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El desempleo creció en San Luis Potosí; ¿cuánto?
Hace un año solo 2 por ciento de los capitalinos se encontraba en el desempleo; ahora la tasa subió a 3.3 por ciento según el Inegi
Por: El Saxofón
El desempleo en la capital potosina aumentó en los primeros seis meses del año, pues pasó de 2.0 por ciento al cierre de 2018, a 3.3 de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, a nivel estatal, “en el periodo de abril-junio de 2019, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 2.8 por ciento, cifra mayor en 0.4 puntos porcentual a la que se presentó en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para la ciudad de San Luis Potosí la TD es de 3.3 por ciento, superior en 0.5 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad”.
En el segundo trimestre, la tasa de desocupación en la capital potosina también es superior al del mismo periodo de 2018, cuando fue de 2.8 por ciento.
Durante el segundo trimestre de 2019, en la entidad se registró una tasa de desempleo de 2.8 por ciento; mientras tanto la tasa de Ocupación parcial y desocupación fue de 10.6 por ciento de la PEA.
Además, el 7.6 por ciento de los trabajadores potosinos estaban en condiciones de Subocupación, es decir, tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; este valor aumentó en 2.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior (5.5 por ciento). Mientras, el 14.6 por ciento estaban en Condiciones críticas de ocupación.
En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 8.7 por ciento; mientras que las mujeres en esta condición, es de 5.8 por ciento.
Por otra parte, el 56.1 por ciento de los potosinos empleados en alguna actividad económica, engrosaron las filas de la Informalidad laboral, en tanto que el 24.8 por ciento se ocuparon en el Sector Informal, propiamente dicho.
En la ciudad de San Luis Potosí
En el caso de la capital potosina, como se ha dicho antes, el desempleo en el segundo trimestre de este año afectó al 3.3 por ciento de la Población económicamente activa. La tasas de Ocupación parcial y desocupación fue de 7.7 por ciento.
El 5.1 por ciento de los trabajadores potosinos en la ciudad estaban Subocupados; esta cifra es menor en 0.1 de punto porcentual al registrado en el segundo trimestre de 2018 (5.2 por ciento); y el 8.6 por ciento estaban en condiciones críticas de ocupación.
Cabe resaltar además que la capital potosina tiene una tasa de informalidad laboral del 34.4 por ciento de la PEA, mientras que el 17.7 por ciento labora en el Sector Informal propiamente dicho.
A nivel estado, la ENOE advierte que “al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 15.9 por ciento trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca); 28.3 por ciento en el secundario o industrial y 55.2 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.6 por ciento) no especificó el sector en el que laboró”.
“Entre el lapso abril-junio de 2018 y el mismo periodo de 2019, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa que el sector primario y secundario disminuyeron, al pasar de 17.8 a 15.9 y de 29.7 a 28.3 por ciento respectivamente; en tanto que el sector terciario aumentó en 3.2 puntos porcentuales al pasar de 52.0 a 55.2 por ciento”.
Lo anterior quiere decir que es el sector de servicios y comercio el que está empleando al mayor número de potosinos, mientras que en el sector agropecuario, y principalmente en el sector industrial el empleo ha disminuido.
La disminución del empleo en el sector industrial obedece principalmente a una contracción en la industria de la Construcción, que pasó de ocupar al 30 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2018, a emplear solo al 25.8 por ciento.
Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial en San Luis Potosí, entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, en la participación de la industria manufacturera se presenta un incremento de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 66.7 a 72 por ciento. Por su parte, la industria de la construcción disminuye su participación en 4.2 puntos porcentuales al pasar de 30.0 a 25.8 por ciento; y la industria extractiva y de la electricidad, decreció un punto porcentual al pasar de 3.2 a 2.2 por ciento.
Las cifras del Inegi también refieren que al segundo trimestre de 2019, en micronegocios estaba ocupada 50.5 por ciento de la población; en grandes establecimientos 16.3 por ciento; en pequeños y medianos establecimientos, 15.3 y 8.2 por ciento, para cada caso.
Entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, la población ocupada en los pequeños, grandes y medianos establecimientos aumentó 2.4, 0.7 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente; mientras tanto los micronegocios disminuyeron su porcentaje de población ocupada en 2.9 puntos porcentuales.
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Unicornio trasquilado | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público: los animales mitológicos tienen algo en común: todos fueron creados para explicar un castigo. El dragón que arrasa pueblos por orgullo, la sirena que encanta para hundir barcos, el unicornio que se pierde por no saber dónde pisa
La UASLP, ese unicornio institucional que se cree intocable, y creyó invencible, acaba de descubrir que la política no cree en seres fantásticos. El Congreso, en lugar de domarlo y admirarlo con sabiduría, decidió arrancarle el rin colorido a tijeretazos.
Porque la UASLP cruzó por todo en este año: una crisis interna por una violación en una facultad, edificios tomados, manos externas metiendo ruido, paros, la ciudad paralizada y, por si algo faltaba, un adeudo estatal que se prolongó lo suficiente como para poner en terapia intensiva su estabilidad financiera.
Aun así, el unicornio resistió. Lo que no resistió —o no quiso resistir— fue la tentación de la soberbia.
La institución respondió al conflicto de los 206 millones adeudados con entereza (iba a poner con “gallardía” pero podría confundirse el apellido con el sustantivo) y ganó la batalla a costa del relato.
En todo el camino, no sumó aliados, sino enemigos: altivez frente al Congreso y constantes insinuaciones de pureza moral frente a la corrupción ajena, y un aislamiento que yo he descrito —con toda intención poética y política— como la isla de Cuba académica: orgullosa, autosuficiente en el discurso, y convencida de que todo aquel que no viva dentro de sus fronteras es un tonto, un corrupto o un vendido.
Hasta que llegó hoy la votación del Presupuesto 2026.
El Ejecutivo había propuesto 506 millones para la Máxima Casa de Estudios, con lo que podría comprometerse a firmar, la primera semana del año que viene, el convenio federal–estatal que permite a la Universidad respirar sin sobresaltos, sin embargo, la Comisión de Hacienda decidió otra cosa: ¿Cuáles 506 millones? 320 millones y un casi, casi “y di que te fue bien”.
Hace unas horas el Pleno del Congreso lo aprobó junto a todo el paquete económico enviado por el ejecutivo sin oposición (una abstención aislada no pinta).
En el caso UASLP, el recorte de 186 millones de pesos representa una estocada política que no requiere demasiada hermenéutica.
El unicornio sintió el golpe aunque se resistan a aceptarlo (nunca lo harán, acudirán al rol de víctimas del imperio…y puede que tengan razón).
Pero ojo, no es que nuestra Máxima Casa de Estudios no tenga argumentos —la autonomía universitaria merece respeto y la ciencia pública debería ser una prioridad del Estado— pero ¿Quién defendió a la Uni ante el tijeretazo presupuestal?
Hay que recordar que después de plantones cruzados, mensajes altaneros y una narrativa de “nosotros sí sabemos, ustedes solo firman”, la Universidad descubrió que las instituciones también pagan facturas… y que los diputados cobran sin contemplaciones los agravios.
Pero aquí es donde el análisis debe elevarse por encima del enojo y de los egos heridos: los diputados pueden sentirse agraviados, y con razón; pero legislar desde la víscera siempre dejará daños colaterales.
Y esos daños no los paga ni el rector, ni los legisladores, ni los pleitos entre poderes: los paga la comunidad estudiantil, docentes, investigadores, trabajadores… 30 mil personas que no tienen culpa de la coreografía de soberbias entre Rectoría y Congreso.
Lo del recorte oficializado a 25 votos a favor, no debería celebrarse por nadie. Ni por quienes sienten que “ya pusieron en su lugar” al unicornio. Ni por quienes creen que el recorte les permitirá instalar una narrativa de victimización heroica.
Porque a estas alturas, lo único claro es que todos se equivocaron.
La Universidad se equivocó al suponer que la autonomía es un blindaje moral absoluto, cuando en realidad es una responsabilidad que exige diálogo, transparencia y mesura política.
El Congreso se equivocó al responder con tijera en mano a un conflicto personal (ah esa bella y caprichosa condición humana) que debió resolverse con inteligencia institucional, diplomacia, dialogo y apertura, no con revancha presupuestal.
Y el Gobierno del Estado —quizá sin querer— empieza a asomarse a un precipicio propio: el de tropezar con la misma piedra del año pasado. Porque hoy tiene aprobados 320 millones, pero en enero la Federación enviará —como es regla— un convenio para firmar por más de 506 millones.
Si gobierno lo firma, vuelve a quedar descuadrado su propio presupuesto. Si no lo firma, abre un frente innecesario con la presidenta Claudia Sheinbaum, justo en un 2026 donde Morena y el Verde necesitan parecer aliados… aunque localmente anden del chongo.
Decirle que no a la presidenta, lo mismo en un convenio que en una reunión (como a la que convocó éste día al gobernador Gallardo) no es un tema simple.
Total que entre unos y otros olvidaron lo esencial: La educación pública es un asunto de Estado, no un concurso de a ver quién parpadea más rápido.
Y aquí es donde conviene recordar y aplicar esa cartulina que apareció en la Facultad de Medicina durante el intento de tumbar al rector, pero adecuada al legislativo “Los diputados pueden ser pendejos… pero son nuestros pendejos (y los únicos que tenemos)”. Tienen la facultad y la usaron.
La frase, además de brutal, encierra una pedagogía política: uno puede criticar con severidad a sus instituciones, pero defenderlas cuando están bajo ataque, y los diputados pues… también se defendieron.
Entre tanto, el gobernador podrá decir, con razón y facultades, que él envió la propuesta para la UASLP por los 506 millones necesarios.
Los diputados podrán decir, con razón y facultades, que al no recibir información financiera suficiente (y haberse sentido “ninguneados”-esa es la verdad-) los 320 millones son la cantidad correcta para la institución.
La Universidad podrá decir, con razón y facultades, que el convenio con la Federación requiere otra cifra y que los 320 millones significa cometer un mismo error dos veces. (Les dirá tontos e irresponsables nuevamente).
Y sin embargo, al menos para quien esto escribe, todas esas razones juntas no construyen un camino, sino un pantano.
Porque si este año la crisis por 206 millones puso a la UASLP al borde del colapso, ¿qué ocurrirá con un déficit similar el próximo año, cuando ya no haya un adeudo por corregir? ¿Quién pondrá la diferencia? ¿El Estado? ¿El Congreso? ¿La Federación? ¿Santa Clausula de las emergencias?
¿O la comunidad universitaria tendrá que aprender a vivir al filo del impago como si fuera parte del plan de estudios?
El unicornio, siendo mitológico, se está desdibujando por la realidad: la autonomía no sirve de nada si no hay presupuesto para pagar, otra vez, la nómina de tarde o temprano.
Para deshacer el nudo se necesita menos soberbia y más alianzas lo mismo que menos revancha y más perspectiva histórica.
El Gobierno por su parte necesita mirar dos veces el camino, no vaya a ser que tropiece con la misma piedra… y esta vez las implicaciones alcancen otras pistas.
Ni modo, por el momento no hay marcha atrás. El presupuesto está aprobado y no hay milagro navideño que pueda modificarlo.
La UASLP sobrevivirá. No hay duda. La pregunta es ¿Cómo? ¿Alcanzará la magia del Unicornio para que la federación ponga la diferencia localmente recortada?
Para rematar, Culto Público, en este pleito de instituciones agraviadas, realidades humanas y tableros confusos, el único que no ha dicho palabra es también el único que importa: el estudiante que solo quiere estudiar y no entender por qué la política mueve el piso bajo sus pies cada diciembre.
Pero no crean que por no hablar, no entienden, y por experiencia sabemos que cuando ellos hablan…hablan fuerte.
Hasta la próxima. Yo soy Jorge Saldaña.
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Sí se busca remover a todos los concejales de Villa de Pozos: Serrano
El legislador explicó que la remoción sería un procedimiento natural del Congreso, la presidenta Patricia Aradillas permanecería en el cargo
Por: Cristian Betancourt
El diputado local Héctor Serrano confirmó que existe la intención de remover a los concejales de Villa de Pozos, también precisó que este proceso se realizaría de la misma forma en que fueron designados, como la establece el marco legal y los transitorios aprobados.
En entrevista, Serrano explicó que la facultad de retirar a los integrantes del concejo municipal recae en el Congreso, el cual debe seguir el procedimiento formal a tráves de un acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
y después someter la decisión a votación del Pleno.Serrano fue enfático al señalar que la presidenta Patricia Aradillas no está contemplada dentro de los cambios, pues la revisión se centra en 14 concejales.
Finalmente, el legislador reconoció que la agenda se encuentra “apretada”, pero reiteró su compromiso de informar con claridad la información.
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El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos
Vacunas reetiquetadas. Tratamientos para cáncer, diálisis e hipertensión abandonados en un almacén del IMSS en la capital
Por: Redacción
En el almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí —ubicado en Avenida de los Conventos 107— quedaron abandonados cientos de medicamentos y vacunas que nunca llegaron a los pacientes, pese a que muchos de ellos dependen de estos insumos para sobrevivir.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, documentos muestran que más de 30 millones de pesos en fármacos caducaron en este espacio sin haber sido distribuidos.
El caso más grave corresponde al medicamento Ribociclib, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama: 196 piezas, valuadas en casi 5 millones de pesos, fueron dejadas vencer. A ello se suman 8 mil 400 piezas de Sevelamero, empleado para pacientes en diálisis, con un valor cercano a 9 millones de pesos, y 371 mil piezas de Irbesartán, recetado para la hipertensión arterial, cuyo costo asciende a 17 millones de pesos. Ninguno fue entregado a tiempo.
Personal del IMSS denunció que la problemática también afecta a las vacunas. Las cajas vacías regresan a los almacenes, donde —según los testimonios— se reetiquetan y rellenan con dosis caducadas o próximas a vencer , que luego se redistribuyen a unidades médicas sin una revisión minuciosa.
A esta situación se suma la polémica contratación, por adjudicación directa, de la empresa Medam, encargada de recolectar insumos caducos. Esta compañía fue clausurada previamente en Yucatán y Baja California Sur por el mal manejo de residuos biológicos y peligrosos. La Semarnat documentó que Medam vertía materiales contaminantes —incluidos medicamentos— que terminaron afectando ríos y mantos acuíferos.
El almacén, que debería ser el punto de distribución para todas las unidades del IMSS e IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, se convirtió en un depósito donde tratamientos esenciales jamás llegaron a quienes los necesitaban, dejando a pacientes con cáncer, insuficiencia renal e hipertensión sin alternativas y evidencia de un grave desorden administrativo.
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