junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Catolicismo está a la baja en SLP

Publicado hace

el

En el estado se han reducido las personas que se identifican con esa religión y crecieron los ateos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, existen 2 millones 416 mil 596 personas católicas en San Luis Potosí, esto quiere decir que el 85.6 por ciento de la población total en el estado (2 millones 822 mil 255 habitantes) pertenecen a esta religión; sin embargo, comparado con números de 2010, el porcentaje de personas que practican el catolicismo bajo un 3.3 por ciento, pues hace 11 años el 88.9 de la población total era católica. Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado en San Luis Potosí, indicó que se trata de un “problema general y no solo de la iglesia, es una manera de pensar desacralizada, es decir ya no se ve en el mundo a Dios, por lo que se tendrá que hacer algo para recuperar a los ateos”.

En contraste el cristianismo evangélico ha ganado terreno en el estado, pues en 2010 el 5.5 por ciento de la población la practicaba, mientras que en el 2020, 227 mil 847 personas pertenecen a dicha iglesia, es decir el 8.1 de la población total (2.4 más gente).

En el 2010 nadie se declaró creyente sin adscripciones religiosas; no obstante, en 2020, 43 mil 578 personas (el 1.5 por ciento) se declaró en esa categoría.

Mientras que en 2010 el 2.3 por ciento de las personas dijo que no tenían religión, esta cifra creció en 2020 a un 4.4 por ciento, es decir 125 mil 379 personas se dijeron ateos.

Al igual que el catolicismo, otras religiones también han perdido creyentes, pues en 2010 se registró que un 1.2 por ci ento pertenecía a algún grupo religioso, pero en 2020 solo el 0.1 por ciento era parte de estos grupos. En 2020 se registraron un total de 264 personas pertenecientes al grupo religioso Judaico, 92 al Islámico, 284 a raíces étnicas, 163 a raíces afro, 178 son espiritualistas y mil 537 pertenecen a otro tipo de religiones.

Priego reiteró que estos números son un reto para todas las iglesias de volver a reintroducir el concepto de lo sagrado en la sociedad, por lo que argumentó que no debería haber una disputa entre cristianos evangélicos y católicos: “Tenemos que trabajar juntos para que volvamos a introducir la noción de lo sagrado sobre todo en las generaciones más jóvenes que lo han perdido”.

El vocero de la iglesia indicó que se creó una sociedad donde se dice que los creyentes “son bobos o no tienen razón” y las nuevas generaciones empiezan a creerlo: “Creo que no hace mal reincidir en favor de lo sagrado, hemos perdido esa noción donde ni la vida nos parece santa, yo creo en devolverle al mundo la sanación; ese es el gran reto, hacer un examen de conciencia que nos toca para trabajar en esos índices que nos preocupan y que al mismo tiempo son un reto para corregir lo que hayamos hecho mal”.

Jesús Priego señaló que para evitar que más personas sean ateas se debe platicar entre las diferentes religiones:
“No es algo que esté planeado, pero en un futuro próximo si tenemos que dialogar entre nosotros porque no se trata de decir es católico, o tal o cual determinación religiosa sino que consideren que en este mundo existen cosas que son sagradas”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia

Ciudad

Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo

Publicado hace

el

Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.

Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.

Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.

El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.

Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos,

incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.

“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.

Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.

El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.

También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos

Publicado hace

el

Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.

Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.

Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.

Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.

Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ciudad

Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso

Publicado hace

el

Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí

Por: Redacción

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos la detención arbitraria e ilegal de la defensora de derechos humanos feminista Celia García Valdivieso, abogada, fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C., ocurrida el día de hoy, 14 de junio de 2026, en la ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con la información disponible, la detención ocurrió mientras la defensora se encontraba participando en un retiro espiritual. Los hechos se desencadenaron a partir del intento de detención de un joven en las inmediaciones del lugar, situación que, según testimonios, se habría realizado de manera arbitraria e injustificada.
En el ejercicio legítimo de su labor como defensora de derechos humanos y abogada, Celia García Valdivieso intervino para señalar posibles irregularidades en la actuación policial y advertir sobre un presunto abuso de autoridad, al considerar que se trataba de una detención injustificada. Como consecuencia de ello, fue detenida por elementos de la policía municipal de la capital potosina.
Al momento de la emisión de la presente alerta, la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí. De acuerdo con la información recibida, permanece aislada, sin acceso a sus abogados y sin que hasta el momento se le hayan informado cargos que justifiquen su detención. Estos hechos resultan sumamente preocupantes y podrían constituir graves violaciones al debido proceso, al derecho a una defensa adecuada y a la libertad personal.
La detención de una persona defensora por cuestionar la legalidad de una actuación policial constituye un hecho alarmante y representa una agresión al derecho a defender derechos humanos. Las personas defensoras desempeñan una labor fundamental en la construcción de sociedades democráticas y deben contar con garantías para ejercer su trabajo sin intimidaciones, represalias ni criminalización.
Exigimos a las autoridades de San Luis Potosí la liberación inmediata de la defensora Celia García Valdivieso, así como el pleno respeto a su integridad física y psicológica, el acceso inmediato a su representación legal y el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Asimismo, demandamos que se investigue la actuación de los elementos policiales involucrados en estos hechos y que se garanticen condiciones para el ejercicio seguro de la defensa de los derechos humanos en el estado de San Luis Potosí y en todo el país.
Desde la Red Nacional de Defensoras nos mantenemos atentas al desarrollo de la situación y reiteramos nuestra solidaridad con Celia Valdivieso, con el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C. y con todas las personas que acompañan este caso.
Defender derechos humanos no es delito. Exigimos libertad inmediata para Celia García Valdivieso.
Al respecto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde se señaló que durante labores preventivas de vigilancia en calles de la colonia El Paseo, elementos de Policía de la Capital realizaron el aseguramiento de un joven por una presunta falta administrativa. Durante la intervención, una ciudadana participó de manera activa para impedir el desarrollo de la actuación policial, por lo que ambas personas fueron canalizadas al Juzgado Cívico.En este sentido, el joven y la ciudadana fueron presentados ante el Juez Cívico, autoridad encargada de determinar su situación conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Luis Potosí. Su traslado y presentación se realizaron bajo los protocolos institucionales vigentes para personas presuntamente infractoras, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y garantías individuales.

Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados