abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

El juicio por el asesinato de Julio Galindo concluye este lunes

Publicado hace

el

Un año y 11 meses después del crimen, los presuntos implicados podrían recibir hasta 60 años de cárcel

Por: Ana G Silva

Arturo Segoviano, empresario potosino, ex candidato a gobernador y ex secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer mediante sus redes sociales que este lunes 20 de febrero se concluirá el juicio por el homicidio de Julio Cesar Galindo Pérez, ex presidente de Coparmex San Luis Potosí, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2021 cuando fue baleado por un comando armado en avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina.

En caso de ser señalados culpables, los presuntos responsables recibirían una pena que va de treinta a sesenta años de prisión y una sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, esto de acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí.

Galindo fue atacado el primero de marzo del 2021 cuando estaba en una vulcanizadora, hasta el lugar llegó una camioneta de la que bajó un hombre armado que abrió fuego en al menos tres ocasiones, los impactos dieron en el tórax y abdomen de la víctima, por lo que tuvo que ser operado de emergencia, sin embargo, no lograron salvar su vida.

Al día siguiente, distintos sectores de la población, incluyendo familiares y empresariales cercanos, se reunieron y marcharon ese martes por la avenida Carranza, para exigir justicia por el asesinato del ex presidente de Coparmex. Entre los asistentes destacaron el ex vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego, los empresarios Alberto Narváez y Héctor D´argence Villegas.

Federico Garza Herrera, entonces fiscal general del estado, informó que, de acuerdo a la carpeta de investigación, el asesinato se dio en su entorno personal y no por su calidad de empresario; además de que ya se contaba con cuatro testigos de los hechos y material de video para establecer cómo ocurrió el homicidio.

Solo dos días después del homicidio, el fiscal dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas (Rudy “N” y Ramiro “N” de 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolás “N” de 36) en Ciudad Valles quienes estarían relacionadas en el asesinato, luego de encontrarlos en un vehículo con características similares a las del hecho de violencia.

Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos; también en el momento de la detención, los sujetos portaban dos armas de fuego y droga, que al ser analizadas fue localizada el arma que se usó para privar de la vida al empresario, una calibre de 9 milímetros. A pesar de la premura, el autor intelectual aún continuaba libre.

Para el primero de mayo de ese año, se informó la detención de Raúl “N” de 50 años de edad en Monterrey, Nuevo León, presunto autor intelectual del asesinato de Julio Galindo y quien era socio de la víctima en diversos negocios en la región Huasteca del estado potosino y en Veracruz, que al parecer planeó el homicidio luego de tener diferencias por situaciones contables y de dinero.

A Raúl “N” se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor, por lo que se consiguió que continuara en prisión preventiva hasta que se resolviera el caso.

Luego de que pasara un año y 11 meses de este homicidio, la Coparmex se manifestó en contra de la lentitud del proceso para hacer justicia, además de que existe inquietud en los organismos empresariales por la falta de una decisión rápida; por lo que José Luis Ruiz Contreras, actual fiscal general del estado, informó que el 1 de febrero se reanudó el juicio en contra del presunto responsable.

El jueves, Arturo Segoviano informó que este 20 de febrero se concluiría el juicio del caso Julio Galindo, por lo que varios amigos y familiares se posicionaron a través de redes sociales y quienes indicaron que esperan que exista justicia para el empresario.

También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Ayuntamiento de SLP

Preparan operativo vial de cara a la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

SSPC cerrará las calles que formen parte de la circulación, habilitando vialidades alternas para permitir el paso vehicular

 Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementará un dispositivo vial este viernes 03 de abril con motivo de la Procesión del Silencio que se realizará en principales calles del Centro Histórico.  

La Dirección Policía Vial realizará los cierres de circulación en calles que serán parte del recorrido de la Procesión, debido a la colocación de sillas para los espectadores, y habilitará diversas vialidades como rutas alternas a la circulación vehicular. 

Se tiene contemplado cierres viales hacia el primer cuadro de la ciudad a partir de las 15:00 del viernes, por lo que el tránsito vehicular se canalizaron de la siguiente manera: 

Los automovilistas provenientes de la calle Manuel José Othón, en dirección oriente a poniente, serán dirigidos por la avenida 20 de Noviembre, avenida de la Reforma, Eje Vial, Pedro Montoya. Con dirección al sur, la circulación vehicular será dirigida hacia Pedro Moreno-Uresti, para continuar hacia la avenida Venustiano Carranza con dirección al poniente. También se podrán incorporar sobre la avenida Constitución

para tomar la calle Comonfort con dirección al poniente.  

En dirección de poniente a oriente, oficiales de Policía Vial estarán canalizando la circulación vehicular por la avenida Venustiano Carranza; también sobre Reforma, Eje Vial hacia la calle Alonso y/o avenida Universidad. 

En dirección de sur a norte, los automovilistas provenientes de la calle 5 de Mayo continuarán al oriente sobre la calle de Abasolo o Pascual M. Hernández, después continuarán sobre la calle Guillermo Prieto, la parte inferior del puente Universidad, el lado oriente de la Alameda Central Juan Sarabia y continuar sobre la calle Manuel José Othón y 20 de Noviembre con dirección al norte.  

Finalmente, en dirección de norte a sur, el tránsito proveniente de Damián Carmona podrá continuar sobre calle Julián de los Reyes con dirección al Eje Vial y continuarán avanzando hacia la avenida Constitución.  

También lee: Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura

Continuar leyendo

Seguridad

Muere menor de 3 años tras caer a un aljibe en Soledad

Publicado hace

el

Aunque los familiares solicitaron apoyo de emergencia, paramédicos confirmaron que ya no tenía signos vitales

Por: Redacción

Un menor de apenas 3 años de edad perdió la vida la noche de este martes tras caer a un aljibe al interior de un domicilio en la colonia San José, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron los propios familiares quienes se percataron de lo ocurrido y solicitaron de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia. No obstante, al arribo de los paramédicos, el menor ya no presentaba signos vitales.

El hecho provocó la movilización de elementos de corporaciones municipales, así como de personal especializado, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del incidente.

Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre las condiciones en que ocurrió el accidente; sin embargo, el caso vuelve a poner en el foco los riesgos dentro del hogar cuando existen estructuras como aljibes sin medidas de protección adecuadas.

También lee: Muere trabajador tras accidente con montacargas en Rocha Cordero

Continuar leyendo

Noticias en FA

Muere trabajador tras accidente con montacargas en Rocha Cordero

Publicado hace

el

Barras de acero impactaron su cabeza, causándole la muerte

Por: Redacción

Un trabajador de 22 años perdió la vida tras un accidente laboral al interior de una bodega de materiales de construcción ubicada sobre el bulevar Rocha Cordero, en la colonia Tierra Blanca.

El hecho ocurrió la tarde de este martes en un establecimiento marcado con el número 1760, donde el joven —identificado como Jairo Salomón Sánchez Ramírez— operaba un montacargas para mover un amarre de varillas.

De acuerdo con los primeros reportes, el peso de la carga habría desestabilizado el montacargas, provocando que se ladeara. En ese momento, las barras de acero cayeron y golpearon al trabajador en la cabeza, causándole una lesión fatal.

Compañeros del lugar solicitaron apoyo de emergencia; sin embargo, a la llegada de paramédicos, se confirmó que el joven ya no contaba con signos vitales, presuntamente por una fractura de cráneo.

Tras el incidente, autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realizaron las diligencias correspondientes, mientras que peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Legal.

Por su parte, personal de Protección Civil Estatal de San Luis Potosí llevó a cabo una inspección en el inmueble, determinando la clausura total de la bodega como medida preventiva, en tanto se desarrollan las investigaciones para esclarecer las condiciones en que ocurrió el accidente.

El caso pone nuevamente en el foco las condiciones de seguridad laboral en espacios de manejo de materiales pesados, donde un error o falla puede resultar fatal.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados