Seguridad
Ejército vigiló a activistas y manifestaciones en la Huasteca Potosina
Entre los líderes sociales a los que se les dio seguimiento se encuentra Primo Dothé, ex senador de Morena
Por: Redacción
Siete líderes sociales originarios de la Huasteca Potosina, entre los que se encuentra el ex senador morenista Primo Dothé, y 25 manifestaciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2022 en esta región del estado, están incluidos dentro una serie de fichas informativas del ejército mexicano que se filtraron tras el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el documento titulado como “eventos sociales” se explican unas manifestaciones realizadas entre el 5 de enero y el 10 de abril de 2022, en Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamasopo y El Naranjo En dónde se detalla la fecha, la procedencia de los participantes y el número de involucrados.
Las actividades que se encuentran en el documento van desde manifestaciones por omisiones del gobierno, manifestaciones de padres de familia y hasta la ocupación de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reconexión del servicio.
En los archivos también hay nombres de algunos ciudadanos que participaron de forma activa en las manifestaciones o que atendieron a los participantes de dichas movilizaciones.
El ejército, de igual manera, dentro del archivo “líderes sociales” está la información de siete líderes sociales que tienen su domicilio en la Huasteca potosina; los personajes que aparecen en el documento y las organizaciones a las que se les liga son: Primo Dothé Mata, líder del Frente Ciudadano por la Paz, Dr. Salvador Nava Martínez; Víctor Ramírez Santiago, líder del Frente Campesino por la Lucha de las Tierras; Said López de Olmos Martínez, líder del Movimiento Huasteco Democrático; Miguel Ángel Guzmán Michell, líder de Un Nuevo País con el Pueblo Hasta la Víctoria; Rogel del Rosal Valladares, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Domingo Rodríguez Martell, líder del Parlamento Estatal, Campesino y Popular, y Pedro González Gómez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
Cada ficha informativa viene acompañada de la fotografía de cada líder social, fecha, lugar de nacimiento, edad, RFC, domicilio, estado civil, religión, formación académica, experiencia laboral, información relevante de fuentes abiertas, vínculos políticos y vínculos con la delincuencia organizada, aunque en este último punto en las siete fichas se menciona: “Hasta el momento no se tiene conocimiento que mantenga vínculos con integrantes de organizaciones delictivas”.
También lee: Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País
Estado
Ricardo Gallardo pone en marcha operativo invierno seguro 2025
‘Elementos de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil, fuerzas federales e instituciones de atención a emergencias, coordinarán acciones para proteger a las familias potosinas y visitantes
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó este viernes el Operativo Otoño–Invierno Seguro 2025 desde las instalaciones del C5i2, con el objetivo de garantizar tranquilidad y protección a las familias y turistas nacionales y extranjeros que visitan la Entidad durante la temporada decembrina.
Acompañado por autoridades estatales, federales y municipales el Mandatario Estatal destacó que este despliegue confirma la consolidación de una estrategia de seguridad basada en tecnología y coordinación al integrar a personal de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, de las fiscalías, quienes trabajarán de manera conjunta en tareas de vigilancia, prevención del delito y atención a emergencias.
Ricardo Gallardo Cardona subrayó que esta suma de capacidades refuerza la cobertura en carreteras, centros comerciales, zonas turísticas y colonias del Estado, donde se incrementa la movilidad y actividad económica en estas fechas “que cada punto de control sea un espacio de seguridad, no de abuso y de confianza, no de temor”, destacó.
Recordó que en la tarea de la seguridad el gobierno del estado ha invertido como nunca en equipamiento modernización y tecnología, además de que ha integrado a cuatro generaciones de la Academia de la Guardia Civil Estatal, los salarios más altos con beneficios para las y los policías, siempre con la visión de consolidar a San Luis Potosí como el Estado más seguro de todo el país.
El Gobernador puntualizó que estas acciones se complementan con el Operativo Héroes Paisanos que brinda acompañamiento y protección a potosinas y potosinos que regresan del extranjero, garantizando una estancia segura en el Estado.
También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios
Seguridad
Alcalde de Soledad busca más recursos y mayor salario para policías
Los presidentes municipales que participaron en la mesa de seguridad presidida por Harfush acuerdaron gestionar más partidas federales en 2026 y enfocarse en la certificación policial
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, destacó la importancia de la reciente mesa de seguridad presidida por el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, señalando que uno de los temas centrales tratados fue el incremento de sueldos para los elementos de las policías municipales a nivel nacional. Navarro subrayó que las policías municipales son el “primer escalón” y el “primer respondiente” ante la ciudadanía, por lo que mejorar sus condiciones es crucial.
El edil soledense compartió que, además de los sueldos, la asamblea se enfocó en la necesidad de certificar y capacitar a los elementos, al asegurar que todos cuenten con los exámenes de control y confianza aprobados, y evitar el ingreso de personal sin estas aprobaciones. También se abordó la necesidad de alinear a todos los municipios a la estrategia nacional de seguridad, poniendo énfasis en el combate a los delitos de extorsión, un punto destacado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Otro tema fundamental fue la coordinación entre la Federación, el Estado, el Municipio y el Ejército, la cual, según el Secretario, ha sido clave para obtener resultados. El alcalde aprovechó para resaltar que, gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el municipio de Soledad incrementó el salario este año a los elementos de la Guardia Civil Municipal, mejorando también sus condiciones de servicios médicos.
En el tema financiero, el alcalde mencionó que hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan más en seguridad, equipamiento y mejores salarios para sus policías. Asimismo, se solicitó que, en el próximo año 2026, se trabaje en la gestión de mayores recursos, e hizo un llamado a los municipios a ser proactivos integrando proyectos para obtener partidas específicas, incluso bajo esquemas de coparticipación.
Navarro concluyó que en la asamblea se precisó que muchos alcaldes priorizan la obra pública o los programas sociales sobre la seguridad, por lo que se hizo el llamado a etiquetar un porcentaje mayor de los recursos de los ayuntamientos al tema de seguridad, ya que el porcentaje actual es considerado mínimo.
También lee: “Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo
Estado
Operativo Guadalupano reporta saldo blanco
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13
Por: Redacción
Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.
La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








