Seguridad
El juicio por el asesinato de Julio Galindo concluye este lunes
Un año y 11 meses después del crimen, los presuntos implicados podrían recibir hasta 60 años de cárcel
Por: Ana G Silva
Arturo Segoviano, empresario potosino, ex candidato a gobernador y ex secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer mediante sus redes sociales que este lunes 20 de febrero se concluirá el juicio por el homicidio de Julio Cesar Galindo Pérez, ex presidente de Coparmex San Luis Potosí, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2021 cuando fue baleado por un comando armado en avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina.
En caso de ser señalados culpables, los presuntos responsables recibirían una pena que va de treinta a sesenta años de prisión y una sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, esto de acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí.
Galindo fue atacado el primero de marzo del 2021 cuando estaba en una vulcanizadora, hasta el lugar llegó una camioneta de la que bajó un hombre armado que abrió fuego en al menos tres ocasiones, los impactos dieron en el tórax y abdomen de la víctima, por lo que tuvo que ser operado de emergencia, sin embargo, no lograron salvar su vida.
Al día siguiente, distintos sectores de la población, incluyendo familiares y empresariales cercanos, se reunieron y marcharon ese martes por la avenida Carranza, para exigir justicia por el asesinato del ex presidente de Coparmex. Entre los asistentes destacaron el ex vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego, los empresarios Alberto Narváez y Héctor D´argence Villegas.
Federico Garza Herrera, entonces fiscal general del estado, informó que, de acuerdo a la carpeta de investigación, el asesinato se dio en su entorno personal y no por su calidad de empresario; además de que ya se contaba con cuatro testigos de los hechos y material de video para establecer cómo ocurrió el homicidio.
Solo dos días después del homicidio, el fiscal dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas (Rudy “N” y Ramiro “N” de 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolás “N” de 36) en Ciudad Valles quienes estarían relacionadas en el asesinato, luego de encontrarlos en un vehículo con características similares a las del hecho de violencia.
Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos; también en el momento de la detención, los sujetos portaban dos armas de fuego y droga, que al ser analizadas fue localizada el arma que se usó para privar de la vida al empresario, una calibre de 9 milímetros. A pesar de la premura, el autor intelectual aún continuaba libre.
Para el primero de mayo de ese año, se informó la detención de Raúl “N” de 50 años de edad en Monterrey, Nuevo León, presunto autor intelectual del asesinato de Julio Galindo y quien era socio de la víctima en diversos negocios en la región Huasteca del estado potosino y en Veracruz, que al parecer planeó el homicidio luego de tener diferencias por situaciones contables y de dinero.
A Raúl “N” se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor, por lo que se consiguió que continuara en prisión preventiva hasta que se resolviera el caso.
Luego de que pasara un año y 11 meses de este homicidio, la Coparmex se manifestó en contra de la lentitud del proceso para hacer justicia, además de que existe inquietud en los organismos empresariales por la falta de una decisión rápida; por lo que José Luis Ruiz Contreras, actual fiscal general del estado, informó que el 1 de febrero se reanudó el juicio en contra del presunto responsable.
El jueves, Arturo Segoviano informó que este 20 de febrero se concluiría el juicio del caso Julio Galindo, por lo que varios amigos y familiares se posicionaron a través de redes sociales y quienes indicaron que esperan que exista justicia para el empresario.
También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo
Destacadas
Pepe Lupe había amenazado de muerte a alcalde de Tancanhuitz
Presuntamente, el sujeto contrató a las personas para que llevaran a cabo el asesinato de Jesús Franco y tres personas más
Por: Redacción
María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que de acuerdo a las entrevistas realizadas, hay datos que presumen la culpabilidad de José Guadalupe “N” (mejor conocido como Pepe Lupe) detenido por el homicidio de Jesús Franco Lárraga, ex alcalde de Tancanhuitz, y tres personas más.
Y es que de acuerdo a las primeras pesquisas, José Guadalupe “N” habría amenazado de muerte en diversas ocasiones a la víctima.
La fiscal detalló que las personas ejecutoras del homicidio fueron supuestamente contratadas por Pepe Lupe; agregó que los sujetos no pertenecen al estado y se trata de tres o cuatro participantes, que usaron armas de grueso calibre, las cuales fueron recuperadas por la Guardia Civil Estatal, cuando recuperaron el automóvil en el que huyeron.
García Cazares explicó que la persona detenida fue judicializada el pasado miércoles, y su audiencia se llevó a cabo en la sala de Tancanhuitz. Será el próximo lunes a las 9 de la mañana cuando se resuelva su situación jurídica.
En cuanto a Manuel “N”, alias “El Kippy”, la fiscal aclaró que este fue detenido por un delito ajeno al asesinato de Jesús Franco, aunque si se investigaba su participación en los hechos. Confirmó que este hombre fue liberado el miércoles 18 de diciembre.
También lee: No hay persecución política por asesinato de Jesús Franco
Ayuntamiento de SLP
SSPC Municipal confisca pirotecnia y detiene a implicado por venta ilegal
El aseguramiento se realizó la tarde de este jueves, durante un operativo emprendido por inspectores de Protección Civil Municipal
Por: Redacción
En una acción coordinada y respaldada por inteligencia social, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron decomisar alrededor de 30 kilogramos de pirotecnia que era comercializada de manera clandestina en el estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en la zona sur-oriente de la ciudad. Casi la mitad del material decomisado corresponde a productos de alta peligrosidad, como el denominado “Hulk”, “Cara de diablo” entre otros.
En la intervención, se detuvo a de un hombre de 28 años, presuntamente vinculado a una red de comercialización de pirotecnia a través de las redes sociales, de acuerdo al trabajo de inteligencia realizado por la Dirección de Tecnologías e Int eligencia Social de la SSPC.
El aseguramiento se realizó la tarde de este jueves, durante un operativo emprendido por inspectores de Protección Civil Municipal en el estacionamiento con acceso libre de la plaza Soriana el Paseo. Ahí, detectaron a Juan Gerardo “N” de 28 años, realizando la venta de diferente material pirotécnico dentro de un vehículo marca Dodge Stratus color vino.
Al momento de la revisión preventiva, los elementos de Protección Civil detectaron que el implicado tenía dos cajas de cartón lleno de artefactos pirotécnicos de diferentes formas, tamaños y colores, sin que el implicado contara con autorización para dicha actividad.
Posteriormente, con apoyo de Guardia Municipal, se inspeccionó la cajuela del vehículo donde se encontró una tercera caja plástica en color negro, que contenía más artefactos pirotécnicos prohibidos para su venta.
En total, el material decomisado pesó 29.614 kilogramos, de los cuales 14.731 kilogramos corresponden a pirotecnia prohibida.
Seguridad
No hay persecución política por asesinato de Jesús Franco
Una familiar de uno de los detenidos denunció que la hermana del alcalde asesinado es quien “ha enviado delincuentes” a su domicilio
Por: Redacción
Ayer, Limbania Martell Espinoza, regidora de San Luis Potosí, denunció, a través de un live en sus redes sociales, persecución política a ella y sus familiares, por parte de Karen Franco Lárraga, directora del DIF municipal de Tancanhuitz, y hermana de Jesús Franco Lárraga, alcalde de aquel municipio asesinado el pasado domingo 15 de diciembre.
La regidora comentó que ha enviado gente a vigilar sus propiedades, además de las de su hijo Alejandro Aguilar Martell, regidor de Tancanhuitz, hijo de José Guad alupe “N”, que fue detenido ayer por ser sospechoso del homicidio del presidente municipal.
En el video, la regidora responsabilizó a Karen Franco de cualquier cosa que pueda pasarle a ella o a sus familiares: “Es quien ha estado enviando delincuentes a mi casa”, detalló.
Luego de esto, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, se mostró rotundo al refrendar que no hay persecución política: “Aquí no hay nada de eso”.
El funcionario estatal dijo que prefiere no emitir posicionamientos sobre el tema para no afectar la línea de investigación que se realizan, pues el asunto está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE); agregó que, como ciudadano, pide a las autoridades sancionar a los responsables.
También lee: El Kippy fue liberado
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno