El Mundo
El Chapo pidió que su dinero sea repartido a comunidades indígenas
De acuerdo con información del abogado, ‘El Chapo’ aseguró que Estados Unidos pretende quitarle 14 mil millones de dólares
Por: Redacción
Un abogado integrante de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó este miércoles que buscan, además de la repatriación de Guzmán Loera, que el dinero que el gobierno de Estados Unidos quiere decomisarle sea devuelto también.
El exlíder del cártel del Pacífico fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York quien lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.
De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.
El Chapo “dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos”, aseveró González Meza en conferencia de prensa.
La declaración se da luego de que en el Senado se promoviera la creación de una comisión binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en la Unión Americana.
Sobre la posible repatriación a México del capo, ahora ingresado en una cárcel de máxima seguridad en Denver, Colorado, su apoderado judicial Juan Pablo Badillo Soto indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego sino en Nueva York “donde nunca fue requerido”.
Según Soto los documentos de extradición señalan que “si el imputado no es puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman en los primeros 60 días, será puesto en libertad inmediatamente”.
Los defensores criticaron las condiciones inhumanas en la que vive Guzmán y amagaron con revelar los nombres de altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que están “poniendo trabas” en el proceso de repatriación del dinero y de su cliente.
Con información de Milenio.
También lee: “El Chapo” Guzmán apelará sentencia de cadena perpetua en su contra
El Mundo
Ministro de seguridad israelí pide matar palestinos cada noche en Gaza
Itamar Ben-Gvir reclamó realizar entre 30 y 40 asesinatos selectivos diarios y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir”
Por: Redacción
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, pidió realizar asesinatos selectivos de entre 30 y 40 personas cada noche en Gaza y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir“, durante un podcast difundido este domingo.
El funcionario, integrante del partido ultraderechista Poder Judío, cuestionó además la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de reducir los ataques contra la Franja de Gaza para avanzar en el plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ben-Gvir afirmó que se opone a la reducción de las operaciones militares israelíes en Gaza y reclamó que continúen los asesinatos selectivos, incluso contra personas que, según sus declaraciones, no representen una amenaza inmediata.
Las declaraciones fueron difundidas mientras Israel mantiene operaciones militares y restricciones contra la población palestina de Gaza, donde continúa la crisis humanitaria.
También lee: De la Espriella agradece a Netanyahu tras terremoto
El Mundo
De la Espriella agradece a Netanyahu tras terremoto
El presidente colombiano destacó la cooperación entre ambos países después del envío de rescatistas, ingenieros y especialistas israelíes para atender la emergencia
Por: Redacción
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, agradeció al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la ayuda humanitaria enviada por ese país para atender la emergencia provocada por el terremoto que golpeó a Colombia el pasado lunes.
De la Espriella informó que sostuvo una conversación con Netanyahu, a quien agradeció el envío de equipos de rescate para apoyar las labores de respuesta tras el sismo.
El mandatario colombiano destacó la relación entre ambos países y afirmó que esta nueva etapa estará basada en la amistad, la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo.
“Le agradecí profundamente por toda la ayuda humanitaria y por los rescatistas que Israel
ha enviado a Colombia en estos momentos tan difíciles”, escribió De la Espriella en su cuenta de X.Por su parte, Roni Kaplan, ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para América Latina, informó que 82 rescatistas, ingenieros y tecnólogos israelíes participan en las labores de apoyo en Colombia.
Kaplan afirmó que los equipos israelíes fueron recibidos por organismos colombianos y destacó el trabajo de los cuerpos de emergencia locales ante la situación provocada por el terremoto.
También lee: ICE planea comprar guantes que aplican descargas eléctricas
El Mundo
ICE planea comprar guantes que aplican descargas eléctricas
La agencia migratoria de Estados Unidos contempla destinar hasta 20 millones de dólares para adquirir miles de dispositivos destinados a sus agentes
Por: Redacción
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) planea gastar hasta 20 millones de dólares en la compra de miles de guantes capaces de aplicar descargas eléctricas a personas, informó The Guardian con base en un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
Los dispositivos, conocidos como Glove (Generated Low Output Voltage Emitter), son fabricados por Compliant Technologies LLC, empresa ubicada en Lexington, Kentucky. De acuerdo con el fabricante, los guantes generan un estímulo eléctrico diseñado para provocar dolor y conseguir que una persona obedezca en cuestión de segundos.
La compañía promociona el dispositivo como una herramienta para reducir la intensidad de situaciones de confrontación a las que se enfrentan agentes y oficiales. Según la empresa, los guantes pueden utilizarse como equipo de patrullaje
convencional hasta que el agente activa el sistema eléctrico mediante un interruptor.Para producir el estímulo, el guante debe entrar en contacto directo con la piel de la persona. El fabricante sostiene que las descargas no provocan quemaduras, marcas ni cicatrices.
Los dispositivos ya han sido utilizados en prisiones de Estados Unidos, según información de Compliant Technologies.
John Peters, presidente del Instituto para la Prevención de Muertes Bajo Custodia, quien estudia el uso de estos dispositivos, comparó la sensación provocada por el guante con una picadura de abeja y afirmó que puede resultar eficaz para controlar a una persona que oponga resistencia.
También lee: Francia rechaza prohibición de redes sociales para menores de 15
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










