enero 30, 2023

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El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables

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Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos

Por: Ana G Silva

Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.

La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.

El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.

Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.

En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.

Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.

Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.

Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen

, ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.

 

El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.

La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.

El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.

No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.

La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.

Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.

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“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

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El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

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Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

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La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

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“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

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Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

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