octubre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Dos potosinos que fallecieron por influenza no estaban vacunados: Salud

Publicado hace

el

influenza

Las personas que fallecieron tras enfermarse de influenza eran adultos mayores que padecían diabetes e hipertesión arterial

Por: Redacción

Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó dos pacientes que no se habían aplicado la vacuna contra la influenza fallecieron tras complicaciones con esta enfermedad.

Al corte de la segunda semana de enero, dijo se han presentado 67 casos de influenza durante la temporada invernal; de los cuales 62 son del tipo AH1N1 (más agresivo en pacientes con riesgo), y 5 del tipo B.

“Seguimos insistiendo, hay que vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo aquellas personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, con obesidad, mujeres embarazadas, o pacientes con VIH. En la Secretaría de Salud aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó el funcionario.

Mencionó que el primer deceso se registró en el Hospital General número 6 del IMSS en Ciudad Valles el pasado 22 de diciembre y se trata de una persona del sexo masculino de 60 años de edad que no tenía registro de vacuna contra influenza y llegó en una etapa muy avanzada de la enfermedad

; padecía hipertensión arterial y obesidad, por lo que era un paciente con antecedentes de riesgo.

Gamba Aguilera dio a conocer que la otra persona fallecida también presentaba factores de riesgo y tampoco tenía la vacuna preventiva, “se trata de una paciente femenina de 64 años que falleció en el Hospital General de Rioverde, quien además de no contar con la vacuna, era diabética e hipertensa y llegó el pasado 28 de diciembre en una etapa muy avanzada de la enfermedad a demandar atención, falleciendo el 30 de diciembre”.

Finalmente, el director de Salud Pública exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza y demandar atención médica tras los primeros síntomas, pues recordó que ambos pacientes llegaron a ser entubados para respirar de manera artificial al presentarse en una etapa avanzada de la enfermedad.

https://laorquesta.mx/120-virus-causan-enfermedades-similares-a-la-influenza-uaslp/

Destacadas

Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II

Publicado hace

el

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel

Por: Redacción

Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.

Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.

Continuar leyendo

Destacadas

Desarrollan en SLP medicamentos antihipertensivos

Publicado hace

el

José Trinidad Pérez Urizar, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) difunde proyectos científicos y tecnológicos que generan beneficios a la salud y el bienestar de la población, como el pro yecto “Modelado biofarmacéutico basado en fisiología a través de correlaciones in vitro-in vivo para el desarrollo de medicamentos antihipertensivos”, que busca desarrollar fármacos más seguros, eficaces y accesibles.

El investigador José Trinidad Pérez Urizar, representante de FS Scientia Pharma, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio para predecir con mayor precisión cómo actúan los medicamentos para la hipertensión dentro del organismo. “Nuestro propósito es brindar tratamientos más confiables y accesibles para quienes padecen hipertensión”.

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estructura de seguridad

Publicado hace

el

Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales y generar confianza

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos encabezado por la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo oficializó los cargos de mandos de seguridad de las fuerzas municipales, acción que representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema de seguridad más sólido y eficiente para la población.

Con esta medida se otorga certeza jurídica al funcionamiento de la estructura de seguridad en Villa de Pozos para garantizar que los elementos responsables cuenten con el respaldo institucional necesario para desempeñar sus funciones en beneficio de la localidad.

En este acto, se dio a conocer que la titularidad de la Guardia Civil Municipal está a cargo David Valdivia Carranza y Fernando Cruz para realizar trabajos coordinados y estratégicos de atención y proximidad social, mientras que, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista

queda a cargo de la dirección vial.

Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca no solo fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales, sino también generar confianza en la ciudadanía, promover la prevención, la proximidad social y el combate a la incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en todas las colonias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados