enero 24, 2021

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#4 Tiempos

El niño perdido y hallado en el OXXO | Columna de Ricardo Sánchez García

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oxxo

Sin Partitura

 

Sirva el viral video, donde unos policías federales realizan una magnífica labor de conducir a un menor de edad hacia el resguardo de sus padres, quienes por confusión y por viajar en autos diferentes, ambos pensaron que el pequeño iba con el uno y con la otra, cuyo laberinto de caravana trajo como consecuencia que el menor quedara varado en el oxxo, solo y asustado. Los oficiales recorrieron 15 kilómetros en la carretera 166 rumbo a Villahermosa para dar alcance a los despistados padres.

El niño perdido es también una pieza musical de banda tradicional o tambora de los tiempos cuando no llevaban solista. El origen de tan hermosa pieza tiene versiones diversas versiones. La más difundidas es que en las fiestas de un pueblo, asistió una banda con un niño de 6 años, hijo de un músico. El niño se habría alejado del jolgorio y tras darse cuenta de su ausencia, todo un pueblo comenzó a buscarlo, pues se presumía estaba desorientado en medio de un bosque. Al ver que transcurría la noche se sugirió que el trompetista subiera a lo más alto de una loma y tocara fuerte. El sonido orientó al menor y pudo regresar a salvo. La magnífica obra narra la angustia y alegría de los diversos momentos vividos.

En redes sociales, el viral video fue motivo de grotescas acusaciones contra la mamá y la familia. Los pesados juicios, sumarios y descarnados son producto de la liviandad con la que podemos expresar una idea sobre cualquier tema, respaldados por un supuesto “a mí jamás me habría pasado”.

Con el antecedente, quiero recordar, a San José y Santa María, la madre de Jesús, quienes vivieron un episodio, en cierta manera similar, conocido como “el niño perdido, y hallado en el templo”.

En entrevista, el Padre Ernesto Rafael Canseco del Valle, Misionero Josefino y actual rector de la Universidad del Centro de México, señaló:

“A José y María correspondió, cuando Jesús cumplió 12 años, llevarlo al templo como está escrito en la ley, pues todo primogénito debía ser presentado”.

“Lo presentan. Los peregrinos viajaban en grupos, en un montón las mujeres y en otro los hombres. Normalmente ellas iban un día antes. Los niños podían ir en el grupo de los varones o con las mamás. Después de dar gracias en Jerusalén se regresan a su casa y salen primero unos y luego otros. Se entiende que hubo una confusión y después de tres días de caminar, se juntan. José pregunta ¿y el niño?. No venía con nosotros, seguro le respondió María. Pero a María le pasó la misma confusión”.

“María y José se regresan a Jerusalén, en su búsqueda y lo encuentran en el templo rodeado con los sabios”.

“María se acerca y le pregunta: porque nos hiciste esto, tu padre y yo estábamos angustiados. Jesús les dijo, debo ocuparme a las cosas de mi padre. Pero Jesús bajó con ellos a Nazaret y les estuvo sujeto. Y el Niño crecía en edad, sabiduría y en gracia”.

Hasta aquí el Padre Canche hace una narración y explicación basada en el pasaje evangélico. A la pregunta sobre cómo vincularlo con el caso del niño perdido, y hallado en el oxxo, responde:

“María pudo echar las culpas a José o viceversa. Pero regresaron los dos a buscar al niño.

La responsabilidad es de los dos. No del más grande o chico o de la mujer o del hombre, sino de los dos, parejo. El descuido se dio porque los niños podían estar con quien sea, incluso en otros grupos de familiares que también peregrinaran en ese momento”.

“Hoy las peregrinaciones son iguales. Son cosas que a todo mundo nos puede pasar y con eso aprendemos. En esa experiencia se nota que Jesús madura, los padres aprenden y todos debemos crecer en sabiduría”.

El Padre Canche, como de cariño le decimos: “En relación al video, debo decir, no es de sabios criticar a los demás. Evitar lo que tengamos evitar, sí. Los errores y las fallas nos dan sabiduría y con esto los papás van aprender”.

El experto en josefología concluye: “Debemos valorar lo que Dios nos ha dado, entre otras cosas, la vida y la dignidad”.

Al niño del oxxo, una vez que se sintió seguro, le preocupa su mamá y otorgando autoridad a los policías aboga por ella pidiendo que por favor no vayan a gritar. Jamás olvidó su agua, motivo de la confusión en la tienda. Pero los policías dan peso al encuentro con la señora quien aún no era consciente de la situación vivida.

En San Luis Potosí hay niñas y niños desaparecidos. La sociedad anónima como temerario juez ha sido severa con las madres, asumiendo que es una responsabilidad natural la seguridad de los menores.

La mayoría de las veces se culpabiliza a los jóvenes, por los lugares que visitan o por andar en la fiesta y no se cuestiona la función del Estado de mantener la ciudad libre de violencia.

Los delincuentes, de quienes desconocemos sus rostros, apenas reciben algunos comentarios por haber sustraído una niña o niño de su seno familiar.

La mayoría de los comentarios negativos tienen como sustento la desinformación y su fuente son otros dichos con carencia también de sustento.

Para los padres de Jesús y del niño de la canción no hubo escarnio, como sí lo hubo para la familia del niño perdido y hallado en el oxxo y de otros que lamentablemente aún no están en casa.

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#4 Tiempos

De rojiblanco, ¡no! | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO.

 

Sí, se perfectamente que los colores no afectan el rendimiento de un equipo, y entiendo también que las cábalas pueden llegar a ser incluso contraproducentes, pero que bien jugó San Luis en el Alfonso Lastras contra Chivas, curiosamente vestido de negro.

San Luis jugó bien, dominando por grandes lapsos a su rival y sometiendolo como el local que era en la cancha. Incluso me atrevo a decir que debieron ser más goles y llevarse la puerta en 0.

Chivas nunca apareció en el partido, jugando erraticamente y sin idea futbolistica, con jugadores muy por debajo de su nivel y sin encontrar el rumbo como para intentar hacerle juego a San Luis.

Por su parte los de casa hicieron un gran partido, presentando en media cancha a dos estupendos cambios en los botines de Duque y Castro que arrancaron de titulares, dejando fuera tanto a Gino y a Gallegos que poco habían demostrado en la cancha con los minutos que han participado.

En la defensa, nuevamente Ramiro y Piñuelas hicieron un trabajo discreto, mientras que Escalante cumplió correctamente cuando fue necesitado.

Pablo Barrera quiso limpiar su error del partido anterior y logró hacer un extraordinario primer tiempo, que se fue apagando para la segunda mitad, muy probablemente por el desgaste físico, mientras que Berterame y Nico, volvieron a cumplir y levantar la mano haciendonos preguntar para que tenian ahí a Quiroga el año pasado.

Buen juego y extraordinarios 3 puntos, ojalá y este sea el comienzo de partidos que den puntos, y ojalá no vuelvan pronto al rojiblanco.

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El potosino pionero en trasplantes de riñón | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

En 1963 se realizó en México el primer trasplante de órgano en Latinoamérica, en el Hospital General del Centro Médico Nacional, donde participaron los doctores Federico Ortiz, Gilberto Flores dirigidos por el matehualense Manuel Quijano Narezo. En aquel año en el mes de octubre practicaban un trasplante de riñón escribiendo una de las importantes páginas en la historia de la medicina en el país.

Manuel Quijano Narezo, a su vez, daba nueva gloria a la medicina potosina y el particular a la cirugía. A pesar de haberse formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sus caminos por la medicina inician en San Luis al continuar la tradición médica de la familia Quijano que ha escrito una rica historia en la medicina en San Luis Potosí desde el siglo XIX. En particular recibió una influencia directa de su tío José María Quijano Ramos y de cierta forma continuó esa inclinación familiar por la medicina, que también siguieron el hijo y el nieto de Quijano Ramos, los potosinos Fernando Quijano Pitman y Fernando Quijano Orvañanos.

De niño vino a vivir de Matehuala a San Luis Potosí, trasladándose posteriormente a la ciudad de México donde realizó sus estudios básicos y de formación en medicina, donde se tituló en 1943 en la UNAM, para continuar su residencia en cirugía en el Hospital General de México. En pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, va a Estados Unidos a continuar su formación y posteriormente a Francia. En su estancia en Norteamérica a través de las conferencias del doctor Francis D. Moore aprendió el pensamiento del médico científico que orientaría su futura vida profesional en México.

En 1947 regresa a México incorporándose al Hospital de Enfermedades de la Nutrición, donde se practicaba un sistema insólito en el país, desplegando una intensa actividad académica y formativa, lo que le permitió a Quijano Narezo participar en las biopsias de hígado, testículo o riñón, que se hacían por primera vez en el país. Esta escuela quirúrgica y de logística administrativa le permitirían a Quijano imprimir su estilo en la medicina social de esa época.

En 1962 ingresa al Hospital General del Centro Médico Nacional siendo su director en 1963. Esa institución que dejó en 1971 al ser removido de la dirección se convirtió en uno de los primeros hospitales donde se estableció, en 1963, un sistema organizado de enseñanza de la cirugía general.

Quijano Narezo ha sido uno de los pilares de la cirugía en México, donde destaca la realización del primer trasplante de riñón en el país y Latinoamérica.

Su vida académica incluye además su participación como profesor y funcionario en la UNAM donde figuró como miembro de la Junta de Gobierno. Participó además internacionalmente como Director de Asuntos Internacionales de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia; Consejero Científico de la Delegación de México ante la UNESCO; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud; Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana para la Salud; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Su importante obra médica lo convierte en uno de los médicos mexicanos más importantes de los últimos años, llenando de orgullo a la ciencia médica potosina de donde nacen sus raíces. Nació en 1919 en Matehuala, y murió en la ciudad de México en 2017.

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El derecho de las comunidades indígenas a las telecomunicaciones | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO. 

En medio de la aparentemente interminable oleada de malas noticias y despropósitos políticos de las semanas recientes, me permito utilizar este espacio para compartir con usted una buena. Primeramente, un poco de contexto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que el 90% de las personas indígenas del país cuentan con algún tipo de cobertura telefónica, sin embargo, tanto la oferta como la calidad de este servicio se ve limitado, en buena medida, por una serie de factores. Por un lado, las condiciones geográficas de varias comunidades dificultan la instalación de la infraestructura necesaria. Por otro, los servicios proveídos por las grandes compañías de telefonía ofrecen costos que son inaccesibles para las comunidades. Al mismo tiempo, se estima que hay más de 13 millones de personas sin acceso a internet porque no hay quien les pueda ofrecer ese servicio.

Ahora bien, les cuento. Con el objetivo de atender estas desigualdades y reducir la brecha en el acceso a las comunicaciones, la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) obtuvo del IFT dos concesiones: una para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico sin fines de lucro para uso social indígena en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; y otra para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro con propósitos culturales, científicos y educativos en los mismos municipios de la concesión anterior.

Sin embargo, el IFT impuso un recargo a TIC A.C. por no haber realizado el pago de derechos correspondiente al uso del espectro radioeléctrico en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017
— todo esto con fundamento en los artículos 239 (establece la obligación al pago de derechos) y 244-B (especifica las condiciones del pago y la cuota aplicable) de la Ley Federal de Derechos (LFD) vigente en 2016. Ante esto, TIC A.C. presentó un amparo para ser excluido del pago de estos derechos y, después de un complicado proceso legal llevado por la Clínica de Interés Público del CIDE, el caso fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinara la constitucionalidad de dichos artículos.

Así, el proyecto de sentencia realizado por la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pregunta si existe un derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas a acciones afirmativas en la operación de los medios de comunicación. Aquí abro un pequeño paréntesis para definir, en términos generales, este concepto clave: las acciones afirmativas son políticas que dan a un determinado grupo social, étnico o minoritario un trato preferencial en el acceso o distribución a causa de ciertos recursos o servicios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. 

En el estudio de fondo, el proyecto argumenta que los artículos 2, 6 y 28 de la Constitución, así como diversos preceptos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo configuran una obligación constitucional del Estado a prever medidas diferenciadas para el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación. Así pues, el siguiente paso es determinar si el legislador estableció un tratamiento diferenciado en favor del grupo vulnerable respecto del cual debe existir una acción afirmativa.

Después de analizar la norma impugnada, el proyecto concluye que el legislador no reconoció la situación de exclusión de pueblos y comunidades indígenas, ignorando el hecho de que, al no poder tener fines de lucro, el cobro de los derechos de uso del espectro radioeléctrico constituye una barrera al acceso de los medios de comunicación por parte de estas comunidades.

A la luz de lo anterior, este proyecto de sentencia fue aprobado por la Primera Sala de la SCJN el pasado miércoles por unanimidad, señalando la inconstitucionalidad del artículo 239 de la LFD de 2016 y reconociendo el derecho de las comunidades indígenas a tener acciones diferenciadas que les permitan acceder y administrar sus propios medios de comunicación. De esta manera, TIC A.C. y las comunidades indígenas con las que trabaja podrán seguir ampliando las redes de telecomunicaciones de costos accesibles que ahora les permiten, por nombrar un par de ejemplos, fomentar de manera importante la economía local y comunicarse con otras comunidades en caso de una eventualidad.

Una buena noticia de este tipo —en momentos en los que el panorama nacional es tan incierto— es solo un recordatorio más de que las causas justas deben ser perseguidas, aunque sea un camino cuesta arriba.

Entre tanta incertidumbre, más sociedad civil organizándose para conseguir el reconocimiento de sus derechos; más centros públicos de investigación y academia trabajando por beneficios tangibles para la sociedad; más acceso y más autogestión para las telecomunicaciones indígenas; más buenas noticias.

 

 

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