Destacadas
El desempleo creció en San Luis Potosí; ¿cuánto?
Hace un año solo 2 por ciento de los capitalinos se encontraba en el desempleo; ahora la tasa subió a 3.3 por ciento según el Inegi
Por: El Saxofón
El desempleo en la capital potosina aumentó en los primeros seis meses del año, pues pasó de 2.0 por ciento al cierre de 2018, a 3.3 de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, a nivel estatal, “en el periodo de abril-junio de 2019, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 2.8 por ciento, cifra mayor en 0.4 puntos porcentual a la que se presentó en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para la ciudad de San Luis Potosí la TD es de 3.3 por ciento, superior en 0.5 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad”.
En el segundo trimestre, la tasa de desocupación en la capital potosina también es superior al del mismo periodo de 2018, cuando fue de 2.8 por ciento.
Durante el segundo trimestre de 2019, en la entidad se registró una tasa de desempleo de 2.8 por ciento; mientras tanto la tasa de Ocupación parcial y desocupación fue de 10.6 por ciento de la PEA.
Además, el 7.6 por ciento de los trabajadores potosinos estaban en condiciones de Subocupación, es decir, tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; este valor aumentó en 2.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior (5.5 por ciento). Mientras, el 14.6 por ciento estaban en Condiciones críticas de ocupación.
En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 8.7 por ciento; mientras que las mujeres en esta condición, es de 5.8 por ciento.
Por otra parte, el 56.1 por ciento de los potosinos empleados en alguna actividad económica, engrosaron las filas de la Informalidad laboral, en tanto que el 24.8 por ciento se ocuparon en el Sector Informal, propiamente dicho.
En la ciudad de San Luis Potosí
En el caso de la capital potosina, como se ha dicho antes, el desempleo en el segundo trimestre de este año afectó al 3.3 por ciento de la Población económicamente activa. La tasas de Ocupación parcial y desocupación fue de 7.7 por ciento.
El 5.1 por ciento de los trabajadores potosinos en la ciudad estaban Subocupados; esta cifra es menor en 0.1 de punto porcentual al registrado en el segundo trimestre de 2018 (5.2 por ciento); y el 8.6 por ciento estaban en condiciones críticas de ocupación.
Cabe resaltar además que la capital potosina tiene una tasa de informalidad laboral del 34.4 por ciento de la PEA, mientras que el 17.7 por ciento labora en el Sector Informal propiamente dicho.
A nivel estado, la ENOE advierte que “al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 15.9 por ciento trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca); 28.3 por ciento en el secundario o industrial y 55.2 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.6 por ciento) no especificó el sector en el que laboró”.
“Entre el lapso abril-junio de 2018 y el mismo periodo de 2019, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa que el sector primario y secundario disminuyeron, al pasar de 17.8 a 15.9 y de 29.7 a 28.3 por ciento respectivamente; en tanto que el sector terciario aumentó en 3.2 puntos porcentuales al pasar de 52.0 a 55.2 por ciento”.
Lo anterior quiere decir que es el sector de servicios y comercio el que está empleando al mayor número de potosinos, mientras que en el sector agropecuario, y principalmente en el sector industrial el empleo ha disminuido.
La disminución del empleo en el sector industrial obedece principalmente a una contracción en la industria de la Construcción, que pasó de ocupar al 30 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2018, a emplear solo al 25.8 por ciento.
Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial en San Luis Potosí, entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, en la participación de la industria manufacturera se presenta un incremento de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 66.7 a 72 por ciento. Por su parte, la industria de la construcción disminuye su participación en 4.2 puntos porcentuales al pasar de 30.0 a 25.8 por ciento; y la industria extractiva y de la electricidad, decreció un punto porcentual al pasar de 3.2 a 2.2 por ciento.
Las cifras del Inegi también refieren que al segundo trimestre de 2019, en micronegocios estaba ocupada 50.5 por ciento de la población; en grandes establecimientos 16.3 por ciento; en pequeños y medianos establecimientos, 15.3 y 8.2 por ciento, para cada caso.
Entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, la población ocupada en los pequeños, grandes y medianos establecimientos aumentó 2.4, 0.7 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente; mientras tanto los micronegocios disminuyeron su porcentaje de población ocupada en 2.9 puntos porcentuales.
También lee: Lárraga niega haber pedido “moche” a exasesora y acusa a medios de acosarlo
Ciudad
Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad
Por: Redacción
A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.
Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.
La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: “Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.
El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas, además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.
A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.
“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.
Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.
Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.
A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.
“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.
Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.
También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Destacadas
San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
La SSPC aclaró que quienes busquen protección durante el proceso electoral deberán solicitarla formalmente ante el INE o autoridades electorales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la asignación de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de 2027 no será automática, ya que deberá ser solicitada formalmente ante las autoridades electorales correspondientes.
El funcionario explicó que, en estos casos, son los propios aspirantes quienes deben presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante instancias locales, las cuales realizan un análisis de riesgo antes de determinar si procede la protección.
“En estos tiempos electorales la petición debe realizarse por los mismos candidatos y se tiene que hacer ante el INE o las autoridades electorales; ya ellos, bajo un análisis, podrán hacer llegar la petición”, señaló.
Precisó que, en la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes son canalizadas a instancias federales, más que a corporaciones locales o estatales.
En cuanto al panorama de seguridad rumbo a la elección de 2027, Juárez Hernández consideró que San Luis Potosí ha mostrado avances importantes en la materia durante la actual administración, lo que permitiría prever un proceso electoral sin condiciones extraordinarias de riesgo.
“Hemos ido avanzando paso a paso, mejorando la seguridad en todo el estado… ahora tenemos un San Luis diferente al del inicio”, aseguró.
No obstante, subrayó que las corporaciones de seguridad mantendrán operativos y vigilancia constante, especialmente en eventos de alta concentración como los que se desarrollan durante la temporada de Semana Santa.
Por otro lado, el titular de la SSPC reconoció que existen factores estructurales que también inciden en la seguridad, como la falta de servicios básicos en algunas colonias de la capital potosina.
Indicó que, a través del programa “Enchilame la colonia”, se recaban de manera directa las necesidades de la población, que van desde problemas de seguridad hasta carencias como alumbrado público, agua potable o drenaje.
“Nos dicen: no tenemos luz, no tenemos agua, el drenaje está colapsado… y nosotros lo canalizamos a las instituciones correspondientes”, explicó.
Finalmente, señaló que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos policiales, sino también en la coordinación interinstitucional para atender problemáticas que afectan el entorno social y, en consecuencia, la seguridad pública.
También lee: ¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves
Destacadas
Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves
Sindicato exige aumento salarial del 15%, mencionaron que la empresa no ha aceptado revisión contractual 2026
Por: Redacción
La planta de General Motors Company en Villa de Reyes podría entrar en huelga este jueves a las 6:00 de la mañana, luego de que el sindicato advirtiera que no se han alcanzado acuerdos en materia de salarios y prestaciones.
De acuerdo con la representación sindical conocida como “Carlos Leone”, la empresa se ha negado a avanzar en la revisión contractual 2026, lo que ha generado un punto de quiebre en las negociaciones.
Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 15 por ciento al salario integrado, así como la actualización de diversas condiciones laborales. El sindicato aseguró que existen elementos suficientes para estallar la huelga en caso de no obtener respuesta favorable en las próximas horas.
De concretarse el paro, la afectación sería directa en la planta ubicada en Villa de Reyes, donde actualmente se ensamblan modelos como la GMC Terrain y la Chevrolet Equinox, destinados principalmente a exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.
El posible estallido de huelga dejaría sin actividad a aproximadamente 7 mil 200 trabajadores de distintos niveles, áreas y turnos dentro de la planta.
Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de una de las industrias más relevantes del estado.
También lee: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









