diciembre 16, 2025

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Draexlmaier y Cía.: los “ambientalistas” que están intoxicando a SLP

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Draexlmaier

Draexlmaier y las marcas a las que surte presumen políticas estrictas en términos ambientales pese a sus prácticas contaminantes en SLP

 

Por: Roberto Rocha

Pese a que en San Luis Potosí, Draexlmaier ha demostrado permitir la contaminación de suelo, aire y subsuelo con la disposición incorrecta de materiales de desecho, en su página web el corporativo de la empresa alemana explica que transmiten sus estándares internos de protección al ambiente y al cuidado de la salud a sus proveedores, a través de un documento llamado Políticas de Sustentabilidad para Proveedores.

En Rancho Nuevo, hay un depósito ilegal de desechos producidos por Draexlmaier en SLP

En ese documento, Draexlmaier pide a sus proveedores que cumplan con los siguientes principios básicos y que además se los hagan llegar a sus propias cadenas de suministros: Cumplimiento con todas las leyes y programas anticorrupción aplicables; evitar prácticas anticompetitivas y contra la buena fe de la industria; protección a la propiedad intelectual y el secreto comercial y conformidad con regulaciones y restricciones de importación y exportación.

Grupo Draexlmaier espera que sus proveedoras y toda su cadena de suministro adopte prácticas ambientales que sean sustentables, responsables y que promuevan la conservación de los recursos y las materias primas, de acuerdo con el estándar ISO 14001. Nuestros proveedores deben enfocar sus esfuerzos para asegurar que se mantengan en conformidad con todas las leyes ambientales y regulaciones aplicables”, dice el documento.

“En particular, los proveedores deben enfocarse en: reducir el consumo de energía y agua; reducir los gases de efecto invernadero; incrementar el uso de energías renovables e implementar un concepto de reciclaje y disposición apropiado”.

“El objetivo de este apoyo es incrementar la movilización responsable de recursos y evitar la procuración y uso de recursos que han sido obtenidos ilegalmente o mediante medidas poco éticas o injustas”.

En el apartado de sustentabilidad de la web de Draexlmaier se cita incluso a la planta de San Luis Potosí, pues se presume como ejemplo de eficiencia con los clientes.“Ordenado en lunes, entregado en viernes: solo Draexlmaier puede hacerlo. En un tiempo récord de 102 horas, cables de arneses para nuestro cliente BMW son producidos en nuestra planta de San Luis Potosí, México y entregados a 2 mil 724 kilómetros, en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. Específico para el cliente y exactamente en secuencia. Este es solo un ejemplo de las hazañas maestras en producción técnica y logística que Draexlmaier provee a sus clientes día a día”.

Otras secciones dicen: “Sustentabilidad: para Draexlmaier Group, esto significa actividad económica eficiente, en la que se toman en cuenta los temas ecológicos y sociales”.

Sobre el reportaje de La Orquesta, Draexlmaier respondió:

 

  1.    DRÄXLMAIER Group está comprometido con los principios de responsabilidad corporativa, incluida la protección del medio ambiente (enlace: https://www.draexlmaier.com/en/company/responsibility/ehs/), respeta la ley y pide a sus proveedores que revisen estos principios, los incorporen en sus propias políticas corporativas y los compartan con su propia cadena de suministro.
  2.    Todas las plantas de DRÄXLMAIER Group están certificadas por la norma ISO 14001 y, esperamos que nuestros proveedores y toda su cadena de suministro adopten prácticas ambientales que sean sostenibles, responsables y que promuevan la conservación de recursos y materias primas según la norma ISO 14001.
  3.     Nuestros proveedores son conscientes de que no aceptaremos ningún incumplimiento de las leyes y nuestras normas. Si tal caso fuera detectable en nuestra cadena de suministro, tomaremos contramedidas inmediatas.
  4.     La eliminación de residuos se entrega a un proveedor de servicios externo. Al igual que para todos los proveedores, nuestros estándares de sostenibilidad también se aplican a los proveedores de servicios.
  5.    En nuestro sitio web encontrará información completa sobre nuestros estándares de sostenibilidad, https://www.draexlmaier.com/fileadmin/Supplier/Dokumente/Nachhaltigkeitspolicy/2016-11-23_Supplier-Corporate-Sustainability.pdf

       6.    Al mismo tiempo, como es habitual en estos casos, nos comunicaremos de inmediato                 con nuestros proveedores de servicios externos para aclarar la situación.

 

Por su parte, cada una de las grandes empresas automotrices que tienen a Draexlmaier como proveedor y cuyas piezas fueron encontradas en este reportaje, BMW, Mercedes-Benz y Tesla, tienen sus propias políticas de sustentabilidad aplicables para sus proveedores y toda la cadena de suministro que trabaja con ellos.

 

BMW, por ejemplo, en su documento Políticas de Sustentabilidad para Proveedores, dice: “La BMW espera que todos sus proveedores implementen programas de manejo y protección ambiental consistentes, cumplan con los estándares ambientales y minimicen continuamente su consumo de recursos e impacto ambiental”.

“El Grupo BMW verifica el cumplimiento con los estándares y reglas establecidas en este documento mediante un cuestionario de autoevaluación y auditorias de sustentabilidad en las locaciones de producción de la cadena de suministro. El Grupo BMW se reserva el derecho de tomar medidas apropiadas contra sus proveedores que no cumplan con estos requerimientos, incluso la suspensión o terminación de la relación de proveeduría”.

 

BMW: por las ramas, en su respuesta a La Orquesta

Te compartimos que nuestro objetivo es mantener la eficiencia y transparencia tanto en nuestras operaciones, como en la red de proveeduría para conservar el cuidado del medio ambiente. Para asegurarlo, mantenemos estándares de sustentabilidad y de cuidado del entorno a través de toda la cadena de valor como parte esencial de nuestro compromiso ambiental y social.
Para mayor información acerca de los estándares de sustentabilidad en la cadena de proveeduría de BMW Group visite el sitio web: https://www.bmwgroup.com/en/responsibility/supply-chain-management.html

Daimler, empresa automotriz propietaria de Mercedes-Benz, por su parte, establece en su documento Estándares de Sostenibilidad para Proveedores, en la parte de “observancia de las leyes”, que “En todas las actividades y relaciones comerciales se espera el máximo nivel de integridad. Los proveedores deberán omitir cualquier tipo de fraude o malversación. (…) El proveedor está obligado a observar todas las leyes y regulaciones vigentes  para él y para sus relaciones comerciales con Daimler.

 

Mercedes-Benz asegura que investigará a fondo

 

La empresa Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, contestó a la solicitud de La Orquesta de la siguiente manera:

Sustentabilidad es uno de los principios básicos de nuestra estrategia corporativa, además de un punto de referencia para nuestro éxito como compañía.

Daimler solicita y apoya el manejo responsable de materiales.

Desde hace varios años, hemos definido los requerimientos de sustentabilidad que nuestros proveedores deben cumplir en nuestros Estándares de Sustentabilidad para Proveedores. Estos incluyen producción amigable con el medio ambiente y responsabilidad ambiental.

http://engpdownload.daimler.com/docmaster/en/html/SUPPLIER_SUSTAINABILITY_STANDARDS.2013-06._multi.html

Tomamos con seriedad todas las indicaciones de irregularidades y las investigamos a fondo.

Hemos contactados a nuestro proveedor respecto a esta información.

“Los proveedores están obligados a tratar como secretos comerciales todos los detalles  comerciales y técnicos que no sean de dominio público y que lleguen a su conocimiento  en el marco de las relaciones comerciales”, menciona también el documento guía de Daimler. Este apartado se incumpliría con la incorrecta disposición final que Draexlmaier hace de su scrap en San Luis Potosí, por la posibilidad de poder copiar piezas de Mercedes-Benz, BMW o Tesla, ya sea compradas en el mercado negro o encontradas en un tiradero clandestino.

Pieza fabricada por Draexlmaier para BMW

“Todos los productos fabricados dentro de la cadena de suministro deben cumplir los  estándares medioambientales en su segmento de mercado respectivo”, dicen también los estándares solicitados por Daimler a sus proveedores.

Tesla, la empresa estadounidense de autos eléctricos que se define a sí misma como “enfocada a la innovación en la energía y la transportación sustentable”, pide en su Código de Conducta para Proveedores de Tesla que eviten daños ambientales en sus actividades.

“Tesla y nuestros socios deben trabajar para evitar daños adicionales al medio ambiente en todas nuestras actividades. Los socios de Tesla deben adoptar y mantener Sistemas de Manejo Ambiental que aseguren el cumplimiento con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Al seguir principios de mejora continua, nuestros socios deben tener un acercamiento proactivo para reducir impactos ambientales y de recursos en todas las áreas de su negocio. Esto debería incluir también el manejo de todos los residuos, descargas y emisiones, y llevar a un uso más eficiente de agua y recursos energéticos”.

De Sedeco, Segam, Semarnat y Tesla no hubo respuesta. A General Motors no se le pudo contactar previo al cierre de esta edición, puesto que la pieza de ese vehículo localizado en tiraderos clandestinos fue adquirida apenas el día anterior a la publicación de este reportaje.

 

 

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Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

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Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

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STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal

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El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.

Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.

El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.

A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.

Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.

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Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

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El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

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Opinión

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