Seguridad
El juicio por el asesinato de Julio Galindo concluye este lunes
Un año y 11 meses después del crimen, los presuntos implicados podrían recibir hasta 60 años de cárcel
Por: Ana G Silva
Arturo Segoviano, empresario potosino, ex candidato a gobernador y ex secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer mediante sus redes sociales que este lunes 20 de febrero se concluirá el juicio por el homicidio de Julio Cesar Galindo Pérez, ex presidente de Coparmex San Luis Potosí, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2021 cuando fue baleado por un comando armado en avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina.
En caso de ser señalados culpables, los presuntos responsables recibirían una pena que va de treinta a sesenta años de prisión y una sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, esto de acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí.
Galindo fue atacado el primero de marzo del 2021 cuando estaba en una vulcanizadora, hasta el lugar llegó una camioneta de la que bajó un hombre armado que abrió fuego en al menos tres ocasiones, los impactos dieron en el tórax y abdomen de la víctima, por lo que tuvo que ser operado de emergencia, sin embargo, no lograron salvar su vida.
Al día siguiente, distintos sectores de la población, incluyendo familiares y empresariales cercanos, se reunieron y marcharon ese martes por la avenida Carranza, para exigir justicia por el asesinato del ex presidente de Coparmex. Entre los asistentes destacaron el ex vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego, los empresarios Alberto Narváez y Héctor D´argence Villegas.
Federico Garza Herrera, entonces fiscal general del estado, informó que, de acuerdo a la carpeta de investigación, el asesinato se dio en su entorno personal y no por su calidad de empresario; además de que ya se contaba con cuatro testigos de los hechos y material de video para establecer cómo ocurrió el homicidio.
Solo dos días después del homicidio, el fiscal dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas (Rudy “N” y Ramiro “N” de 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolás “N” de 36) en Ciudad Valles quienes estarían relacionadas en el asesinato, luego de encontrarlos en un vehículo con características similares a las del hecho de violencia.
Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos; también en el momento de la detención, los sujetos portaban dos armas de fuego y droga, que al ser analizadas fue localizada el arma que se usó para privar de la vida al empresario, una calibre de 9 milímetros. A pesar de la premura, el autor intelectual aún continuaba libre.
Para el primero de mayo de ese año, se informó la detención de Raúl “N” de 50 años de edad en Monterrey, Nuevo León, presunto autor intelectual del asesinato de Julio Galindo y quien era socio de la víctima en diversos negocios en la región Huasteca del estado potosino y en Veracruz, que al parecer planeó el homicidio luego de tener diferencias por situaciones contables y de dinero.
A Raúl “N” se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor, por lo que se consiguió que continuara en prisión preventiva hasta que se resolviera el caso.
Luego de que pasara un año y 11 meses de este homicidio, la Coparmex se manifestó en contra de la lentitud del proceso para hacer justicia, además de que existe inquietud en los organismos empresariales por la falta de una decisión rápida; por lo que José Luis Ruiz Contreras, actual fiscal general del estado, informó que el 1 de febrero se reanudó el juicio en contra del presunto responsable.
El jueves, Arturo Segoviano informó que este 20 de febrero se concluiría el juicio del caso Julio Galindo, por lo que varios amigos y familiares se posicionaron a través de redes sociales y quienes indicaron que esperan que exista justicia para el empresario.
También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo
Destacadas
Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles
Marco N. poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína
Por: Redacción
En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.
En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.
Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
Destacadas
“Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
La Guardia Civil Estatal detuvo a un escolta privado que se estacionó en la ciclovía de Carranza; se le aseguraron armas sin coincidir en su licencia
Por: Redacción
La noche de este jueves se dio a conocer el caso de un sujeto armado que se estacionó en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, quien sometió contra el suelo a un ciclista que, según versiones en redes sociales, presuntamente se trataba de un escolta privado.
En el video se observa a un hombre que somete al joven ciclista y lo sostiene del cuello contra el piso de este corredor, y en el que se alcanza a ver que porta un arma de fuego en el costado derecho de la cintura.
La camioneta de gama alta se encontraba sin placas y estacionada frente a un restaurante de comida japonesa, justo frente al Templo de Tequis. Momentos después se observa como el joven es levantado de manera más cautelosa.
De acuerdo a las reacciones de la propia publicación en redes sociales, el joven reclamó al supuesto escolta por estacionar su camioneta sobre el andador de bicicletas.
Sobre este hecho, la Guardia Civil Estatal confirmó la detención de este conductor en la avenida Himalaya y su intersección con avenida Chapultepec, en la colonia colonia Colinas del Parque al poniente de la capital potosina.
El sujeto de nombre José N. de 42 años de edad, se identificó con credencial de seguridad pública, refiriendo ser escolta personal de un diputado federal.
Durante la revisión de los elementos de la GCE, se le observan armas que no estaban registradas en la credencial que presentó como identificación, por lo que se le asegura lo siguiente:
Un arma corta marca Pietro Beretta, dos armas largas Beretta, siete cargadores para arma corta, cuatro segadores para arma larga, 98 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 114 cartuchos útiles calibre .223 así como una camioneta Chevrolet tipo Suburban modelo 2015 en color blanco sin reportes negativos.
Así mismo, se dio a conocer que previa lectura de derechos, el detenido así como la unidad, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, para lo que determine.
También lee: Encuentran 8 cuerpos de potosinos en Culiacán
Seguridad
Encuentran 8 cuerpos de potosinos en Culiacán
La Fiscalía General de Sinaloa publicó la lista, piden a los familiares reclamar los cuerpos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa publicó una lista con 85 cuerpos sin reclamar que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán. Estas personas fueron localizadas en distintos municipios desde 2018 y fueron identificadas a través del cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los fallecidos se encuentran ocho hombres originarios de San Luis Potosí, algunos de los cuales ya tienen familiares localizados, mientras que otros continúan en espera de ser reclamados.
Las personas identificadas son:
- Antonio Almazán Rubio (familia localizada)
- Crescencio Carrillo Antonio (originario de Axtla de Terrazas)
- Modesto Hernández Hernández (originario de Huehuetlán)
- Javier Hernández Santiago (originario de Tamazunchale)
- Humberto Martínez Santos (familia localizada)
- Florenciano Rojas Flores
- David Sánchez Rubio
- Leodan Solitario Nabor (originario de Tanlajás)
Las autoridades han hecho un llamado a los familiares de las víctimas para que se acerquen a reclamar los cuerpos y poder llevar a cabo los trámites correspondientes.
También lee: Buscan a responsables de linchamiento de un ladrón en SLP
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online