y reavivó el debate sobre las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE cuestiona a jueces que liberan a detenidos por delitos graves

Publicado hace

el

Jesús Juárez aseguró que muchas liberaciones no obedecen a errores policiales, sino a decisiones judiciales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, criticó los criterios utilizados por algunos jueces federales para otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva a personas detenidas por delitos graves, al considerar que estas resoluciones debilitan el trabajo de las corporaciones de seguridad y pueden representar un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario sostuvo que, en diversos casos, las liberaciones no obedecen a fallas en las detenciones realizadas por policías estatales o municipales, sino a decisiones tomadas posteriormente por las autoridades judiciales: “La situación de la liberación no tiene que ver incluso con la actuación policial”, afirmó.

Juárez explicó que las corporaciones suelen realizar investigaciones, operativos y puestas a disposición conforme a los procedimientos establecidos; sin embargo, señaló que algunos jueces optan por imponer medidas cautelares que permiten a los imputados enfrentar sus procesos en libertad.

Según el titular de Seguridad, existe una tend encia de algunos juzgadores a privilegiar criterios garantistas sobre la prisión preventiva,

incluso en asuntos relacionados con delitos de alto impacto o portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Entiendo yo, es una percepción, que hay jueces federales muy garantistas; prefieren dar otra medida en libertad que la prisión preventiva”, expresó.

El secretario advirtió que este tipo de resoluciones generan frustración entre los cuerpos de seguridad, debido a que muchas detenciones son resultado de meses de investigación, seguimiento e inteligencia operativa.

Además, aseguró que las corporaciones han documentado casos en los que personas liberadas posteriormente reinciden en actividades delictivas, situación que consideró especialmente preocupante cuando deriva en nuevos hechos violentos.

“Lo hemos visto. Son liberados y luego privan de la vida a otra persona. Es lo más grave y es lo que deberían considerar los jueces federales o locales”, señaló.

Juárez Hernández consideró que cuando existen elementos que acreditan la portación de armas largas o la probable participación en delitos de alto impacto, los juzgadores deberían analizar con mayor firmeza la aplicación de la prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada, para evitar que los imputados continúen operando mientras enfrentan un proceso penal.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Publicado hace

el

El caso fue detectado por una clínica del IMSS tras atender a una mujer con sangrado después de las doce semanas de embarazo.

Por: Redacción

De los cinco abortos que reportó el Secretariado de Seguridad en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene abierta una sola carpeta de investigación penal, correspondiente a un procedimiento practicado fuera del límite legal de doce semanas, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la dependencia.

El Congreso del Estado, en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reformó la legislación local en materia de aborto: el procedimiento es legal antes de las doce semanas de gestación y puede practicarse en los centros hospitalarios autorizados. A partir de esa semana se considera delito.

El único caso bajo investigación este año fue detectado por una denuncia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): una mujer llegó con sangrado y se determinó que el aborto había sido provocado después del límite legal.

García Cázares no precisó en qué municipio ocurrió ni si hay personas imputadas.

Los otros cuatro registros del Secretariado no han llegado a la Fiscalía. La titular explicó que corresponde a la Secretaría de Salud verificar que los procedimientos se hayan practicado dentro de las doce semanas antes de que puedan ser atendidos en los centros autorizados.

En cuanto a quienes obliguen a una mujer a abortar —otro supuesto previsto en el Código Penal— García Cázares recordó el caso del año pasado: un médico que practicó un aborto ilegal y causó la muerte de la paciente. No informó si ese proceso concluyó ni cuál fue su resolución.

También lee: Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados