Estado
El 93% de las mujeres de SLP no denuncia la violencia política en razón de género: Ceepac
Paloma Blanco, consejera del organismo, aseguró que la violencia trasciende de muchas formas y que es necesario verla desde la empatía.
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) presentó el Diagnóstico Estatal de Violencia Política de Género en el Estado de San Luis Potosí: Proceso Electoral 2020-2021, que realizó con la Coordinación de Género e Inclusión del Ceepac, en el marco de las conmemoraciones por Día Internacional de la Mujer, en donde informó que solo el 7 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia política en razón de género lo ha denunciado.
En el proceso electoral del 2021 se presentaron 34 quejas o denuncias ante el Ceepac, de las cuales un 47.1 por ciento fueron en la ciudad de San Luis Potosí. De las personas que fueron denunciadas, la mayoría de ellos son varones con un 63.3 por ciento; también se incluyen medios de comunicación, partidos políticos y mujeres. Además, el 26.7 por ciento de los denunciados fueron candidatos a la presidencia, 16.7 periodistas y servidores públicos con un 10 por ciento.
Paloma Blanco López, presidenta consejera del Ceepac, manifestó su agradecimiento a todas las personas que participaron, debido a que es difícil hablar del tema, manifestarlo, escucharlo y conceptualizar ya que implica un primer acto de valentía. “La violencia trascienden de muchas formas y no solo es necesario reconocerlas sino verlas desde la empatía, desde la mirada acompañante”.
Blanco López aseguró que para el Ceepac es necesario describir y conocer el panorama actual de la violencia política por razón de género que viven las mujeres del estado de San Luis Potosí en la esfera pública-política, con el fin de mostrar evidencia tangible por medio de los datos e información recabada en el diagnóstico, para generar políticas públicas que ayuden al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
También lee: SLP tendrá una nueva caseta de monitoreo de calidad del aire en Rioverde y Ciudad Fernández
Estado
Gobierno estatal mantiene vigilancia ante bajas temperaturas
Se mantienen temperaturas bajas principalmente en la zona altiplano y centro
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene un monitoreo permanente en todo el estado debido a los efectos de la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 27.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores dijo que el ambiente gélido continuará afectando principalm ente las sierras y partes altas de la entidad. Detalló que, durante las últimas horas, las temperaturas más bajas se han registrado en los municipios de Catorce y Salinas , donde el termómetro marcó -1 y 0 grados centígrados, respectivamente, alcanzando sensaciones térmicas de hasta -4 grados.
Ordaz Flores exhortó a las autoridades municipales a mantener habilitados los 188 refugios temporales, y pidió a las y los potosinos a evitar el uso de anafres en lugares cerrados, abrigarse adecuadamente mediante el sistema de capas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Lee también: Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas
Estado
Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases
Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias
Por: Redacción
Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo que retoman actividades en el turno matutino.
Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.
Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.
También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










