mayo 5, 2024

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#4 Tiempos

El Intermitente camino hacia la Inclusión | Columna de Germán Bautista

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HABLEMOS DE DERECHOS

 

Dicen por ahí que las sociedades no evolucionan linealmente, y ello se hace evidente cuando revisamos la visión histórica que distintas sociedades en el mundo han tenido sobre las personas con discapacidad; desde la antigüedad en que su eliminación y marginación se realizaba por cuestiones prácticas, a la actualidad en que la exclusión halla su justificación en cuestiones económicas.

Para algunas luchadoras y luchadores sociales, en los últimos cincuenta años ha habido importantes avances en el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad; para algunos otros, hay sólo simulación y discursos, porque la discriminación y la exclusión siguen siendo una constante en las vidas de las personas con discapacidad y sus familias.

Pienso que ambas voces tienen razón, porque hoy, con fundamento en las leyes y en los tratados internacionales, se puede demandar a los gobiernos la creación de políticas y programas para que sean incluyentes con las personas con discapacidad. Pero ojo, dije se puede demandar la creación; lo que significa que a pesar de las leyes, muchos gobiernos no están creando condiciones para asegurar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

La educación  inclusiva es un derecho para las personas con discapacidad consagrado en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero ¿Cuántas escuelas físicamente accesibles conocemos?

OK, no, porque la accesibilidad es costosa y hay qué ahorrar.

Del total de maestras y maestros en un centro escolar: ¿Cuántos conocen el sistema braille? ¿Cuántos conocen la lengua de señas? ¿Cuántos pueden adaptar los textos a lectura fácil o pictogramas, y cuántos de ellos pueden improvisar soluciones creativas para facilitar otras formas de interacción y comunicación con las y los estudiantes con discapacidad?

Vayamos a lo posible: ¿Cuántas escuelas en su colonia, municipio o ciudad cuentan con un grupo interdisciplinario de profesoras y profesores que fortalezcan los servicios de apoyo a la educación regular para la inclusión de las niñas y los niños con discapacidad?

Según estimaciones del INEGI, así como por aproximaciones realizadas en otros informes sobre educación inclusiva en el país, la matriculación de personas con discapacidad más alta en las escuelas se da en la educación primaria (alrededor de quinientas mil); luego decrece significativamente hacia la educación secundaria, media superior y superior, donde sólo llegan alrededor de treinta mil. Sin embargo, estamos hablando de las personas con discapacidad que tras tocar muchas puertas, logran quedarse en el sistema y representar un dato tangible para quienes elaboran los informes; pero no estamos mirando a aquellas personas con discapacidad que por falta de accesibilidad, de recursos, por rechazo o por falta de información se quedan afuera del sistema escolar.

Me viene a la mente uno de los primeros casos que me tocó atender cuando recién ingresé a trabajar a la institución a la que ahora pert enezco:

Un estudiante de excelencia en Chiapas, premiado con una beca de movilidad a causa de su intachable trayectoria académica,

para estudiar durante un semestre en una de las universidades públicas mejor posicionadas en el país y en Latinoamérica.

Se movilizó, buscó opciones de vivienda, incluso se trasladó desde su lugar de origen a la ciudad de México. ¿qué descubrió?

Que el recinto universitario carecía de accesibilidad física. Él tenía altas demandas de apoyo para la movilidad, incluso requería asistencia personal.

Su opción era elegir materias basadas en los horarios disponibles para las aulas en planta baja, lo que le suponía quedarse en la universidad junto con su asistente, prácticamente todo el día.

Evidentemente, renunció a la beca y regresó a su lugar de origen.

Un caso parecido ocurrió en San Luis Potosí, con una estudiante sorda que ingresó a una universidad pública. Ella requería un intérprete de lengua de señas para comprender lo que el o la docente explicaban durante la clase. Sin embargo, la universidad argumentó que el costo de brindárselo era excesivo. Además, refirió que ella podía arreglárselas leyendo los labios.

En ambos casos, ¿Dónde está la inclusión?

Lo cierto es que la accesibilidad y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, a la fecha siguen evaluándose en razón de una supuesta falta de recursos. Los derechos humanos de las personas con discapacidad, siguen siendo menoscabados y negociados, porque para muchos gobiernos la inclusión sigue siendo una prerrogativa, un acto de buena voluntad, un acto de caridad.

Steve Hawkins solía decir que como humanidad, tenemos el deber moral de romper las barreras que limitan la participación de las personas con discapacidad para descubrir su basto potencial. Me voy a atrever a complementar a uno de los físicos más grandes en los últimos tiempos, pero sólo jurídicamente.

Pienso que además del deber moral, que es muy importante, los gobiernos tienen la obligación legal de identificar y eliminar las barreras a la participación de las personas con discapacidad para garantizar su igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, para que puedan ejercer en igualdad de condiciones sus derechos humanos, para que participen con plenitud en su comunidad, para que logren todo aquello que hayan planeado en su proyecto de vida.

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#4 Tiempos

El peor torneo de la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Los torneos cortos en el futbol mexicano han traído cambios interesantes en la estadística, desde un sin fin de campeones, tres bicampeonatos (Pumas, León y Atlas) así como muchos títulos de goleo.

Pero la cosa no termina ahí, vale la pena voltear al fondo de la tabla para revisar los peores equipos en los torneos cortos.

El peor equipo de cada torneo, lo tendremos que buscar en la parte baja de la tabla, y aún así, nos tenemos que ir con equipos que sumaron cuando mucho 10 puntos al finalizar el certamen. Por ejemplo Tijuana que en el Clausura 2020, terminó con 9 puntos, pero recordemos que en ese torneo, no se completaron las fechas por la pandemia.

El primer equipo en tener esa marca fue Veracruz, que en el Invierno 96 termina el campeonato con solo 9 puntos. Posteriormente, en el Invierno 98, dos equipos compartieron el último lugar, Toros Neza y Puebla, cerraron la competencia con tan solo 8 unidades.

Del lado de los de casa, San Luis firmó su peor torneo corto en el Apertura 2022, cuando solo pudo hacer 9 puntos después de cumplirse las fechas.

Querétaro ha finalizado dos veces como el peor equipo del torneo, el Apertura 2003 y el Apertura 2012, logró solo 7 puntos.

El ya mencionado Puebla ostenta dos récords en este rubro, el primero es el de haber terminado también dos torneos como último, el Invierno 98 con 8 puntos y el presente Clausura 2024 con solo 5, mismos que le dan el galardón del peor equipo de la historia de los torneos cortos.

Por su parte, el Veracruz, es el equipo que más veces ha quedado en último lugar, con tres ocasiones, en el Invierno 96 cerró con 10 unidades, el Apertura 2019 sumó solo 8 puntos y el Clausura 2019 el equipo del puerto había logrado 6 puntos en la cancha, pero le fueron retirados en la mesa sancionados por FIFA, con lo que a pesar de tener 6 unidades, cerraron el torneo con 0 y desafiliación.

En fin, mucho podemos hablar de la calidad del torneo mexicano, podríamos llamarlo competitividad o torneo mediocre, pero lo que no nos debe quedar duda es que en este Clausura 2024, Puebla firmó el peor torneo corto de la historia del futbol mexicano.

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#4 Tiempos

Calzone, hamburguesas y taquito… ¡Ufff! | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular

Este fin de semana pasaron muchas cosas… 

Lo primerito fue que luego de muchas dudas sobre el continuar los estudios de preparatoria o dirigirse completamente a la educación basada en el arte de la danza, logramos un acuerdo mi Ratita bailaora y yo. Continuar la prepa y continuar con la danza pero ahora en una oportunidad de participar en la revista musical de su escuela y eso, aunque parece sencillo es algo que me alegra mucho el corazón porque las generaciones que nos siguen deben tomar sus decisiones y nosotros como padres apoyarlos en todo lo que nos sea posible, a sabiendas de que el propósito más grande de cualquier papá o mamá es formar a los hij@s para que alcancen su libertad cuando sean mayores de edad, dándoles las herramientas necesarias para lograr sus objetivos sin hacer a un lado el fin más importante que es encontrar la felicidad.

Lo logramos Ratita, ¡felicidades!

Todo este tema lo platicamos en una agradable terraza que tiene la Bella Italia en la segunda planta de este delicioso lugar donde compartimos un carpaccio de res para cerrar la noche con un calzone al horno de leña que disfrutamos de momento a momento sin perder el hilo de la conversación.

El viernes, aprovechando que no hubo clases por ser el último del mes de abril, mi soldadito de oro y yo nos organizamos para ver una saga muy interesante y entretenida que es “Maze Runner” y logramos completar la trilogía además de disfrutar entre una y otra de unas hamburguesas de Carl´s Junior que sin duda son de las mejores en el mundo de las hamburguesas de franquicia de comida rápida.

¡Gracias Chompir!

El sábado ya tenía agendada una reunión con amig@s por el cumpleaños de uno de los más destacados creadores de contenidos de redes digitales del grupo y nos juntamos para cantar, comer (el guacamole quedó espectacular) y disfrutar de un sábado con un clima excepcionalmente agradable al grado que nos dimos la oportunidad de darnos un chapuzón a la luz de la luna que especialmente ese día estaba hermosísima.

¡Gracias TB Group!

¿Dos arriba, dos abajo o de plano, una arriba y una abajo?

Los domingos son fabulosamente atractivos para mi porque el hecho de cocinar paella siempre me provoca felicidad, no solo por el hecho de poder llevar a la boca de alguien algo preparado por mis manos, sino porque conforme pasa el tiempo son más y más personas que están conociendo mi receta y sus comentarios de satisfacción son una de las mejores recompensas que un cocinero puede recibir, además del gusto de entregar pedidos a amigos de toda la vida que en auto propio, por su propio pie o hasta en uber llegan a recoger sus órdenes para disfrutar en casa con familia.

¡Gracias a Tod@s porque tod@s lo hacemos posible #SoyPaella!

Un domingo se hace más agradable cuando en lugar de “debate” dedicas tu tiempo a disfrutar de la caída del sol… ese momento en que las horas bajan y se oculta el sol para dar paso a la luna en estas noches cálidas. Entonces te ataca el hambre y que mejor lugar para echar taquito que La Fragua en donde no importa de qué pidas tus tacos; pastor, costilla o bistec español, siempre que lo acompañes de una michelada tendrás oportunidad de platicar sobre tantos temas y disfrutar de la compañía que hace de un domingo normal un día extraordinario.

Al llegar a casa no podía quedarme con la curiosidad y empecé a ver el dichoso segundo debate de l@s candidat@s presidenciales y no hubo mejor arrullo para conciliar el sueño que un programa tan aburrido y sin propuesta que eso.

Así que a descansar rico y prepararse para esta semana que se verá interrumpida por la celebración del 1ro. de mayo como cada año.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

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#4 Tiempos

Primera matehualense en obtener título universitario | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En enero de 1923 el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí se convertía en Universidad Autónoma de San Luis Potosí tratando de iniciar una nueva vida académica organizando sus actividades de manera autónoma y decidiendo su destino sin intervención del estado. Si bien, esos primeros pasos de vida autónoma no fueron fáciles y además fueran obstaculizados y postergados hasta la década de los cincuenta cuando puede decirse que la universidad adquiere su absoluta autonomía. Esa fecha queda registrada como el inicio de la hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí que continuaba el trabajo académico del Instituto Científico. Para entonces se empezaba a hacer común observar mujeres en sus aulas de estudios profesionales, su número no era tan abundante; aunque para entonces ya se habían titulado unas cuantas mujeres en la carrera de medicina y en leyes, como hemos tratado en anteriores entregas en esta columna.

Ante esta situación, la presencia de mujeres provenientes del interior del estado era más extraña aún

, por el esfuerzo que requería el trasladarse a la capital del estado para ingresar a realizar estudios, sobre todo de corte profesional. Con todo, las mujeres potosinas de los diversos municipios del estado comenzaron a tener presencia en las aulas universitarias.

De las primeras mujeres en ingresar a la recién “creada” Universidad Autónoma de San Luis Potosí sería la matehualense Sara Cárdenas Orozco que en 1923 ingresaba a la preparatoria de la Universidad potosina a cursar el bachillerato en ciencias biológicas con la intención de poder ingresar en su oportunidad a estudiar medicina en la misma universidad. De esta manera Sara Cárdenas se convertiría en la primera matehualense en ingresar a la universidad.

Sara Cárdenas, se convertía además en la primera matehualense en cursar cursos superiores de física, matemáticas y biología y la primera en cursar materias experimentales de ciencias. De esta forma trabajaría en el histórico Gabinete de Física que tengo bajo mi resguardo y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

Sus estudios preparatorios los realizaría de 1923 a 1926. Por entonces se cursaban en la preparatoria materias de aritmética y algebra, geometría plana, trigonometría rectilínea, física teórica, física experimental, cosmografía, nociones de mecánica, química general, química orgánica, nociones de mineralogía, geografía general, nociones de geología, botánica, histología, zoología, nociones de anatomía, fisiología humana, lógica, psicología moral, histología general, raíces griegas y latinas, dibujo, inglés , francés, literatura general y lengua castellana.

Los cuales aprobaría a satisfacción Sara Cárdenas. En 1926 ingresaba a estudiar medicina y cursaría hasta el quinto año de la carrera en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para trasladarse a la ciudad de México y proseguir en la Escuela Nacional de Medicina la carrera de medicina en 1930. Realizó sus prácticas hospitalarias en el Hospital Civil “Dr. Miguel Otero” de San Luis Potosí y el internado en el Hospital General de la Ciudad de México, siendo ya estudiante de la Escuela Nacional de Medicina.

Sara Cárdenas Orozco nació en Matehuala, San Luis Potosí el 24 de octubre de 1903, sus padres eran comerciantes en Matehuala, y al parecer cambiarían su estancia a San Luis Potosí, con el fin de que sus hijos pudieran continuar estudios y posteriormente a la Ciudad de México.

Como muchas de sus compañeras médicas, perteneció a la Asociación de Médicas Mexicanas, asociación que fue impulsada por médicas potosinas.

Sara Cárdenas Orozco cursó y aprobó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la Escuela Nacional de Medicina las materias que cubrían íntegramente la carrera de médico cirujano, convirtiéndose, con toda seguridad, en la primera médica matehualense.

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