Conecta con nosotros

Estado

Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua explicó que la determinación de revivir el proyecto Monterrey VI es de carácter federal y no de los estados

Por: Ana G Silva

Samuel García, gobernador de Nuevo León ha manifestado su intención de revivir el proyecto Monterrey VI, con el nombre de Aguas del Pánuco, el cual extraería liquidó de ese río que coincide, en uno de sus ramales, con el río Tampaón en San Luis Potosí, lo que ha despertado una fuerte oposición por parte de las autoridades potosinas, encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo. Sin embargo, la decisión final no dependerá de ninguno de los dos estados, pues de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) potosina, la atribución para que el ducto se concrete depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues regula lo relacionado con las presas y ríos de México.

“Por parte del gobierno de Nuevo León no hay nada firme, solo han sido declaraciones, pero quien debe darle la concesión es la Conagua, el gobierno federal, no el gobierno de San Luis, las instancias federales son las que decidirán”, explicó el área de prensa de CEA.

CEA dijo que Monterrey VI sí existió y Conagua dio la concesión al gobierno de Nuevo León para extraer agua del Pánuco, sin embargo, en el 2015, el entonces gobernador Jaime Rodriguez Calderón, canceló el proyecto porque alegaba presuntos actos de corrupción, ya que llevar agua del Río Pánuco a Monterrey costaría más de 18 mil millones de pesos en el año 2014, y ejecutarlo, ahora, después de 8 años, tendrían un precio mucho mayor.

El área de prensa de la dependencia potosina reveló que, en ese mismo año, unas 50 organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la extracción de agua del Río Pánuco, ya que además de no cumplir con estudios de impacto ambiental descubrieron que el líquido sería utilizado para extraer hidrocarburos de una cuenca a través de la técnica del fracking, que es romper la corteza terrestre hasta llegar a la fuente del combustible, una práctica rechazada y condenada a nivel mundial.

La Comisión Estatal del Agua comentó que entre los efectos negativos que podrían suscitarse si el proyecto se realizará están afectaciones a los municipios y comunidades, al turismo, al ganado y al cultivo, ya que en temporada de estiaje el cauce del Río Tampaón lleva un caudal de 15 mil metros cúbicos de agua, lo que planean extraer para ser redirigidos al estado de Nuevo León:

“El río tiene 2 meses de un caudal abundante, pero solo dos meses, el resto del año lleva como 15 mil litros, y son los que pretendía sacar el gobierno de Nuevo León, no se tiene esa cantidad de agua, o sea si está pero es el caudal del río, entonces lo extraerian todo”.

Finalmente, el vocero de la CEA reiteró que como el proyecto no se ha planteado, y ha quedado en declaraciones, el gobierno de San Luis Potosí no ha generado recursos para la protección del agua en la Huasteca Potosina, aunque si es necesario en su momento tomarían las medidas necesarias:

“Pero no creo que sea viable, Tamaulipas ya dijo que no, San Luis dijo que no y seguramente Coahuila dirá que no”.

Se debe agregar que el pasado viernes, el presidente André Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que respalda al gobierno de San Luis Potosí para evitar que el agua de la Huasteca potosina sea trasladada a la ciudad de Monterrey.

También lee: AMLO respalda a SLP ante negativa de ceder agua a MTY

Estado

Inversión en seguridad e infraestructura es primordial para SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno se reunió con la dirigencia nacional de la CROM, quienes destacaron el rumbo de la entidad potosina con la inversión del gobierno estatal

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno del estado de San Luis Potosí, sostuvo una reunión con Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), donde señaló que durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, se mantendrá el impulso a dos ejes primordiales: la seguridad y la infraestructura. Además promoverá cambios estructurales que impacten en la calidad de vida de las y los potosinos.

Rodolfo Gerardo González Guzmán dijo que la inversión del gobierno estatal permitirá tener mayor seguridad, y beneficiará a las y los trabajadores, así como a las empresas “porque un estado sin estabilidad social no genera inversión y mano de obra. San Luis Potosí tiene paz laboral, va por buen camino, va caminando bien, lo cual celebramos con mucho gusto”.

El secretario general de la CROM informó que San Luis Potosí ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de contratación, agregó que las medidas impulsadas por el gobierno federal para incrementar los salarios, ayudarán a mantener la estabilidad y generar suficiente mano de obra.

Torres Sánchez ratificó el interés de esta administración estatal para mantener la seguridad y la paz laboral en la entidad, y agradeció a Rodolfo Gerardo González Guzmán por el reconocimiento que hizo al gobernador potosino. Finalmente, precisó que desde el inicio de la administración se privilegió el diálogo y la unidad con distintos sectores, para garantizar la gobernabilidad y dar voz a todos.

También lee: UASLP recibirá un aumento presupuestal del 10%

Continuar leyendo

Estado

UASLP recibirá un aumento presupuestal del 10%

Publicado hace

el

El Paquete Económico 2023 prevé un gasto para la universidad de 2 mil 496.94 millones

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno de San Luis Potosí, informó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), prevé en el Paquete Económico 2023 presentado por el Poder Ejecutivo, un presupuesto general por 2 mil 496.94 millones de pesos, de los cuales se ha considerado una aportación del Estado por 260 millones, recibiendo para el siguiente ejercicio fiscal un incremento del 10 por ciento, que representa un total de 29.9 millones más.

Salvador González Martínez, titular de la Sefin, detalló que en el presupuesto 2022, la UASLP recibió 2 mil 467 millones de pesos, de los cuales 282.2, correspondieron a la aportación estatal, al precisar que la Administración Estatal en el ejercicio fiscal actual, consideró un préstamo a la institución educativa por 50 millones, para que dicha institución cubriera un crédito fiscal pendiente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El secretario de Finanzas expuso que el presupuesto para la UASLP en términos globales se incrementa por 29.9 millones de pesos; es importante precisar que en 2022 se consideraron 50 mdp para el pago de un crédito fiscal, recurso que fue único y no forma parte de la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2023, en donde la aportación estatal se incrementa de 232 a 260 millones, por lo tanto, el recurso Federal Esperado oscila en 2 mil 236 mdp.

El funcionario estatal reconoció que el gobierno estatal, mantendrá un compromiso pleno con la educación de las y los universitarios, por ello se considera un aumento al presupuesto estatal otorgado a la UASLP; sin embargo, el ejercicio del recurso deberá considerarse para el beneficio del alumnado y no para el aparato burocrático de la institución.

También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Opinión