julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dos niñas murieron en dos hospitales de SLP

Publicado hace

el

Se trata de una niña de cinco años la cual fue atendida por una supuesta infección y por una bebé de 26 días por una presunta lesión

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) dio a conocer que abrieron dos carpetas de investigación por el deceso de una niña de cinco años y otra de apenas 26 días de nacida, en dos hospitales diferentes de la capital de San Luis Potosí.

En el caso de la menor de cinco años fue el pasado 9 de septiembre, cuando los agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un centro médico de la capital, en donde el personal de la salud aseguró que la menor había sido atendida por una infección, razón por la que terminó perdiendo la vida.

En el tema de la recién nacida, los doctores apuntaron que le brindaron la atención por una presunta lesión. Los elementos de la PDI realizan las investigaciones previas para conocer que si las heridas fueron producidas por una caída.

Los cuerpos de las menores fueron llevados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizar las necropsias correspondientes y determinar cuáles fueron las causas reales del fallecimiento.

Así mismo, la FGE indicó que los padres de familia deberán de estar en completa disposición para realizar las diligencias respectivas para que se esclarezca lo acontecido.

También lee: Feria del Globo de Mexquitic fue suspendida por fuertes vientos

Estado

Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres

Publicado hace

el

Gloria Serrato adviertió que los menores en casa durante el verano incrementan la tensión en el hogar

Por: Redacción

La temporada de vacaciones, con los menores en casa, genera mayor tensión al interior de los hogares y puede elevar los casos de violencia doméstica, advirtió Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres

de San Luis Potosí.

La funcionaria señaló que este fenómeno es previsible y que la dependencia lo toma en cuenta en su operación. “Tener a los niños en casa también genera un poquito más de tensión e inclusive aumenta un poquito esta situación que tiene que ver precisamente con la violencia al interior del hogar”, afirmó.

Ante este panorama, Serrato convocó a las mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia a buscar apoyo en los 33 centros libres distribuidos en el estado o en los 4 Centros de Justicia para las Mujeres.

La dependencia mantiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso para casos que ya ocurrieron y las afectadas no saben a dónde acudir.

También lee: Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7

Continuar leyendo

Estado

Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7

Publicado hace

el

La dependencia recorrió el Centro Histórico y la estación del MetroRed para establecer el dispositivo

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres desplegó el Código Rosa en el Centro Histórico y en la estación del MetroRed durante los días del Mundial, sin que se reportaran incidentes.

Gloria Serrato, titular de la dependencia, señaló que la violencia puede detonarse en cualquier momento, incluyendo situaciones de euforia colectiva.

“Aquí en San Luis el festejo del martes pasado fue muy tranquilo”, afirmó, aunque advirtió que en otras celebraciones nacionales se han registrado excesos.

Serrato llamó a las mujeres a estar atentas ante cualquier circunstancia en que pudieran ser ofendidas o agredidas, física o emocionalmente, y subrayó que el Código Rosa opera las 24 horas del día.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden acudir a cualquiera de los 33 centros libres, a los 4 Centros de Justicia para las Mujeres o directamente a las oficinas de la Secretaría.

También lee: Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes

Continuar leyendo

Seguridad

Galindo pide cerrar venta de alcohol en glorieta Boca Negra

Publicado hace

el

El alcalde llamó a evitar la glorieta Boca Negra por saturación y a no exponer a niños y adolescentes durante la concentración por el partido México-Inglaterra.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió a los establecimientos que venden alcohol en la zona de la glorieta Boca Negra, también conocida como glorieta de Morales, cerrar o suspender su venta este domingo, antes del partido entre México e Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026.

El alcalde aclaró que no se trata de una ley seca, sino de una invitación a los negocios para evitar riesgos ante la concentración que se espera en la zona. “No hay ley seca, pero sí invitarlos a que no vendan alcohol o permanecer cerrados”, afirmó.

El municipio también incrementará la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y las corporaciones municipales en la glorieta Boca Negra, con el fin de prevenir cualquier incidente durante el festejo, sostuvo Galindo Ceballos.

El alcalde no precisó cuántos elementos participarán en el refuerzo de seguridad ni cuántos establecimientos serán visitados para pedir el cierre.

Galindo Ceballos hizo referencia a un hecho ocurrido en la Ciudad de México durante una concentración por el Mundial, en donde cuatro personas murieron por asfixia, que calificó como “lamentable”. Dijo que el municipio está en solidaridad con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

El alcalde llamó a la ciudadanía a festejar con responsabilidad, en su casa, con su familia o en su colonia, y a evitar acudir a la glorieta Boca Negra, que estará muy saturada este domingo.

“Invitaría a la ciudadanía a no exponer a niños, a niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables en una concentración”, advirtió Galindo Ceballos.

También lee: Galindo acusa a la Contraloría Estatal de paralizar obras desde marzo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados