junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿El PAN rompe la tregua con Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

La buena relación que había llevado a que Acción Nacional se sumara a los proyectos del gobernador, podría estar amenazada luego de la visita de Marko Cortés a SLP

Por: Redacción

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo el fin de semana en San Luis Potosí, donde ofreció una conferencia de prensa en la sede del instituto político, donde declaró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene nexos con el crimen; ante ello, Araceli Martínez, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, respondió que el dirigente blanquiazul solo exhibió su doble moral e intenta afectar a la política potosina.

Araceli Martínez hizo un llamado al dirigente nacional del PAN para que “no intente enturbiar el clima político de conciliación en San Luis Potosí” con sus declaraciones y le recordó que en la elección pasada, supuestamente, permitió que Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas que fue acusado por delincuencia organizada, financiara la campaña de Octavio Pedroza.

La secretaria general del Partido Verde comentó que “la doble moral del dirigente nacional del PAN no le permite hacer una autocrítica” y calificó como lam entable que la dirigencia nacional del PAN trate de “hacer ruido, cuando en lo local todos los partidos han entendido la nueva dinámica de gobernanza tras la transición en el poder”, situación que ha quedado de manifiesto si se considera que los proyectos, iniciativas y posturas impulsadas por Gallardo han sido apoyadas por la oposición en el Congreso, tales como: la gratuidad en placas y licencias, la negativa al aumento del agua, la creación de la Guardia Civil, la reforma a la Guardia Nacional…

Columnistas como Adriana Ochoa, a través de su texto “Con ánimos de joder”, indicó que el dirigente nacional del PAN puso en apuros la “buena química” entre el gobierno estatal y la oposicion:

“Más de uno de estos “‘enchufados’ panistas en el gobierno de Gallardo van a llegar el lunes a sus oficinas pegaditos a la pared, sin hacer ruido, no sea que alguien se acuerde de los compromisos de armonía pactados y eso les afecte”, comentó.

También lee: “Visita de Marko Cortés a SLP exhibió su doble moral”: Araceli Martínez

Destacadas

Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales

Publicado hace

el

El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.

Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.

Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi)

, los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.

El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.

Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.

También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio

Por: Redacción

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.

El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.

El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.

Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.

El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.

En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.

También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista

Continuar leyendo

Destacadas

INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino

Publicado hace

el

El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.

Por: Redacción

El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento

.

El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.

La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados