Estado
“El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco
El candidato a representar al VIII Distrito local criticó la labor del congresista y presentó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social que se formará en caso de ser electo
Por: Karina González
El candidato a diputado local por el VIII Distrito local, en la coalición “Sí por San Luis”, Luis Gerardo Aldaco presentó este martes a quienes integrantes del Consejo de Desarrollo Social conformado por ciudadanos habitantes de la delegación Villa de Pozos que se suman este día al proyecto de la coalición Sí por San Luis pues denunciaron que viven una situación de abandono de parte de las autoridades locales, además, dijeron, tuvieron un diputado ausente, pues Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, nunca se hizo presente para atender las necesidades del lugar que representó en el Legislativo local.
El Consejo de Desarrollo Social fue conformado por la administración de Xavier Nava Palacios; sin embargo, los integrantes dijeron que nunca se les tomó en cuenta para realizar obras o proyectos en beneficio de la ciudadanía y tampoco contaron con el respaldo de su representante de Distrito en el Congreso del Estado.
La ciudadana Maricruz expuso que en la Delegación de Pozos el actual diputado no trabajó en beneficio de los habitantes, indicó que que como consejera pudo notar que hay apoyos que se autorizaron que no llegaron a las personas. Además, carecen de obra pública y sufren problemas por el agua ya falta de seguridad en la zona.
Roberto Muñoz, otro de los integrantes del Consejo, mencionó que la administración de Xavier Nava los llenó de promesas que nunca se cumplieron “la zona del distrito es de las más abandonadas de San Luis, a pesar del desarrollo de la zona industrial. La comunidad que represento se siente abandonada”, dijo.
Andy Pozos, otro integrante, declaró que la delegación únicamente fungió como una caja recaudadora en la región.
Finalmente, el candidato Luis Gerardo Aldaco mencionó que el mayor sentimiento de las personas que habitan en el octavo distrito es que las autoridades les fallaron, por lo que propuso fortalecer las instituciones policiales y buscar soluciones efectivas a los problemas de desabasto de agua que enfrentan y trabajar con el Interapas para revertir esta situación.
Lee también: Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP
Estado
Sin fecha para el inicio de las lavanderías gratuitas: Sedesore
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la secretaría, reconoció que no tienen la certeza de si van a poder lanzar el programa o no
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre el programa de lavanderías gratuitas propuesto por el Gobierno del Estado; María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), señaló que todavía no tiene fecha de inicio.
El programa fue presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona desde octubre del 2024, y según declaraciones en su momento de ambos funcionarios, se planificaba su inicio para septiembre del año pasado, lo cual no acabó ocurriendo.
La secretaria indicó que todavía no tienen la certeza de si podrán comenzar con el proyecto en este año , y que no han recibido una respuesta acerca del presupuesto con el que podrían contar.
Martínez Galarza comentó que lo que ya tienen un poco más avanzado es el tema de las posibles ubicaciones de las primeras lavanderías, análisis que han podido estructurar gracias a los estudios que realizaron para otros programas.
También lee: Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore
Estado
Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría, aseguró que el kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en estos comercios subsidiados
Por: Redacción
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), aseguró que no ha existido un incremento en el precio de la tortilla en las tortillerías subsidiadas, el cual se mantiene en 14 pesos el kilo.
La secretaria señaló que si bien han existido algunas propuestas para aumentar el costo a 15 pesos el kilo, afirmó que no han sido aprobadas, por lo que el precio sigue siendo el mismo.
Asimismo, confirmó estar enterada de algunas denuncias en redes sociales donde se alega que algunas tortillerías han querido cobrar más, por lo que ya están revisando estos casos para tomar las medidas correspondientes.
Finalmente, la titular de la Sedesore comentó que se han mantenido en conversaciones con los productores a fin de poder mantener los precios, así como en análisis para sumar nuevas tortillerías a las ocho que ya están activas en el estado.
También lee: Sedesore buscará aumento para 2026
Estado
Segam sostiene que autorización ambiental del Splash se otorgó conforme a la ley
Sonia Mendoza Díaz afirmó que el fallo por el amparo de Cambio de Ruta no les resultó favorable, ya que el proyecto presentó todas las especificaciones requeridas en materia de impacto ambiental
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que el resolutivo relacionado con el amparo por la organización Cambio de Ruta en torno al proyecto Splash no prosperó a su favor, debido a que el trámite ambiental cumplió con los requisitos establecidos por la autoridad estatal.
Explicó que, en el caso del proyecto, la dependencia a su cargo ya había emitido desde tiempo atrás la resolución correspondiente en materia de impacto ambiental, por lo que el seguimiento del proceso actualmente se encuentra en otras instancias.
“En el caso del Splash, como tal, ya está entregado al Gobierno del Estado; no es directamente en la oficina. A nosotros lo que nos piden es el impacto ambiental y nosotros ya lo resolvimos hace algún tiempo”, señaló.
La funcionaria añadió que cada Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que revisa la dependencia es distinta, ya que las condiciones territoriales, el tipo de vegetación y el entorno cambian dependiendo del proyecto y la zona donde se pretenda desarrollar.
“Son muchas las MIA que nosotros autorizamos, y cada territorio y cada manifestación es diferente; cambian las condiciones territoriales, cambia el arbolado, cambian muchas cosas”, comentó.
Finalmente, señaló que la información técnica de los expedientes se encuentra disponible en la dependencia para consulta, reiterando que la evaluación ambiental del proyecto se realizó conforme a los lineamientos establecidos.
También lee:Sin denuncias formales por la ley silla reporta la stps
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








