enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Economía potosina en incertidumbre para diciembre: experto

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

El maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, secretario académico de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó para La Orquesta que la situación del estado en temporada de diciembre es de incertidumbre respecto a lo económico, recordó que los ciudadanos deben estar atentos para no sufrir la cuesta de enero.

“La situación en San Luis Potosí y nacional es complicada, es de incertidumbre, con la pandemia ha sido un año complicado porque la actividad económica estará a expensas de lo que suceda con el semáforo”.

Méndez Ferrer mencionó que existen tres factores que podrían influir en la economía potosina durante estas fechas:

La primera es lo que sucederá con el cambio de semáforo epidemiológico, y el tiempo que durará.

La segunda es la visita de los connacionales al estado, sin embargo se debe tomar en cuenta las restricciones que se tomarán en la frontera para dejarlos ingresar al país mexicano.

Y finalmente está el factor interno que es el pago de aguinaldos y de recursos.

“Diciembre es la mejor época de ventas, por ese lado la economía se tendría que disparar, sin embargo hay que tener cuidado para no sufrir la cuesta de enero”.

El secretario académico de la Facultad de Economía indicó que la recuperación puede verse de distintas formas como “una recuperación en “V” donde nos recuperamos de manera rápida; en “W” donde caemos, nos recuperamos y nos volvemos a caer y nuevamente recuperar; o una recuperación en letra L que será lenta de dos o tres años; o de letra K donde unos sectores van para arriba como la producción de cubrebocas y medicamentos que toman para sentirse protegidos contra el covid y los servicios funerarios y otros que van para abajo”.

Juan Carlos Méndez recordó que durante este confinamiento aconteció un severo desempleo, de la cual la recuperación ha sido lenta: “por supuesto que recuperarnos nos va dar un año o año y medio”.

Detalló que con la llegada del “Buen Fin” se percibirá un nuevo formato de venta con más días de duración, que posiblemente ayude a los negocios potosinos. No obstante, las ventas comparadas con el año pasado serán por debajo del 60 al 40 por ciento según su pronóstico manejado en intervalo.

El docente dijo que las estrategias que deben seguir los vendedores dependen de los factores externos e internos:

“Se recomienda dar a conocer el producto, dar publicidad, ofertas y promociones, pero hay que revisar estructuras de costo y si está endeudada o no la empresa, depende de la situación de cada empresa”.

En cuanto a las recomendaciones del consumidor, destacó que es importante cuidar mucho los gastos a realizar, “si está empleado o no y si está ganando lo que ganaba antes de la pandemia (por los recortes), hay que cuidarlo porque no se sabe que va a pasar con los ingresos, se debe hacer un balance de gastos, ahorro de emergencias y gastos”.

También lee: Desempleo y crisis económica elevaron la delincuencia en SLP

Estado

Copocyt lanza la convocatoria “Ciencia sin Límites”

Publicado hace

el

Instituciones educativas y centros de investigación podrán impulsar conferencias de alto impacto para fortalecer la cultura científica

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó la convocatoria “Ciencia sin Límites” para instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación. La iniciativa acerca conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como parte del impulso al conocimiento en San Luis Potosí.

La convocatoria, que se desarrollará entre marzo y diciembre de 2026 en el marco del 30 aniversario del Consejo, abordará temas como inteligencia artificial, robótica, salud, cambio climático, ciberseguridad, energía y educación.

Las instituciones participantes podrán presentar propuestas para fomentar vocaciones científicas, con apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de las y los conferencistas.

El registro de propuestas estará abierto hasta el 27 de febrero de 2026, y los resultados se publicarán a partir del 23 de marzo en los canales oficiales. 

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Estado

Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Publicado hace

el

Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.

Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC

, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.

También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.

El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados