agosto 12, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Conagua decidirá si agua de la Huasteca se lleva a Monterrey

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua explicó que la determinación de revivir el proyecto Monterrey VI es de carácter federal y no de los estados

Por: Ana G Silva

Samuel García, gobernador de Nuevo León ha manifestado su intención de revivir el proyecto Monterrey VI, con el nombre de Aguas del Pánuco, el cual extraería liquidó de ese río que coincide, en uno de sus ramales, con el río Tampaón en San Luis Potosí, lo que ha despertado una fuerte oposición por parte de las autoridades potosinas, encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo. Sin embargo, la decisión final no dependerá de ninguno de los dos estados, pues de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) potosina, la atribución para que el ducto se concrete depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues regula lo relacionado con las presas y ríos de México.

“Por parte del gobierno de Nuevo León no hay nada firme, solo han sido declaraciones, pero quien debe darle la concesión es la Conagua, el gobierno federal, no el gobierno de San Luis, las instancias federales son las que decidirán”, explicó el área de prensa de CEA.

CEA dijo que Monterrey VI sí existió y Conagua dio la concesión al gobierno de Nuevo León para extraer agua del Pánuco, sin embargo, en el 2015, el entonces gobernador Jaime Rodriguez Calderón, canceló el proyecto porque alegaba presuntos actos de corrupción, ya que llevar agua del Río Pánuco a Monterrey costaría más de 18 mil millones de pesos en el año 2014, y ejecutarlo, ahora, después de 8 años, tendrían un precio mucho mayor.

El área de prensa de la dependencia potosina reveló que, en ese mismo año, unas 50 organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la extracción de agua del Río Pánuco, ya que además de no cumplir con estudios de impacto ambiental descubrieron que el líquido sería utilizado para extraer hidrocarburos de una cuenca a través de la técnica del fracking, que es romper la corteza terrestre hasta llegar a la fuente del combustible, una práctica rechazada y condenada a nivel mundial.

La Comisión Estatal del Agua comentó que entre los efectos negativos que podrían suscitarse si el proyecto se realizará están afectaciones a los municipios y comunidades, al turismo, al ganado y al cultivo, ya que en temporada de estiaje el cauce del Río Tampaón lleva un caudal de 15 mil metros cúbicos de agua, lo que planean extraer para ser redirigidos al estado de Nuevo León:

“El río tiene 2 meses de un caudal abundante, pero solo dos meses, el resto del año lleva como 15 mil litros, y son los que pretendía sacar el gobierno de Nuevo León, no se tiene esa cantidad de agua, o sea si está pero es el caudal del río, entonces lo extraerian todo”.

Finalmente, el vocero de la CEA reiteró que como el proyecto no se ha planteado, y ha quedado en declaraciones, el gobierno de San Luis Potosí no ha generado recursos para la protección del agua en la Huasteca Potosina, aunque si es necesario en su momento tomarían las medidas necesarias:

“Pero no creo que sea viable, Tamaulipas ya dijo que no, San Luis dijo que no y seguramente Coahuila dirá que no”.

Se debe agregar que el pasado viernes, el presidente André Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que respalda al gobierno de San Luis Potosí para evitar que el agua de la Huasteca potosina sea trasladada a la ciudad de Monterrey.

También lee: AMLO respalda a SLP ante negativa de ceder agua a MTY

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Publicado hace

el

Destacaron la buena relación del gobernador con los organismos de la iniciativa privada

Por: Redacción

Durante la toma de protesta del consejo directivo 2022-2024 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, empresarias y empresarios coincidieron en reconocer el trabajo coordinado que se ha logrado en la entidad el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar el desarrollo económico.

Mónica Cabrero, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, dijo que “en San Luis Potosí las cosas van caminando“, lo que se refleja en la reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar “para nosotras las mujeres es muy importante esta situación, al verlo visitarnos con el Gobierno y un diálogo, es lo que queremos, porque estamos en un punto estratégico de la República mexicana y en un lugar donde se puede trabajar, ya no necesitan irse a otros estados, San Luis Potosí tiene todo”.

Por su parte, Juan Servando Branca, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador de la Alianza Empresarial, destacó la buena relación de Ricardo Gallardo con los organismos de la iniciativa privada, “el discurso del gobernador tocó algo muy importante, porque a través de la unidad, de estar y ser potosinos sin colores, sin distingos, es una situación que tenemos que aprovechar; Coparmex es la casa de todas y todos”.

Servando Branca comentó que la Feria Nacional Potosina ha beneficiado al sector terciario de la economía, que también beneficia a otras partes del Estado al atraer a más visitantes a la zona metropolitana.

Fabiola Mejorada, presidenta saliente de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), dijo que la unión de las y los empresarios con el Gobierno es la fórmula para avanzar en materia económica, por lo que celebró la presencia de representantes de las administraciones municipal y estatal, así como el presidente nacional de Coparmex, para que no sólo se quede en el discurso sino en acciones a favor de San Luis Potosí.

Sobre la visita del embajador de EUA al Estado, refirió que San Luis Potosí es muy fuerte en el tema automotriz, por lo que es muy positiva la visita y el encuentro con el Gobernador, ya que aporta para que el Estado continúe en el ojo público y “que seamos un lugar referente para las futuras inversiones en el tema automotriz y en otros temas que quiera invertir Estados Unidos”, finalizó.

También lee: DIF de SLP participó en programa “Barrio Adentro” de la CDMX

Continuar leyendo

Opinión