enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dos personas han fallecido por golpe de calor en SLP

Publicado hace

el

Aún hay dos personas hospitalizadas en Ciudad Valles

Por: Ana G Silva

El viernes 16 de junio se reportó el fallecimiento de una mujer de 88 años de edad por un golpe de calor en San Luis Potosí; sin embargo, este lunes se informó de una segunda persona fallecida por la misma razón en el estado. Se debe recordar que dos menores también perdieron la vida hace unos días debido a problemas diarreicos, que se agravaron por las altas temperaturas en el estado. Lo anterior fue confirmado por los Servicios de Salud del Estado.

La mujer que murió el viernes por golpe de calor tenía 88 años de edad, padecía diabetes mellitus e hipertensión, enfermedades que agravaron su estado de salud. Por otra parte, la segunda persona fallecida fue un hombre de 60 años, originario de San Vicente Tancuayalab, que tenía como factor de riesgo falla hepática; su deceso se registró a las 4:00 horas de este lunes 19 de junio. Ambos se encontraban internados en el hospital de Ciudad Valles.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, indicó que aún hay dos personas internadas, una en el Hospital de Valles y otra en un hospital privado en la misma zona.

Otras enfermedades que se han complicado por el calor son las diarreicas y por deshidratación, como fue el caso de los dos menores fallecidos hace unos días por estos factores, uno en la capital potosina y otro en la huasteca. Verónica Rodríguez indicó que regularmente se registran personas que ingresan a los hospitales por estos problemas, pero estos suelen estabilizarse y pueden salir:

No hay hospitalizados graves por diarreas o deshidratación en San Luis Potosí”, aclaró la vocera de la Secretaría de Salud.

Los Servicios de Salud exhortaron a la población a que evite exponerse a las altas temperaturas, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas, cuando el sol está más fuerte, ya que pueden sufrir un golpe de calor, y se les pide mantenerse hidratados bebiendo suero o agua simple aunque no se tenga sed, consumir frutas y verduras bien lavadas, evitar bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína, reducir la actividad física a la intemperie, mantener habitaciones ventiladas, se recomienda amamantar a los bebés lactantes con mayor frecuencia.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde agua, sales y minerales, la mayoría de las veces como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, si no se trata a tiempo puede dañar el cerebro, corazón, riñones, músculos e incluso producir la muerte; las personas adultas mayores, bebés, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias son más propensos a padecerlo, también quienes trabajan a la intemperie. Si presenta sudor, piel fría, mareos, fatiga, pulso débil, calambres, dolor de cabeza, náuseas o presión baja, acuda a recibir atención médica.

También lee: Torres Sánchez deja ver posibilidad de cambio en Secult

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados