enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Efectúa la Secretaria de Salud acciones de control y fomento sanitario en la edición 2019 de la Fenapo.

Publicado hace

el

Se tiene como meta la realización de 3 mil verificaciones de control sanitario en las instalaciones del recinto ferial

Por Redacción:

A fin de establecer las acciones que se realizarán en materia de control sanitario durante la duración de la Feria Nacional Potosina en su edición 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, presentó a directivos y personal operativo el “Programa Operativo de Control Sanitario FENAPO 2019”, cuyas actividades iniciaron en el mes de junio con las revisiones sanitarias a las instalaciones, así como el cronograma de capacitación a expendedores de alimentos respecto a la normatividad para la adecuada conservación, manejo y preparación de alimentos.

José Antonio Carbajal Arteaga jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destacó que previo al evento ferial se han realizado tres revisiones sanitarias a las instalaciones de la FENAPO.

“La última visita previa al comienzo de la festividad la efectuamos el pasado 1º. de julio, y durante estos trabajos efectuamos acciones tales como: fumigación de áreas comunes para erradicación del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya; monitoreos de cloro libre residual y limpieza y desinfección a cisternas de almacenamiento de agua”.

“Así mismo, durante el presente mes se llevó a cabo la capacitación a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes, a quienes se les brindó asesoría en aspectos como el manejo higiénico de alimentos; conservación, lavado de manos, y desinfección de agua para consumo humano”, puntualizó el funcionario estatal.

José Antonio Carbajal Arteaga comentó además que del 1º. al 25 de agosto personal de COEPRIS estará realizando de manera permanente, monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes, incluyendo a aquellos que se ubicarán en la muestra gastronómica; de igual forma, se trabajará en los restaurantes bares y antros, donde se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco

a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel y bebidas alcohólicas a menores.

“Aunado a la vigilancia a los expendedores de alimentos, se realizarán revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en donde en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en los servicios ofertados, se procederá a la destrucción de los mismos o incluso llegando hasta la suspensión temporal del establecimiento”, sentencií.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la Secretaría de Salud tiene como meta realizar durante los días de duración de la FENAPO, aproximadamente tres mil verificaciones de control sanitario, treinta muestreos de alimentos, doscientos monitoreos de cloro residual, así como la entrega de insumos como cloro, plata coloidal para la desinfección de alimentos, cubre bocas, cubre pelo y mandiles:

“En las visitas de verificación que realizaremos en la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, expendios de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua, supervisaremos las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y alimentos; además, tenemos contemplada la evaluación permanente de la red hidráulica para constatar la calidad del agua de uso y consumo humano, así como el lavado y desinfección de cisternas y depósitos de agua”.

 

Ciudad

Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas

 Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.

 

El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.

 

Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Publicado hace

el

Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.

La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.

Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados