Estado
“El acuerdo para llevar agua de SLP a MTY venció con Toranzo”: Gallardo
El gobernador potosino, Tamaulipas y el presidente López Obrador le cierran la puerta a la posibilidad de revivir el proyecto Monterrey VI
Por: Karina González
El estado Tamaulipas confirmó, a través de un posicionamiento oficial, que no participarán más en el proyecto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a Nuevo León, pues no tiene ningún beneficio para su población; de igual forma, San Luis Potosí se mantiene firme en no ceder agua de la Huasteca Potosina para atender los problemas de desabasto que enfrenta el estado norteño.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que, a diferencia de Tamaulipas, el estado potosino no tiene obligación de informar a Nuevo León sobre la negativa a través de un oficio, porque no existe actualmente un convenio entre los estados, sino que el acuerdo que alguna vez existió para llevar agua a Nuevo León venció en otras administraciones, posiblemente desde que fue gobernador Fernando Toranzo Fernández (en 2014) y por ello no es necesario fijar un anuncio oficial.
Gallardo se jactó de que la negativa tanto de los gobier no de Tamaulipas como de San Luis Potosí tiene el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , quien en su conferencia de prensa matutina del viernes, aseguró que no es factible ni viable que se pueda revivir el Monterrey VI.
“Es muy difícil, la gente en la Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León y ya lo entendió el gobierno federal desde el sexenio anterior y el mismo gobierno del estado (de Nuevo León) antes, aun siendo esta empresa muy influyente”, fueron las palabras de López Obrador sobre el tema.
Ricardo Gallardo apuntó que se mantendrá el diálogo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para disuadir el intento de fracking en la zona Huasteca para llevar agua al norte del país, sin embargo, no descartó la posibilidad de llegar a instancias legales bajo el propósito de defender el agua de San Luis Potosí.
“El presidente está de acuerdo, con su declaración en la mañana que no debe de hacerse ecocidios en este tipo de lugares, no es la solución… No va a caminar, esperemos no llegar a un pleito legal con ninguna instancia federal que se dicen dueños del agua, sabemos que el agua es nacional pero en esta entidad no vamos a permitir ningún ecocidio”, finalizó.
También lee: Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Estado
Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








