febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Publicado hace

el

El candidato a representar al VIII Distrito local criticó la labor del congresista y presentó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social que se formará en caso de ser electo

Por: Karina González

El candidato a diputado local por el VIII Distrito local, en la coalición “Sí por San Luis”, Luis Gerardo Aldaco presentó este martes a quienes integrantes del Consejo de Desarrollo Social conformado por ciudadanos habitantes de la delegación Villa de Pozos que se suman este día al proyecto de la coalición Sí por San Luis pues denunciaron que viven una situación de abandono de parte de las autoridades locales, además, dijeron, tuvieron un diputado ausente, pues Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, nunca se hizo presente para atender las necesidades del lugar que representó en el Legislativo local.

El Consejo de Desarrollo Social fue conformado por la administración de Xavier Nava Palacios; sin embargo, los integrantes dijeron que nunca se les tomó en cuenta para realizar obras o proyectos en beneficio de la ciudadanía y tampoco contaron con el respaldo de su representante de Distrito en el Congreso del Estado.

La ciudadana Maricruz expuso que en la Delegación de Pozos el actual diputado no trabajó en beneficio de los habitantes,

indicó que que como consejera pudo notar que hay apoyos que se autorizaron que no llegaron a las personas. Además, carecen de obra pública y sufren problemas por el agua ya falta de seguridad en la zona.

Roberto Muñoz, otro de los integrantes del Consejo, mencionó que la administración de Xavier Nava los llenó de promesas que nunca se cumplieron “la zona del distrito es de las más abandonadas de San Luis, a pesar del desarrollo de la zona industrial. La comunidad que represento se siente abandonada”, dijo.

Andy Pozos, otro integrante, declaró que la delegación únicamente fungió como una caja recaudadora en la región.

Finalmente, el candidato Luis Gerardo Aldaco mencionó que el mayor sentimiento de las personas que habitan en el octavo distrito es que las autoridades les fallaron, por lo que propuso fortalecer las instituciones policiales y buscar soluciones efectivas a los problemas de desabasto de agua que enfrentan y trabajar con el Interapas para revertir esta situación.

Lee también: Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP

Estado

Vigilancia reforzada por “echar romance” en el Tangamanga

Publicado hace

el

Las conductas inapropiadas de parejas son recurrentes y reforzarán la vigilancia para evitar estos actos dentro del parque

Por: Redacción

El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, reconoció que se han detectado parejas realizando conductas inapropiadas al interior de los parques, una situación que, dijo, no se limita a una temporada específica.

Todos los meses van parejas ahí a echar romance

”, señaló, al explicar que el personal de guardaparques se mantiene atento para evitar este tipo de actos
mediante rondines y vigilancia constante.

De cara al Día del Amor y la Amistad, García Martínez indicó que se reforzará la supervisión y reiteró el llamado a los usuarios a respetar el reglamento interno. “Cualquier incidente que lleguen a notar nuestros usuarios, hacer favor de reportárnoslos y nosotros vamos a estar muy al pendiente”, afirmó.

El funcionario subrayó que, pese a los esfuerzos del personal, persisten conductas que incumplen las normas del parque, por lo que consideró necesario insistir en la corresponsabilidad social y en el respeto a los espacios públicos. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando”, expresó.

Lee también: Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pide a legisladores federales aclarar impacto de la Ley de Aguas

Publicado hace

el

Señaló que ejidatarios, permisionarios, piperos y usuarios deben conocer con claridad las nuevas obligaciones, restricciones y sanciones que establece la reforma

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que la nueva Ley General de Aguas sea reglamentada, pero lanzó un llamado directo a los diputados federales para que salgan a territorio y expliquen a los sectores involucrados —ejidatarios, permisionarios y piperos— qué fue exactamente lo que aprobaron en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, en medio de la inconformidad del gremio pipero y del campo potosino, quienes han advertido afectaciones derivadas de la reforma aprobada en diciembre de 2025 y que motivó una movilización programada para el próximo viernes 6 de febrero frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gallardo Cardona señaló que no basta con aprobar una ley desde el ámbito legislativo, sino que es responsabilidad de los representantes federales informar, dialogar y aclarar los alcances reales de la normativa, especialmente en un tema tan sensible como el acceso y uso del agua.

“Estamos a favor de que se reglamente, pero también estamos a favor de que los diputados federales salgan y hagan su labor: que vayan a cada rincón del estado a platicar con ejidatarios, permisionarios y con toda la gente que conlleva el tema del agua”, expresó.

El mandatario estatal subrayó la necesidad de que los legisladores realicen un “checklist” claro de los nuevos requisitos, obligaciones y posibles sanciones que impone la Ley General de Aguas, y que expliquen de primera mano a los sectores productivos lo que se votó.

Gallardo fue más allá y advirtió que la falta de comunicación podría evidenciar desconocimiento del propio contenido de la ley por parte de quienes la aprobaron.

“Los diputados federales hoy su trabajo es salir y decirle a la gente qué fue lo que votaron, porque si no lo hacen quiere decir que ni siquiera saben lo que votaron. Y eso sería más preocupante”, sentenció.

También lee: PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado

Continuar leyendo

Estado

Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga

Publicado hace

el

El consumo de alcohol es recurrente en el Tangamanga y, aunque los infractores son retirados, no se aplican multas: García Martínez

Por: Redacción

El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han reforzado los rondines de vigilancia para hacer cumplir el reglamento interno de los parques, particularmente en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que recientemente se detectó a personas ingiriendo alcohol al interior de los parques, por lo que se actuó conforme a las normas. “En un momento, nosotros hacemos rondines por medio de guardaparques para precisamente identificar las personas que están irrumpiendo con el reglamento interno de los parques Tangamanga, y en esta parte tocó sí llamarle la atención y retirar bebidas a estas personas que llegaron muy quitadas de la pena a echarse unas cervezas”.

García Martínez reconoció que este tipo de conductas no son hechos aislados, ya que el consumo de alcohol es algo recurrente. “Sí hemos cachado a varias personas y es algo recurrente. Normalmente ellos tratan de acudir a zonas que no están tan transitadas para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.

Ante esta situación, indicó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad y un llamado constante a la ciudadanía para respetar las normas. “Estamos reforzando la seguridad de los parques Tangamanga, hay que seguir muy insistentes en hacer un llamado a la sociedad

a respetar los reglamentos, a que no introduzcan bebidas alcohólicas”.

Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para reportar incidentes. “Nos ayuda mucho que las redes sociales reporten y que los usuarios también nos hagan ese llamado para seguir con este trabajo que es poner en regla los parques”.

El funcionario detalló que, pese a la alta afluencia —entre 25 mil y 50 mil visitantes los fines de semana—, las personas que incumplen el reglamento son retiradas del lugar. “Hemos agarrado a varias personas y han sido retiradas de los parques Tangamanga, y lo vamos a seguir haciendo”.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se han aplicado multas formales. “No hemos multado, no se han generado multas”, dijo, aunque consideró que podría ser necesario avanzar hacia sanciones más estrictas. “A lo mejor ya urgen algunas sanciones para aquellas personas que siguen sin respetar el reglamento”.

Finalmente, reiteró que sin el compromiso de la sociedad será difícil erradicar estas conductas. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando con la gente”.

Lee también: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados