Estado
Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey
La Comisión Estatal del Agua explicó que la determinación de revivir el proyecto Monterrey VI es de carácter federal y no de los estados
Por: Ana G Silva
Samuel García, gobernador de Nuevo León ha manifestado su intención de revivir el proyecto Monterrey VI, con el nombre de Aguas del Pánuco, el cual extraería liquidó de ese río que coincide, en uno de sus ramales, con el río Tampaón en San Luis Potosí, lo que ha despertado una fuerte oposición por parte de las autoridades potosinas, encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo. Sin embargo, la decisión final no dependerá de ninguno de los dos estados, pues de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) potosina, la atribución para que el ducto se concrete depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues regula lo relacionado con las presas y ríos de México.
“Por parte del gobierno de Nuevo León no hay nada firme, solo han sido declaraciones, pero quien debe darle la concesión es la Conagua, el gobierno federal, no el gobierno de San Luis, las instancias federales son las que decidirán”, explicó el área de prensa de CEA.
CEA dijo que Monterrey VI sí existió y Conagua dio la concesión al gobierno de Nuevo León para extraer agua del Pánuco, sin embargo, en el 2015, el entonces gobernador Jaime Rodriguez Calderón, canceló el proyecto porque alegaba presuntos actos de corrupción, ya que llevar agua del Río Pánuco a Monterrey costaría más de 18 mil millones de pesos en el año 2014, y ejecutarlo, ahora, después de 8 años, tendrían un precio mucho mayor.
El área de prensa de la dependencia potosina reveló que, en ese mismo año, unas 50 organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la extracción de agua del Río Pánuco, ya que además de no cumplir con estudios de impacto ambiental descubrieron que el líquido sería utilizado para extraer hidrocarburos de una cuenca a través de la técnica del fracking , que es romper la corteza terrestre hasta llegar a la fuente del combustible, una práctica rechazada y condenada a nivel mundial.
La Comisión Estatal del Agua comentó que entre los efectos negativos que podrían suscitarse si el proyecto se realizará están afectaciones a los municipios y comunidades, al turismo, al ganado y al cultivo, ya que en temporada de estiaje el cauce del Río Tampaón lleva un caudal de 15 mil metros cúbicos de agua, lo que planean extraer para ser redirigidos al estado de Nuevo León:
“El río tiene 2 meses de un caudal abundante, pero solo dos meses, el resto del año lleva como 15 mil litros, y son los que pretendía sacar el gobierno de Nuevo León, no se tiene esa cantidad de agua, o sea si está pero es el caudal del río, entonces lo extraerian todo”.
Finalmente, el vocero de la CEA reiteró que como el proyecto no se ha planteado, y ha quedado en declaraciones, el gobierno de San Luis Potosí no ha generado recursos para la protección del agua en la Huasteca Potosina, aunque si es necesario en su momento tomarían las medidas necesarias:
“Pero no creo que sea viable, Tamaulipas ya dijo que no, San Luis dijo que no y seguramente Coahuila dirá que no”.
Se debe agregar que el pasado viernes, el presidente André Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que respalda al gobierno de San Luis Potosí para evitar que el agua de la Huasteca potosina sea trasladada a la ciudad de Monterrey.
También lee: AMLO respalda a SLP ante negativa de ceder agua a MTY
Estado
Ceepac concluye registro de aspirantes a candidatura independiente
Se registraron 9 personas para presidencias municipales y 3 para diputaciones locales de mayoría relativa; de ser procedentes, buscarán al menos el 2% de apoyo mediante firmas
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí CEEPAC, informa que el pasado 30 de noviembre concluyó el plazo de registro para las personas que aspiran a registrarse en una candidatura independiente para participar en el Proceso Electoral Local 2024.
Durante la etapa de registro se recibieron 12 solicitudes: 9 de ellas para Presidencias Municipales y 3 para Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, en las siguientes demarcaciones:
Ayuntamientos
Ciudad Valles: Buscará 2 mil 696 firmas de apoyo ciudadano requerido
Xilitla: Buscará 744 firmas de apoyo ciudadano requerido
San Luis Potosí: Buscará 13 mil 514 firmas de apoyo ciudadano requerido
Matehuala: Buscará mil 525 firmas de apoyo ciudadano requerido
Matehuala: Buscará mil 525 firmas de apoyo ciudadano requerido
Mexquitic de Carmona: Buscará 918 firmas de apoyo ciudadano requerido
San Luis Potosí: Buscará 13 mil 514 firmas de apoyo ciudadano requerido
El Naranjo: Buscará 308 firmas de apoyo ciudadano requerido
Ciudad del Maíz: Buscará 476 firmas de apoyo ciudadano requerido
Diputaciones locales:
Distrito 13 – Cabedera en Ciudad Valles: Buscará 3 mil 004 firmas de apoyo ciudadano requerido
Distrito 05- Cabecera en San Luis Potosí: Buscará 3 mil 009 firmas de apoyo ciudadano requerido
Distrito 08 – Cabecera en San Luis Potosí: Buscará 2 mil 723 firmas de apoyo ciudadano requerido
A más tardar el 5 de enero el Consejo General del CEEPAC emitirá los dictámenes de Procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención para ser aspirantes a candidaturas independientes, en función de que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria.
Quienes obtengan el Dictamen Procedente a partir del 17 de enero y hasta el 10 de febrero de 2024, las personas aspirantes deberán recabar el apoyo ciudadano de al menos el 2% de las personas que integran la lista nominal del municipio o distrito electoral en el que desean participar.
En las demarcaciones que exista más de una persona aspirante, solamente se podrá registrar al que, de manera individual, haya obtenido el mayor número de cédulas de manifestación de respaldo ciudadano válidas por tipo de elección de que se trate de acuerdo con el Artículo 214, fracción II de la Ley Electoral.
También lee: Tribunal resuelve otra impugnación en el PRI; ahora contra el Consejo Estatal
Estado
Acusan a alcalde de Xilitla de quemar auto de ex funcionario
El ex trabajador del Ayuntamiento de ese municipio comentó que desde hace meses fue amenazado por Oscar Márquez
Por: Redacción
Samuel Zúñiga, ex trabajador del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Xilitla, denunció que el pasado miércoles fue incendiado su vehículo; además señaló como responsable a Oscar Márquez, alcalde de ese municipio.
El ex funcionario mencionó que desde hace unos meses fue amenazado por Oscar Márquez, por lo que es el principal sospechoso de haber quemado su propiedad.
Externó su preocupación por el tema de seguridad y responsabilizó al edil de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia.
Zuñiga apuntó que con la única persona con la que ha tenido conflicto es con el alcalde quien supuestamente lo discriminó por su condición indígena y lo separó de su cargo.
También lee: Chófer intentó ganarle el paso al tren y lo embiste
Estado
Cuatro nuevas empresas del ramo automotriz se instalarán en SLP en 2024
Gallardo Cardona destacó que, con 50 mil empleos generados en los primeros dos años de su gobierno, el estado registra una cifra histórica de trabajadores asegurados con 484 mil 206
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que cuatro nuevas empresas del ramo automotriz se encuentran en proceso de instalación para comienzo del 2024, lo que generará más y mejores empleos para las y los potosinos.
Puntualizó que esta buena noticia de fin de año contribuye al dinamismo y desarrollo económico del Estado, está siendo negociada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por lo que se prevé que en el primer trimestre del próximo año se encuentren ya definidos los detalles de inversión y número de fuentes de trabajo.
Gallardo Cardona destacó que, con 50 mil empleos generados en los primeros dos años de su gobierno, el estado registra una cifra histórica de asegurados con 484 mil 206 trabajadores; además de que se están generando 20 mil empleos informales más con el impulso de programas de crédito a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), para crecer los negocios o impulsar nuevos.
Lee también: Se mantiene abierto el Registro Municipal de Mascotas
-
Ciudad1 año
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Estado2 semanas
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas1 año
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad11 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos10 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin