Destacadas
El Catolicismo está a la baja en SLP
En el estado se han reducido las personas que se identifican con esa religión y crecieron los ateos
Por: Ana G Silva
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, existen 2 millones 416 mil 596 personas católicas en San Luis Potosí, esto quiere decir que el 85.6 por ciento de la población total en el estado (2 millones 822 mil 255 habitantes) pertenecen a esta religión; sin embargo, comparado con números de 2010, el porcentaje de personas que practican el catolicismo bajo un 3.3 por ciento, pues hace 11 años el 88.9 de la población total era católica. Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado en San Luis Potosí, indicó que se trata de un “problema general y no solo de la iglesia, es una manera de pensar desacralizada, es decir ya no se ve en el mundo a Dios, por lo que se tendrá que hacer algo para recuperar a los ateos”.
En contraste el cristianismo evangélico ha ganado terreno en el estado, pues en 2010 el 5.5 por ciento de la población la practicaba, mientras que en el 2020, 227 mil 847 personas pertenecen a dicha iglesia, es decir el 8.1 de la población total (2.4 más gente).
En el 2010 nadie se declaró creyente sin adscripciones religiosas; no obstante, en 2020, 43 mil 578 personas (el 1.5 por ciento) se declaró en esa categoría.
Mientras que en 2010 el 2.3 por ciento de las personas dijo que no tenían religión, esta cifra creció en 2020 a un 4.4 por ciento, es decir 125 mil 379 personas se dijeron ateos.
Al igual que el catolicismo, otras religiones también han perdido creyentes, pues en 2010 se registró que un 1.2 por ci ento pertenecía a algún grupo religioso, pero en 2020 solo el 0.1 por ciento era parte de estos grupos. En 2020 se registraron un total de 264 personas pertenecientes al grupo religioso Judaico, 92 al Islámico, 284 a raíces étnicas, 163 a raíces afro, 178 son espiritualistas y mil 537 pertenecen a otro tipo de religiones.
Priego reiteró que estos números son un reto para todas las iglesias de volver a reintroducir el concepto de lo sagrado en la sociedad, por lo que argumentó que no debería haber una disputa entre cristianos evangélicos y católicos: “Tenemos que trabajar juntos para que volvamos a introducir la noción de lo sagrado sobre todo en las generaciones más jóvenes que lo han perdido”.
El vocero de la iglesia indicó que se creó una sociedad donde se dice que los creyentes “son bobos o no tienen razón” y las nuevas generaciones empiezan a creerlo: “Creo que no hace mal reincidir en favor de lo sagrado, hemos perdido esa noción donde ni la vida nos parece santa, yo creo en devolverle al mundo la sanación; ese es el gran reto, hacer un examen de conciencia que nos toca para trabajar en esos índices que nos preocupan y que al mismo tiempo son un reto para corregir lo que hayamos hecho mal”.
Jesús Priego señaló que para evitar que más personas sean ateas se debe platicar entre las diferentes religiones:
“No es algo que esté planeado, pero en un futuro próximo si tenemos que dialogar entre nosotros porque no se trata de decir es católico, o tal o cual determinación religiosa sino que consideren que en este mundo existen cosas que son sagradas”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Congreso del Estado
Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara
Por: Redacción
El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.
El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.
Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.
El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.
Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.
También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
Ciudad
Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal
El documento establece obligaciones sobre alimentación, salud, protección, descanso y resguardo
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó por mayoría de votos el Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, con el que se establecerán obligaciones para las personas responsables de animales y mecanismos para prevenir el maltrato y fomentar la tenencia responsable.
La aprobación se realizó durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal. De acuerdo con la presidenta concejal, Paty Aradillas Aradillas , el documento fue elaborado con la participación de las comisiones de Gobernación y de Ecología y Bienestar Animal.
Entre sus disposiciones, el reglamento establece lineamientos relacionados con la alimentación, salud, protección, descanso y resguardo de los animales, además de señalar la necesidad de que cuenten con espacios adecuados para su bienestar.
Aradillas señaló que uno de los objetivos es promover una cultura de respeto y cuidado animal desde una perspectiva de salud pública, así como generar conciencia sobre las responsabilidades que implica tener animales y evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad.
El documento también contempla la integración de un comité con participación ciudadana, que contribuirá a vigilar la aplicación y funcionamiento del reglamento.
Con esta aprobación, Villa de Pozos contará con un instrumento normativo municipal específico en materia de protección animal. Sin embargo, el boletín no detalla las sanciones previstas para quienes incumplan sus disposiciones, las autoridades responsables de aplicarlas ni la fecha en que entrará en vigor.
También lee: Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal
Destacadas
RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.
La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.
La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.
La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.
Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.
También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










