Noticias en FA
El FIL 2019 costó 1.5 mdp y ¡solo reunió a 700 potosinos!: Cultura
Por Ana Dora
“Un millón quinientos mil pesos” fue el gasto ejercido para el Festival Internacional de Letras 2019, según manifestó Cecilia Padrón Quijano directora de Cultura Municipal.
Aseveró que hubo un total de setecientos asistentes a las “actividades académicas y al foro del festival”; además, dijo que dicha numeralia se obtuvo a través de los “impactos”; sin embargo, luego se contradijo al decir que hubo una afluencia superior a las mil personas.
La directora de Cultura informó que “durante los tres días de Festival hubo cuatro actividades académicas donde los autores visitaron preparatorias y el Colegio Terranova”; además, dijo que el presupuesto fue utilizado en “estructura, honorarios, viáticos, publicidad. El escenario por la producción de los tres días costó unos cuatrocientos mil pesos”.
Padrón Quijano dijo que el gasto se justifica, puesto que “nuestra ciudad requiere eventos de calidad”, además, sobre la poca afluencia al foro principal en la Plaza de Aranzazú respondió: “¿de dónde sacas esa información?” y luego explicó que “la formación de público es una tarea cotidiana (…) no fallamos, la literatura es complicada”.
Comentó que a través de la plataforma de comunicación social se invitó a “ciudadanos y a todas las instituciones académicas”, además de que la Dirección de Cultura “estuvo trabajando arduamente en esto, con la publicidad y la promoción”, y aseveró que “salir de Palacio fue un reto”.
Finalmente dijo que “estamos muy contentos por el trabajo que hicimos. Fue un festival iberoamericano con participación de colombianos por lo que se convierte en internacional”.
Finalmente comentó que el Festival se “consolidó (…) no fallamos”.
También lee: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia
Estado
Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras
Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras
Por: Redacción
Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.
Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.
Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
Estado
Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios
El gobernador confirmó detenidos y aseguró que el 96% de los siniestros han sido provocados
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que habrá mano dura contra quienes provoquen incendios en la entidad, con penas que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión.
Durante entrevista, el mandatario fue contundente al señalar que la gran mayoría de los siniestros en el estado no son accidentales. “El 96% de los incendios registrados en el Estado han sido provocados todos”.
En ese sentido, confirmó que ya hay personas detenidas por estos hechos, particularmente en la zona de Mezquitic: “Ahorita hay tres detenidos… eran los que estaban prendiendo lugares”. Explicó que estos casos recientes se suman a otros, por lo que el número de implicados podría aumentar conforme avancen las investigaciones.
Gallardo también recordó incendios graves como el ocurrido en la Sierra de San Miguelito, donde una fogata mal apagada provocó un siniestro de gran magnitud: “Dejaron la fogata prendida y se fue el incendio en toda la Sierra”.
El gobernador adelantó que, con la modificación al Código Penal, se endurecerán las sanciones contra quienes provoquen estos daños: “Tenemos que empezar a meter mano dura para que la gente vea que no puede andar prendiendo incendios y dejarlos así”.
Además, señaló que otro de los principales factores de riesgo es la quema agrícola, especialmente en la Huasteca, la cual también será regulada: “Es necesario regular la quema de caña porque deriva del 96% de los incendios”.
Actualmente, indicó que solo se mantiene activo un incendio en Ciudad del Maíz, con un avance del 60% en su control, y destacó la rápida respuesta de las brigadas: “San Luis Potosí tiene récord de dos días en acabar con los incendios”.
Lee también: SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC
Estado
Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.
Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.
Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.
Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.
Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.
El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.
Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.
Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.
También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








