enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac

Publicado hace

el

Paloma Blanco, consejera del organismo, aseguró que la violencia trasciende de muchas formas y que es necesario verla desde la empatía.

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó el Diagnóstico Estatal de Violencia Política de Género en el Estado de San Luis Potosí: Proceso Electoral 2020-2021, que realizó con la Coordinación de Género e Inclusión del Ceepac, en el marco de las conmemoraciones por Día Internacional de la Mujer, en donde informó que solo el 7 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia política en razón de género lo ha denunciado.

En el proceso electoral del 2021 se presentaron 34 quejas o denuncias ante el Ceepac, de las cuales un 47.1 por ciento fueron en la ciudad de San Luis Potosí. De las personas que fueron denunciadas, la mayoría de ellos son varones con un 63.3 por ciento; también se incluyen medios de comunicación, partidos políticos y mujeres. Además, el 26.7 por ciento de los denunciados fueron candidatos a la presidencia, 16.7 periodistas y servidores públicos con un 10 por ciento.

Paloma Blanco López, presidenta consejera del Ceepac, manifestó su agradecimiento a todas las personas que participaron, debido a que es difícil hablar del tema, manifestarlo, escucharlo y conceptualizar ya que implica un primer acto de valentía. “La violencia trascienden de muchas formas y no solo es necesario reconocerlas sino verlas desde la empatía, desde la mirada acompañante”.

Blanco López aseguró que para el Ceepac es necesario describir y conocer el panorama actual de la violencia política por razón de género que viven las mujeres del estado de San Luis Potosí en la esfera pública-política, con el fin de mostrar evidencia tangible por medio de los datos e información recabada en el diagnóstico, para generar políticas públicas que ayuden al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

También lee: SLP tendrá una nueva caseta de monitoreo de calidad del aire en Rioverde y Ciudad Fernández

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva apoyos A Santo Domingo y Charcas

Publicado hace

el

En Charcas inauguró la pavimentación de la Calle Colón e inició la construcción de la unidad deportiva municipal

Por: Redacción

En una gira de trabajo por el Altiplano potosino, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró y puso en marcha diversas obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo y Charcas, en infraestructura y servicios que incluye alumbrado moderno, perforación de pozo profundo, pavimentaciones y una nueva unidad deportiva. 

Con el frío de Illescas, Santo Domingo, el Mandatario Estatal arrancó la sustitución de mil 200 luminarias tipo Led que beneficiarán a las 33 localidades del municipio y dio el banderazo de inicio de la perforación del pozo profundo de 250 metros que brindará el agua en la región.

Aquí, a su llegada platicó con productores del campo a quienes les anunció un programa de apoyo con el que el Gobierno Estatal adquirirá frijol para entregarse a las familias de las cuatro regiones.

Más tarde, en un evento que congregó a cientos de familias, Ricardo Gallardo inauguró la carretera de la localidad La Congregación hasta el entronque con la carretera a Charcas, dónde destacó que este 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con más obras para la región, carreteras, obras de agua potable y ampliación de los apoyos de las becas alimentarias para que lleguen a todas las familias y con más productos. 

Finalmente, en Charcas el Gobernador potosino entregó la pavimentación de la calle Cristóbal Colón, una obra que renueva la imagen urbana y mejora el tránsito y la movilidad sin límites, y posteriormente inició los trabajos de la nueva unidad deportiva.

También lee: Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los contagios se reportaron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de eventos aislados

Por: Redacción

Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, informó que en los últimos días se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la región.

Ruelas Purata señaló que los incidentes se registraron únicamente en animales y ocurrieron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de casos aislados y no de un brote como tal.

El presidente aseguró que la dispersión de la mosca estéril ha ayudado a disipar los contagios, con lo que en todo el país se ha logrado reducir los casos activos a menos de quinientos.

Finalmente, Ruelas indicó que siguen sin reportarse casos en personas, y siguió invitando a la población a reportar inmediatamente cualquier sospecha de contagio, ya que la pronta detección es crucial para el tratamiento.

También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados