Ciudad
Efectúa la Secretaria de Salud acciones de control y fomento sanitario en la edición 2019 de la Fenapo.
Se tiene como meta la realización de 3 mil verificaciones de control sanitario en las instalaciones del recinto ferial
Por Redacción:
A fin de establecer las acciones que se realizarán en materia de control sanitario durante la duración de la Feria Nacional Potosina en su edición 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, presentó a directivos y personal operativo el “Programa Operativo de Control Sanitario FENAPO 2019”, cuyas actividades iniciaron en el mes de junio con las revisiones sanitarias a las instalaciones, así como el cronograma de capacitación a expendedores de alimentos respecto a la normatividad para la adecuada conservación, manejo y preparación de alimentos.
José Antonio Carbajal Arteaga jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destacó que previo al evento ferial se han realizado tres revisiones sanitarias a las instalaciones de la FENAPO.
“La última visita previa al comienzo de la festividad la efectuamos el pasado 1º. de julio, y durante estos trabajos efectuamos acciones tales como: fumigación de áreas comunes para erradicación del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya; monitoreos de cloro libre residual y limpieza y desinfección a cisternas de almacenamiento de agua”.
“Así mismo, durante el presente mes se llevó a cabo la capacitación a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes, a quienes se les brindó asesoría en aspectos como el manejo higiénico de alimentos; conservación, lavado de manos, y desinfección de agua para consumo humano”, puntualizó el funcionario estatal.
José Antonio Carbajal Arteaga comentó además que del 1º. al 25 de agosto personal de COEPRIS estará realizando de manera permanente, monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes, incluyendo a aquellos que se ubicarán en la muestra gastronómica; de igual forma, se trabajará en los restaurantes bares y antros, donde se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel y bebidas alcohólicas a menores.
“Aunado a la vigilancia a los expendedores de alimentos, se realizarán revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en donde en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en los servicios ofertados, se procederá a la destrucción de los mismos o incluso llegando hasta la suspensión temporal del establecimiento”, sentencií.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la Secretaría de Salud tiene como meta realizar durante los días de duración de la FENAPO, aproximadamente tres mil verificaciones de control sanitario, treinta muestreos de alimentos, doscientos monitoreos de cloro residual, así como la entrega de insumos como cloro, plata coloidal para la desinfección de alimentos, cubre bocas, cubre pelo y mandiles:
“En las visitas de verificación que realizaremos en la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, expendios de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua, supervisaremos las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y alimentos; además, tenemos contemplada la evaluación permanente de la red hidráulica para constatar la calidad del agua de uso y consumo humano, así como el lavado y desinfección de cisternas y depósitos de agua”.
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
Ciudad
Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso
Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro
Por: Cristian Betancourt
La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.
En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.
Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.
También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








