marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El desempleo creció en San Luis Potosí; ¿cuánto?

Publicado hace

el

desempleo

Hace un año solo 2 por ciento de los capitalinos se encontraba en el desempleo; ahora la tasa subió a 3.3 por ciento según el Inegi

Por: El Saxofón

El desempleo en la capital potosina aumentó en los primeros seis meses del año, pues pasó de 2.0 por ciento al cierre de 2018, a 3.3 de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, a nivel estatal, “en el periodo de abril-junio de 2019, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 2.8 por ciento, cifra mayor en 0.4 puntos porcentual a la que se presentó en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para la ciudad de San Luis Potosí la TD es de 3.3 por ciento, superior en 0.5 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad”.

En el segundo trimestre, la tasa de desocupación en la capital potosina también es superior al del mismo periodo de 2018, cuando fue de 2.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2019, en la entidad se registró una tasa de desempleo de 2.8 por ciento; mientras tanto la tasa de Ocupación parcial y desocupación fue de 10.6 por ciento de la PEA.

Además, el 7.6 por ciento de los trabajadores potosinos estaban en condiciones de Subocupación, es decir, tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; este valor aumentó en 2.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior (5.5 por ciento). Mientras, el 14.6 por ciento estaban en Condiciones críticas de ocupación.

En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 8.7 por ciento; mientras que las mujeres en esta condición, es de 5.8 por ciento.

Por otra parte, el 56.1 por ciento de los potosinos empleados en alguna actividad económica, engrosaron las filas de la Informalidad laboral, en tanto que el 24.8 por ciento se ocuparon en el Sector Informal, propiamente dicho.

En la ciudad de San Luis Potosí

En el caso de la capital potosina, como se ha dicho antes, el desempleo en el segundo trimestre de este año afectó al 3.3 por ciento de la Población económicamente activa. La tasas de Ocupación parcial y desocupación fue de 7.7 por ciento.

El 5.1 por ciento de los trabajadores potosinos en la ciudad estaban Subocupados; esta cifra es menor en 0.1 de punto porcentual al registrado en el segundo trimestre de 2018 (5.2 por ciento);  y el 8.6 por ciento estaban en condiciones críticas de ocupación.

Cabe resaltar además que la capital potosina tiene una tasa de informalidad laboral

del 34.4 por ciento de la PEA, mientras que el 17.7 por ciento labora en el Sector Informal propiamente dicho.

A nivel estado, la ENOE advierte que “al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 15.9 por ciento trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca); 28.3 por ciento en el secundario o industrial y 55.2 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.6 por ciento) no especificó el sector en el que laboró”.

“Entre el lapso abril-junio de 2018 y el mismo periodo de 2019, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa que el sector primario y secundario disminuyeron, al pasar de 17.8 a 15.9 y de 29.7 a 28.3 por ciento respectivamente; en tanto que el sector terciario aumentó en 3.2 puntos porcentuales al pasar de 52.0 a 55.2 por ciento”.

Lo anterior quiere decir que es el sector de servicios y comercio el que está empleando al mayor número de potosinos, mientras que en el sector agropecuario, y principalmente en el sector industrial el empleo ha disminuido.

La disminución del empleo en el sector industrial obedece principalmente a una contracción en la industria de la Construcción, que pasó de ocupar al 30 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2018, a emplear solo al 25.8 por ciento.

Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial en San Luis Potosí, entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, en la participación de la industria manufacturera se presenta un incremento de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 66.7 a 72 por ciento. Por su parte, la industria de la construcción disminuye su participación en 4.2 puntos porcentuales al pasar de 30.0 a 25.8 por ciento; y la industria extractiva y de la electricidad, decreció un punto porcentual al pasar de 3.2 a 2.2 por ciento.

Las cifras del Inegi también refieren que al segundo trimestre de 2019, en micronegocios estaba ocupada 50.5 por ciento de la población; en grandes establecimientos 16.3 por ciento; en pequeños y medianos establecimientos, 15.3 y 8.2 por ciento, para cada caso.

Entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, la población ocupada en los pequeños, grandes y medianos establecimientos aumentó 2.4, 0.7 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente; mientras tanto los micronegocios disminuyeron su porcentaje de población ocupada en 2.9 puntos porcentuales.

También lee: Lárraga niega haber pedido “moche” a exasesora y acusa a medios de acosarlo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Destacadas

Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero

Publicado hace

el

Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.

“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.

García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.

“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.

El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.

El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.

También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE

Publicado hace

el

En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.

La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.

“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.

En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

.

Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.

La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.

“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.

Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados