junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El ayuntamiento presentará libro de leyendas soledenses

Publicado hace

el

leyendas

Por primera vez en la historia, Soledad contará con un libro de leyendas

Por Redacción:

El Ayuntamiento de Soledad, presentará el libro “Leyendas soledenses”, como parte de la promoción del orgullo e identidad del pueblo soledense por su historia y tradiciones a lo largo del tiempo.

Al respecto, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, indicó que por primera vez en la historia, el municipio de Soledad contará ya con su propio libro de leyendas, a pesar de contar con un gran acervo de hechos reales y relatos que han pasado de generación en generación entre sus habitantes.

Informó que la fecha tentativa de presentación, será la próxima semana en el Palacio Municipal, donde se dará lectura a parte de las 20 leyendas incluidas, tres de ellas aportadas por la población soledense tras la convocatoria emitida por el Ayuntamiento.

Los textos estarán acompañados de 20 ilustraciones, realizadas por el artista visual y muralista de origen soledense, Hervey García García, qui en cuenta con premios nacionales y murales en Michoacán, Nayarit, Chiapas y la ciudad hermana de Burlington, en Carolina del Norte.

El libro es el segundo material editorial en el que se busca impulsar el orgullo por el pueblo soledense, luego de la publicación del libro “Soledad…250 años de identidad”, el cual fue editado de igual manera por el Ayuntamiento en la conmemoración de la fundación de la ciudad.

El cronista, puntualizó que la publicación fue producida a iniciativa del presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte y respaldada por el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de posicionar culturalmente a este municipio en el lugar que le corresponde.

Finalmente, informó que se busca que el libro se promocione a lo largo y ancho del municipio con la finalidad de impulsar el patrimonio cultural y la identidad de Soledad entre la población y sus visitantes.

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Ciudad

A iniciativa de la comunidad venezolana, el Ayuntamiento y DIF Municipal se suman a la ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Los donativos se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, durante este sábado y toda la próxima semana

Por: Redacción

Como respuesta al llamado de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital, a través del Sistema Municipal DIF, abrió un Centro de Acopio para reunir ayuda humanitaria que será enviada a las familias de Venezuela afectadas por los sismos de magnitud superior a siete registrados el pasado miércoles.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, hicieron un llamado a las y los potosinos para sumarse a esta causa mediante la donación de alimentos no perecederos, productos de higiene personal, artículos de limpieza y medicamentos. Todo lo recaudado será entregado a representantes de la comunidad venezolana radicada en San Luis Potosí, quienes harán llegar un primer cargamento a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México para su envío a las zonas afectadas.

La directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, informó que el Centro de Acopio opera en las instalaciones del organismo, ubicadas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, donde se recibirán donativos durante este sábado y a lo largo de la próxima semana. “Hoy más que nunca es momento de demostrar que la solidaridad no conoce fronteras. Invitamos a las familias potosinas a tender la mano a quienes atraviesan una situación tan difícil; cada aportación representa esperanza para quienes más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, Marjorie Marín y Gladimar Mundarain, venezolanas residentes en San Luis Potosí, explicaron que su país no cuenta con infraestructura preparada para enfrentar fenómenos sísmicos de esta magnitud, por lo que la ayuda internacional resulta fundamental para atender la emergencia. Asimismo, informaron que también se estarán recibiendo donativos en Caffeine y Gasoline SLP, ubicado en Avenida Central 400, colonia La Florida; Wings Mask, en Avenida Venustiano Carranza 2197; Plaza Quijote, en Avenida Industrias 1750, locales 20 y 21; además del Jardín de Tequis, donde este domingo habrá un centro de acopio de 8:00 a 13:00 horas.

Las representantes de la comunidad venezolana agradecieron el respaldo del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal por sumarse a esta iniciativa humanitaria. Destacaron que San Luis Capital ha demostrado, una vez más, que es una ciudad solidaria y comprometida con quienes enfrentan situaciones de emergencia, haciendo de la empatía y la colaboración valores que distinguen a las familias potosinas.

También lee: Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Publicado hace

el

Vecinas y vecinos agradecieron la atención del Ayuntamiento a sus demandas por la realización de las labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado, mejoramiento de áreas verdes y el arranque de la pavimentación de la Calle Pasionaria

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital fortaleció la atención directa a las colonias con una nueva jornada del programa Capital al 100 en la Colonia Casanova, donde vecinas y vecinos reconocieron la respuesta del Ayuntamiento a sus principales necesidades, como parte de la estrategia impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos para mejorar los servicios públicos y llevar obras a más zonas de San Luis Potosí.

Durante la jornada 589 de Capital al 100, personal municipal realizó labores de limpieza, arreglo de áreas verdes y rehabilitación del alumbrado público, acciones que mejoran la imagen urbana, refuerzan la seguridad y elevan la calidad de vida de las familias que habitan en este sector de la ciudad.

Además, el Gobierno Municipal inició la pavimentación de la Calle Pasionaria, actualmente de terracería, que en un plazo aproximado de dos meses contará con nuevo pavimento, banquetas, alumbrado, señalética y rampas

para personas con discapacidad, con lo que se atiende una demanda importante de movilidad y accesibilidad para las y los vecinos.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que Capital al 100 ha llegado a más de 600 puntos de la ciudad, con intervenciones que permiten escuchar de manera directa a la población, atender reportes y cambiar la fisonomía de las colonias con acciones concretas de mantenimiento, limpieza y mejora urbana.

Durante la jornada, titulares de distintas áreas del Ayuntamiento dialogaron con habitantes de la Colonia Casanova para recoger nuevos planteamientos y solicitudes, principalmente relacionados con la rehabilitación de calles, el mejoramiento de áreas verdes y la atención al alumbrado público, a fin de mantener una respuesta permanente del Gobierno de la Capital en beneficio de las familias potosinas.

También lee: ¡Arma tu álbum y vive la pasión del futbol en el Museo del Ferrocarril!

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados