abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El factor de los “lastimados” | Apuntes electorales de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Es muy triste amar sin ser amado, pero es más triste que en tu partido no te hayan pelado.

Ahhh, pero qué hermosos somos los seres humanos: con defectos y virtudes, con amor y desamor, suaves como gaviotas, pero felinos como unas leonas, diría Lupita Dalessio.

En la esquina del amor y el desamor casi siempre escondemos al agravio bajo el farol del resentimiento y el rencor. “No digas que no me quieres.Cómo antes sí me querías”, bien dijo Laurita Garza antes de matar al prometido de Estela.

Y así como le pasó a aquella maestra de la escuela, a la que antes sí la querían, en los partidos políticos de San Luis Potosí más temprano que tarde ocurrirá la misma tragedia.

No pueden Sonia, Octavio, Xavier y Marco formar entre los cuatro un solo candidato cual si fueran el robot Voltron, entonces, por puro sentido común, habrá tres perdedores, tres agraviados, tres a los que antes sí los querían pero que tendrán que decidir entre pasar el trago amargo de ver a su prometida (candidatura) casarse con Estela… o de plano sacar una escuadra cortita… (favor de escuchar el corrido de Laurita Garza para disfrutar al máximo de este texto).

Me queda claro que casi todos (ojo, excepto Sonia) han dicho que, de no resultar ganadores de la contienda interna, se sumarían al proyecto triunfante pero… ¿usted, Culto Público, cree en tanta belleza? Yo no, porque las emociones humanas son un asunto serio.

¿Dejar pasar al “outsider”, al advenedizo, al que no tiene ningún trabajo político así nada más porque sí?

Pero seamos buenos y pensemos bien, demos el beneficio de la duda, digamos que el PAN no se rompe tras su proceso interno. Perfecto. Hasta ahí vamos bien en la teoría, pero en la práctica no solo se trata de palabras, abrazos o de levantarse la mano uno al otro. Se trata de estructuras, aliados fuera del partido, intereses externos, y hasta de inversiones. ¿Todo eso podrá cambiar de bando nada más de un plumazo?

Quizás los proyectos que más puedan embonar desde la perspectiva, son los de Marco Gama y Xavier Nava, es decir, se pueden acomodar como dos piezas de rompecabezas porque Marco Gama no tiene razones para no invitar a un derrotado Xavier, dar cobijo a su equipo y en una de esas impulsarlo para que sea su aliado y mancuerna en la capital potosina.

No ocurre lo mismo entre el proyecto de Octavio Pedroza, en el que no cabe el Xavier ni viceversa. No veo a la gente del ex Senador apoyando a Xavier ni a los Xavieristas (léase Oscar, Rodrigo, Sebas, Germán y ya) apoyando a Octavio. Los agravios que entre ellos tienen no son de ahora y van más allá de las formas.

Además existe siempre un problema, que los panistas tienen bien detectado en pactar con el alcalde con licencia o con su equipo cercano: No son de fiar. No saben cumplir acuerdos y si los cumplen son traicioneros. El panismo que apoyó a Xavier para llegar a la presidencia municipal no fue invitado a gobernar, no fue tomado en cuenta para nada y se encapsularon en su círculo “cero” para roer su hueso, al que defienden a diente pelón.

Sonia Mendoza es un caso que debe ser tratado por separado. Sabe ganar y es generosa en el triunfo, invita, acuerda (y cumple), pero en la derrota, sobre todo si es salvaje y se siente herida por la traición, puede ser un elemento de filo para su propio partido.

Ella sí sabe romper al PAN, conoce el lugar de las bisagras, sabe apretar los tornillos y prácticamente ella pintó la línea de flotación. ¿Qué pasa si Sonia Mendoza no resulta ganadora de la contienda interna? ¿En dónde cabe Sonia?

Ya no hay partidos de dónde escoger, todos se encuentran de uno y otro lado coaligados, el Movimiento Ciudadano está esperando el resultado para ofrecer en bandeja de plata el “Plan B” a Octavio Pedroza, y de ahí en fuera solo queda uno suelto: El Partido Verde.

¿Y si la dupla al gobierno del estado y la capital se conforma por Ricardo Gallardo y Sonia Mendoza respectivamente? ¿Habría otro camino? Es imposible saber, Culto Publico, porque los caminos de la vida no son lo que yo creía.

Volteemos hacia el PRI, hasta ahorita coaligado, comprometido, pedido pero no dado a la coalición con PRD y PAN. ¿Y si no llegan al altar?

Por eso el PRI, mientras estos apuntes electorales se redactan, están dando a conocer la convocatoria para elegir a su propio candidato, su propio abanderado o abanderada. Es definitivo que los tricolores son más precavidos, previsores, calculadores, más buzos y colmilludos.

No hay tricolor que esté del todo conforme en que vengan los de enfrente a imponer candidato. La coalición se oye muy bien allá arriba en la cúpula, suma bien en los números, pero ¿de verdad los priistas de sangre tricolor van a votar por un panista? Digo, por lo menos se los tienen que pedir de buen modo y resolver una incógnita de más de 64 mil pesos al cuadrado: ¿Y con quién va a gobernar?

Un abanderado multicolor para sumar fuerzas parece, en la cancha, una buena estrategia, pero a la hora del triunfo…¿de quién será el trofeo? Los priistas tienen mucha experiencia en ganar candidaturas y perder el gobierno. ¿Se lo van a ceder nada más porque sí al ungido blanquiazul?

Insisto en la pregunta. ¿En dónde cabrán los agraviados? ¿Por quién prefiere votar el priista de abajo, el de las bases? ¿Seguros que por el PAN?

Por eso tienen siempre un AS bajo la manga, por eso el PRI es cauto y aunque dijo que sí, no les dice cuándo. Ya en la orilla de la elección el tricolor puede ir solo para mover los tableros y agitar las jaulas.

Esta elección apenas comienza.

(Se está poniendo bonito, pásele a ver)

Hasta la próxima.

Lee también: Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

En un día aumentan de 24 a 114 casos de covid en SLP

Publicado hace

el

Las defunciones este jueves fueron cinco y la letalidad se mantiene en 8.65%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud dio a conocer que este jueves 25 de abril se registraron 114 casos de covid-19; casi cinco veces más que ayer y cinco defunciones; además, la letalidad continúa estable, en 8.65%.

El acumulado de casos en el estado ha llegado a 61,995 desde que inició la pandemia, mientras que las defunciones van en 5,364.

Sobre los 114 nuevos casos, 96 corresponden a la capital potosina y Soledad; 58 de los cuales son mujeres y 56 a hombres, cuyas edades están entre cinco y 83 años.

En cuanto a las defunciones, dos fueron de mujeres y tres de hombres, entre 42 y 73 años, todos con factores de riesgo.

Lee también: La hipótesis de la higiene | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Si Nava no recupera la candidatura, Morena se quedaría sin candidato

Publicado hace

el

El abogado Jorge Escudero explicó que al no haber presentado un abanderado suplente respaldado por la dirigencia nacional en el plazo solicitado por el Ceepac, el partido “se la juega” por Xavier

Por: Ana G Silva

Ayer fue anunciado que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas como representante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí no procedería, ya que no cuenta con la firma del Comité Nacional de Elecciones del partido en su documentación, ante esto Jorge Escudero, abogado experto en temas electorales y representante del Partido Verde ante el Comité Municipal del Ceepac, indicó que no existe la posibilidad de que proceda su candidatura pues le faltó el requisito más importante: el aval del partido.

“Le tumba el Tribunal la candidatura a Nava en Morena y llegan militantes del mismo y presentan al candidato, pero nadie firma del Comité Ejecutivo el documento, entonces se quisieron pasar de listos”.

Escudero mencionó que con estos hechos a Morena se le venció el plazo para elegir a un nuevo candidato a la presidencia municipal en San Luis Potosí y ahora “se la van a jugar toda con el juicio de Nava”.

El abogado indicó que por respeto a Morena no externó su opinión si Agustín de la Rosa era el mejor prospecto para ocupar la candidatura a la alcaldía capitalina; sin embargo, agregó, que en lo jurídico, no obtuvo el apoyo de su propio partido en el registro como suplente de Xavier Nava.

Escudero señaló que si Nava tiene éxito se reintegrará su candidatura, pero para que la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga una resolución le llevará tiempo: “no le alcanza el tiempo para hacer una buena campaña”.

Lee también: Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad

Continuar leyendo

Opinión