mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El ayuntamiento presentará libro de leyendas soledenses

Publicado hace

el

leyendas

Por primera vez en la historia, Soledad contará con un libro de leyendas

Por Redacción:

El Ayuntamiento de Soledad, presentará el libro “Leyendas soledenses”, como parte de la promoción del orgullo e identidad del pueblo soledense por su historia y tradiciones a lo largo del tiempo.

Al respecto, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, indicó que por primera vez en la historia, el municipio de Soledad contará ya con su propio libro de leyendas, a pesar de contar con un gran acervo de hechos reales y relatos que han pasado de generación en generación entre sus habitantes.

Informó que la fecha tentativa de presentación, será la próxima semana en el Palacio Municipal, donde se dará lectura a parte de las 20 leyendas incluidas, tres de ellas aportadas por la población soledense tras la convocatoria emitida por el Ayuntamiento.

Los textos estarán acompañados de 20 ilustraciones, realizadas por el artista visual y muralista de origen soledense, Hervey García García, qui en cuenta con premios nacionales y murales en Michoacán, Nayarit, Chiapas y la ciudad hermana de Burlington, en Carolina del Norte.

El libro es el segundo material editorial en el que se busca impulsar el orgullo por el pueblo soledense, luego de la publicación del libro “Soledad…250 años de identidad”, el cual fue editado de igual manera por el Ayuntamiento en la conmemoración de la fundación de la ciudad.

El cronista, puntualizó que la publicación fue producida a iniciativa del presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte y respaldada por el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de posicionar culturalmente a este municipio en el lugar que le corresponde.

Finalmente, informó que se busca que el libro se promocione a lo largo y ancho del municipio con la finalidad de impulsar el patrimonio cultural y la identidad de Soledad entre la población y sus visitantes.

Ciudad

Soledad tendrá centro deportivo con alberca olímpica

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro informó se trabaja en el colado de la zona de gradas, la edificación de muros administrativos y la preparación de la superficie para el desplante de la losa de la alberca

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que la construcción que el centro multideportivo con alberca olímpica en la Unidad Deportiva “21 de Marzo”, avanza a paso firme y de manera ordenada, registrando actualmente más del 40 por ciento de progreso general, señalando que este megaproyecto de nueva infraestructura representa el cumplimiento de un compromiso con las familias y la juventud, consolidando el respaldo y el impulso para forjar atletas de alto rendimiento y catapultarlos al exterior.

El presidente municipal detalló las intensas actividades que se desarrollan actualmente en el sitio de la obra, donde el personal trabaja en el colado de la última losa que albergará la zona de espectadores, para de inmediato continuar con la formación y colado integral de las gradas. Asimismo, indicó que ya se trabaja en las instalaciones hidráulicas y sanitarias del área de baños y regaderas, a la par del levantamiento de los muros de las oficinas administrativas.

“Vamos a tener un espacio completamente dedicado al deporte, donde nuestros jóvenes podrán desarrollarse y prepararse para ser deportistas orgullosos de ser soledenses, y que puedan participar en competencias internacionales”, dijo el edil.

Señaló, además, que entre los trabajos que se realizan, se está preparando la superficie y comenzar a construir como tal el vaso de la alberca

, una de las principales amenidades y características de este centro deportivo, que enaltecerá la infraestructura y el desarrollo social.

Navarro Muñiz que el ritmo de los trabajos garantizan una infraestructura de la más alta calidad y una vez realizada esta obra, será una muestra clara del cambio que se vive en Soledad, donde se planea un crecimiento y modernización con visión de futuro, gracias a un proyecto impulsado originalmente por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y que hoy, gracias a las condiciones financieras y de gestión, se transforma en una realidad que impactará de manera directa en la salud, el deporte y la convivencia familiar de los sectores que por años buscaron espacios dignos.

Finalmente, puntualizó que esta alberca olímpica municipal representa un beneficio histórico y un polo de atracción regional, ya que al ser una instalación de primer nivel, evitará que las y los soledenses tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, y por el contrario, abrirá las puertas para que deportistas de otros municipios visiten Soledad, demostrando con hechos el cambio que transforma la vida de la gente.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Fortalece DIF de SLP atención integral en salud física y mental con servicios gratuitos

Publicado hace

el

La Ruta de la Salud y el Centro Municipal de Salud Mental brindan atención especializada y gratuita para personas de todas las edades en San Luis Capital

Por: Redacción

La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó el trabajo que realiza la institución en favor de la salud física y mental de la población, mediante programas y servicios gratuitos enfocados en mejorar la calidad de vida de las familias potosinas.

En ese sentido, resaltó los beneficios de la Ruta de la Salud, esquema que ofrece estudios clínicos, atención dental, aparatos auditivos y lentes graduados sin costo para la ciudadanía. Estela Arriaga explicó que los resultados de los estudios clínicos se entregan de manera inmediata, mientras que los lentes graduados requieren un periodo de elaboración de entre 10 y 15 días.

“La Ruta de la Salud tiene garantía en todos los servicios que realiza: dental, aparatos ortopédicos y auditivos y lentes. Aunque no ha pasado, existe la posibilidad de cambiar aquello con lo que la persona no se sienta bien. Todo es totalmente gratis”, afirmó la presidenta del DIF capitalino.

También subrayó la importancia del Centro Municipal de Salud Mental, espacio que atiende una de las principales necesidades de la población en materia de bienestar emocional y psicológico. “La salud de la mente es canasta básica para todas y todos. Ir al psicólogo o psiquiatra es fundamental, porque nuestra salud mental es el pilar del bienestar integral de las personas, sin importar sexo ni edad”, expresó Arriaga Márquez.

Mencionó que el Centro Municipal de Salud Mental brinda atención psicológica y psiquiátrica gratuita a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores, sin distinción alguna. Las instalaciones se ubican en calle Uresti No. 555, en el Centro Histórico, con horarios de atención de 08:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y cuenta con personal especializado para atender las distintas necesidades.

También lee: Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro

Por: Redacción

Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.

Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.

Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.

La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.

Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.

También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados