Conecta con nosotros

Estado

Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas ha advertido que activará programa emergente para tratar de solventar el desabasto en la capital potosina

Por: Redacción

Esta mañana Interapas informó que nuevamente recibió una notificación de la Comisión Estatal del Agua, relacionada con una fractura en la presa “El Realito”.

La falla está en el ducto principal del sistema, exactamente a la altura de El Fuerte en el municipio de Tierra Nueva, por lo que podría representar nuevos cortes al abastecimiento de agua en la capital potosina.

Interapas informó que activó un programa emergente en las colonias para tratar de suplir el desabasto con fuentes alternas y a la par se distribuirá agua en pipas, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles son las colonias donde se producirán cortes.

Lee también: ¿Por qué no hay influenza -ni sincicial-? | Columna de Andreu Comas García

Estado

SLP, uno de los seis destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo

Publicado hace

el

En agosto se firmó un acuerdo para trabajar en conjunto entre algunos estados: “Viaja en Corto”

Por: Redacción

San Luis Potosí fue uno de los seis destinos que integraron el Pacto Centro Occidente por el Turismo, para formar estrategias conjuntas para la reactivación del sector en el país tras la pausa por la pandemia, esto lo dio a conocer Arturo Esper Sulaimán, titular de la Secretaría de Turismo.

Fue así que, en agosto del año pasado se firmó un acuerdo entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para trabajar juntos y generar movilidad en la región integrada por estos estados, siendo el primer acuerdo firmado en el país de este tipo.

Los seis estados que forman el Pacto Centro Occidente por el Turismo cuentan con 22 millones de habitantes que podrán ser los primeros beneficiarios de esta estrategia.

Una de las primeras campañas que pusimos en marcha fue Viaja en Corto, para incentivar viajes carreteros, esta fue la primera acción tangible tras la firma y en donde los turistas potenciales podrían disfrutar de los beneficios de viajes en corto, con experiencias únicas. Además se trabajó también en un micrositio especial www.viajacentromexico.com  que presenta un portafolio de experiencias y rutas detallas que podrán conocer”, explicó Sulaimán.

Además de dicha campaña, el Pacto por el Turismo promocionó también a los 34 pueblos mágicos de los Estados que la integran, fue a través de una exposición itinerante representada en corazones monumentales que fueron pintados por artistas locales de los Estados para así incentivar también el talento artístico; la última campaña de esta alianza fue “Tu Nuevo Verano” que invitó a los viajeros a explorar otras opciones de viaje que no solo fueran playa.

El Pacto está diseñado en coordinación con expertos en salud y basado en 14 puntos que mantienen todos los protocolos de seguridad e higiene recomendados por las organizaciones internacionales de salud y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Continuar leyendo

Estado

Congreso promoverá traducción a lenguas indígenas de materiales educativos

Publicado hace

el

La diputada Claudia Tristán habló sobre la necesidad de fortalecer la inclusión

Por: Redacción

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado dio a conocer que promoverá reformas educativas con perspectiva de género, con propuestas que fortalezcan la inclusión de los pueblos originarios, por lo que solicitará que todo lo relativo al trabajo legislativo en educación sea traducido y comunicado en sus lenguas, mencionó la diputada María Claudia Tristán Alvarado en la instalación de la comisión legislativa.

Durante la instalación de la comisión estuvieron presentes los diputados Lidia Nallely Vargas Hernández, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Roberto Ulises Mendoza Padrón integrantes de la comisión, así como las legisladoras Bernarda Reyes Hernández y Emma Idalia Saldaña Guerrero, así como el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.

Los profesores José Angel Caamal Mena delegado especial de la Sección 26 del SNTE, José de Jesús Serrano Aguilera representante del CEN del SNTE, Mayra Pérez Compeán, José Luis Olvera Nuñez, Griselda Alvarez Oliveros titular del SEER, la diputada federal Martha Barajas García y Francisco Rico Avalos presidente del comité Estatal del Partido Nueva Alianza, estuvieron en el acto protocolario.

La diputada Tristán Alvarado dijo que se inicia la tarea de tener un Congreso del Estado de puertas abiertas, “en esta LXIII Legislatura estaremos atentos a generar un proceso legislativo en favor de quienes menos tienen, de lograr una armonización de todas las leyes en el ámbito educativo, siempre respetando las conquistas laborales y derechos adquiridos, fortaleciendo la infraestructura de todas las escuelas, que en esta pandemia acentuaron las carencias que se han venido arrastrando por años”.

“En el tema de la educación lo mejor que tenemos son las maestras y los maestros que han demostrado su enorme vocación de servicio en estos tiempos tan complejos, donde la pandemia ha venido a resaltar que son un elemento imprescindible y fundamental en la construcción del México y del San Luis que todos deseamos”, señaló la diputada.

Tristán puntualizó que “estaremos atentos en consolidar una visión legislativa que fortalezca a las instituciones culturales, científicas y tecnológicas, siempre desde un posicionamiento de trabajo y mejora constante”.

Continuar leyendo

Estado

“Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Publicado hace

el

Marco Tulio, uno de los integrantes de la agrupación tiene entre 50 y 60 instrumentos prehispánicos y “Del Desierto” ha ganado algunos premios

Por: Itzel Márquez

Marco Tulio Ramírez Torres es un músico integrante del grupo de metal folklórico “Del Desierto”, que toca con instrumentos prehispánicos; Torres tiene una colección de entre 50 y 60 de éstos, habló acerca de la historia de los instrumentos y esta innovación en la música.

“En el grupo buscamos fusionar música mexicana sin importar la región ni la época, es así que tocamos son jarocho, istmeño, pero para que sonara más apegado a los sonidos originales buscamos constructores de instrumentos prehispánicos, para no utilizar sintetizadores y que el sonido fuera natural, encontré gente que se dedica al barro, a la madera”, mencionó Marco Tulio.

Es así que, Tulio Torres dijo que en 2014 debutó el grupo y comenzó como una banda de covers con metal y árabe, pero después con la inquietud de componer fue como decidieron tocar música mexicana y su primer disco salió a la luz en octubre de 2015, con un video de una canción perteneciente a dicho disco ganaron el premio Kalani de videos de metal como mejor video, su segundo disco titulado “Tlamanali” salió en 2018, con él obtuvieron un premio al mejor disco de folk metal.

El músico mencionó que su colección de instrumentos inició hace aproximadamente cuatro años y ahora tiene omichicahuaztli (representación de un instrumento prehispánico) y quijada de burro (instrumento de música de afrodescendientes),

flautas triples en forma de serpiente elaboradas en Metepec,

teponaztli elaborado en Mineral de Pozos

atabales de barro de Metepec,

flautas cuádruples tipo teotihuacanas

tenábaris (tipo de shaker o sonaja, elaboradas con capullos de mariposa usados por pueblos del norte de México)

flauta nativa americana doble, flauta de émbolo zoomorfa, ocarina (huilacapiztli) en forma de ave y clarinete maya,

huéhuetl elaborado por el maestro Luis Cruz en Mineral de Pozos,

Lee también: Concierto de Harry Potter en SLP fue un éxito

Continuar leyendo

Opinión