Ciudad
El ayuntamiento presentará libro de leyendas soledenses
Por primera vez en la historia, Soledad contará con un libro de leyendas
Por Redacción:
El Ayuntamiento de Soledad, presentará el libro “Leyendas soledenses”, como parte de la promoción del orgullo e identidad del pueblo soledense por su historia y tradiciones a lo largo del tiempo.
Al respecto, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, indicó que por primera vez en la historia, el municipio de Soledad contará ya con su propio libro de leyendas, a pesar de contar con un gran acervo de hechos reales y relatos que han pasado de generación en generación entre sus habitantes.
Informó que la fecha tentativa de presentación, será la próxima semana en el Palacio Municipal, donde se dará lectura a parte de las 20 leyendas incluidas, tres de ellas aportadas por la población soledense tras la convocatoria emitida por el Ayuntamiento.
Los textos estarán acompañados de 20 ilustraciones, realizadas por el artista visual y muralista de origen soledense, Hervey García García, qui en cuenta con premios nacionales y murales en Michoacán, Nayarit, Chiapas y la ciudad hermana de Burlington, en Carolina del Norte.
El libro es el segundo material editorial en el que se busca impulsar el orgullo por el pueblo soledense, luego de la publicación del libro “Soledad…250 años de identidad”, el cual fue editado de igual manera por el Ayuntamiento en la conmemoración de la fundación de la ciudad.
El cronista, puntualizó que la publicación fue producida a iniciativa del presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte y respaldada por el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de posicionar culturalmente a este municipio en el lugar que le corresponde.
Finalmente, informó que se busca que el libro se promocione a lo largo y ancho del municipio con la finalidad de impulsar el patrimonio cultural y la identidad de Soledad entre la población y sus visitantes.
Ciudad
Cemento, bloques y varilla: así arranca la vivienda estatal en Villa de Pozos
El programa Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción; al cierre de 2025 acumuló 10 mil lotes y prevé sumar 5 mil más para junio de 2026
Por: Redacción
El programa estatal Tu casa, tu apoyo inicia en Villa de Pozos la entrega de materiales de construcción para que los beneficiarios levanten los cimientos de sus viviendas, informó Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).
El funcionario precisó que cada predio recibirá dos paquetes básicos: cemento, bloques y varilla, suficientes para arrancar la etapa de cimentación. No se precisó el número total de paquetes a distribuir en esta primera fase.
La entrega en Villa de Pozos forma parte del avance paulatino del programa, que a la fecha opera en 12 municipios —entre ellos Cedral, Ríoverde, Ciudad Fernández y Ciudad Valles— y tiene pendiente incorporar la mayoría de los 58 municipios del estado, incluidos Tamazunchale, Cerritos y Villa de Reyes.
Al cierre de diciembre de 2025, el programa acumuló 10,000 lotes entregados
. Para junio de 2026 la meta es sumar 5,000 lotes más.En la zona metropolitana, Patiño Morales anticipó que se contempla vender lotes a industriales en Villa de Pozos, aunque el calendario depende del avance de la empresa contratada, sin que precisara nombre ni plazos definitivos.
Consultado sobre el monto total invertido en el programa, el titular del Cefim indicó que la parte financiera corresponde a la Secretaría de Finanzas. Tampoco proporcionó datos sobre las dimensiones de los predios: “No traemos un dígito exacto. No me gustaría entrar en detalle”, respondió.
Sobre la viabilidad del proyecto ante el fin del sexenio, Patiño Morales descartó preocupación: sostuvo que el avance es paulatino y pidió “paciencia y confianza” en el gobierno estatal.
También lee: Sin colores, sin logos, sin funcionarios: así deberá circular la propaganda oficial en elecciones
Ciudad
Valladares promete plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí
El legislador afirmó que la falta de agua es su prioridad y prometió trabajar en una solución de corto plazo, además de un plan hídrico de mediano y largo plazo para la capital y el estado.
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares, diputado federal, se comprometió a resolver el problema de abasto de agua en su distrito en el corto plazo y a impulsar un plan hídrico de largo plazo para San Luis Potosí.
El legislador regresó a su distrito con “buenas noticias” y proyectos en marcha y aprovechó para reiterar que el agua es una prioridad que no data solo de campaña.
“Es un tema que ha generado muchísima problemática y obviamente frustración y hartazgo de la población”, reconoció Valladares, quien sostuvo que existe una solución “en el corto plazo”.
El diputado llamó a construir una visión estructural. “La capital, el estado tiene que tener proyectos muy importantes en cuestión hídrica y creo que tenemos que trabajar en ello”, afirmó.
También lee: Mundial impulsará la economía de San Luis, aunque no sea sede: Valladares
Ciudad
Interapas atiende fuga de agua en la colonia Terremoto
La fuga se originó en una caja de válvulas y fue reparada de manera inmediata para evitar el desperdicio de agua
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS atendió de manera inmediata el reporte de una fuga de agua potable en la colonia Terremoto, al norte de la ciudad, luego de que vecinos informaran sobre el derrame registrado en el cruce de Vicente Suárez Norte y 20 de Noviembre.
Tras la inspección, las cuadrillas detectaron que el problema provenía de una caja de válvulas, donde una pieza conectada a la línea de 3 pulgadas presentaba daños y provocaba la fuga.
El personal sustituyó la pieza afectada y realizó las maniobras necesarias
para detener la pérdida de agua, dejando el servicio normalizado en la zona y mejorando las condiciones de suministro para los habitantes de la colonia.INTERAPAS recuerda que los reportes ciudadanos son fundamentales para detectar y atender este tipo de fugas de manera oportuna. Las y los usuarios pueden comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00 o utilizar las redes sociales oficiales del organismo para reportar fugas o desperdicios de agua.
También lee: DIF Soledad promueve la protección de niñas y niños
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










