Ciudad
El ayuntamiento presentará libro de leyendas soledenses
Por primera vez en la historia, Soledad contará con un libro de leyendas
Por Redacción:
El Ayuntamiento de Soledad, presentará el libro “Leyendas soledenses”, como parte de la promoción del orgullo e identidad del pueblo soledense por su historia y tradiciones a lo largo del tiempo.
Al respecto, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, indicó que por primera vez en la historia, el municipio de Soledad contará ya con su propio libro de leyendas, a pesar de contar con un gran acervo de hechos reales y relatos que han pasado de generación en generación entre sus habitantes.
Informó que la fecha tentativa de presentación, será la próxima semana en el Palacio Municipal, donde se dará lectura a parte de las 20 leyendas incluidas, tres de ellas aportadas por la población soledense tras la convocatoria emitida por el Ayuntamiento.
Los textos estarán acompañados de 20 ilustraciones, realizadas por el artista visual y muralista de origen soledense, Hervey García García, qui en cuenta con premios nacionales y murales en Michoacán, Nayarit, Chiapas y la ciudad hermana de Burlington, en Carolina del Norte.
El libro es el segundo material editorial en el que se busca impulsar el orgullo por el pueblo soledense, luego de la publicación del libro “Soledad…250 años de identidad”, el cual fue editado de igual manera por el Ayuntamiento en la conmemoración de la fundación de la ciudad.
El cronista, puntualizó que la publicación fue producida a iniciativa del presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte y respaldada por el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de posicionar culturalmente a este municipio en el lugar que le corresponde.
Finalmente, informó que se busca que el libro se promocione a lo largo y ancho del municipio con la finalidad de impulsar el patrimonio cultural y la identidad de Soledad entre la población y sus visitantes.
Ciudad
Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas
Por: Redacción
Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.
La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.
El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.
“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.
Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.
También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos
Ciudad
Operativo mantiene la paz y el orden en Pozos
Tras el encuentro deportivo mundialista, GCM atendió incidencias menores
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos reportó saldo positivo y únicamente incidencias menores, tras el operativo de seguridad implementado con motivo del encuentro futbolístico entre la Selección Mexicana e Inglaterra, resultado de la coordinación entre las corporaciones de seguridad; la presencia preventiva de la GCM, permitió mantener el orden y brindar tranquilidad a la población.
El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que únicamente se registró un incidente, que fue disuadido de manera inmediata gracias a la oportuna intervención y presencia de los elementos policiales, con lo cual se evitó que la situación escalara y garantizó la seguridad de las personas presentes.
Asimismo, precisó que se registraron pequeños festejos en algunos puntos del municipio, principalmente en la Plaza Los Silos
y en menor número, en la plaza principal. De igual manera, se mantuvieron recorridos permanentes sobre las principales avenidas y en la rotonda del fraccionamiento Puerta Natura, donde se reportó poca afluencia y ninguna situación relevante.Valdivia Carranza destacó que estos resultados, fueron presentados durante la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las estrategias de prevención, mantener la presencia policial e inhibir conductas antisociales, en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.
También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum
Ciudad
“Hay quienes creen que traen lancha”: SSPC tras rescatar a dos personas en el río Santiago
Pese a los cierres anunciados, automovilistas siguen cruzando el río Santiago; la SSPC reporta dos rescates y un tráiler varado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital rescató a dos personas que quedaron varadas en el Puente Naranja durante las últimas lluvias, luego de que intentaron cruzar el río Santiago pese al cierre del paso, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia.
El funcionario reconoció que, pese a que la autoridad anuncia en redes sociales el cierre de las vías de comunicación, algunos conductores insisten en cruzar. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló, y advirtió que “las consecuencias ahí están”.
Además de los dos rescates, un tráiler quedó atrapado en el cruce sobre el río Santiago. Por sus dimensiones, el vehículo no pudo ser retirado hasta que bajó el nivel del agua, de acuerdo con Villa Gutiérrez.
La SSPC se coordina con Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí en acciones preventivas de desazolve de rejillas, alcantarillas y drenaje, para facilitar el desfogue del agua acumulada por las lluvias.
Villa Gutiérrez indicó que los operativos de prevención continuarán mientras se mantenga la temporada de lluvias y pidió a los automovilistas respetar los cierres viales para evitar riesgos.
También lee: “Fue un saldo blanco”: SSPC tras eliminación de México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









