junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dos niñas murieron en dos hospitales de SLP

Publicado hace

el

Se trata de una niña de cinco años la cual fue atendida por una supuesta infección y por una bebé de 26 días por una presunta lesión

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) dio a conocer que abrieron dos carpetas de investigación por el deceso de una niña de cinco años y otra de apenas 26 días de nacida, en dos hospitales diferentes de la capital de San Luis Potosí.

En el caso de la menor de cinco años fue el pasado 9 de septiembre, cuando los agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un centro médico de la capital, en donde el personal de la salud aseguró que la menor había sido atendida por una infección, razón por la que terminó perdiendo la vida.

En el tema de la recién nacida, los doctores apuntaron que le brindaron la atención por una presunta lesión. Los elementos de la PDI realizan las investigaciones previas para conocer que si las heridas fueron producidas por una caída.

Los cuerpos de las menores fueron llevados al Servicio Médico Legista (Semele) para realizar las necropsias correspondientes y determinar cuáles fueron las causas reales del fallecimiento.

Así mismo, la FGE indicó que los padres de familia deberán de estar en completa disposición para realizar las diligencias respectivas para que se esclarezca lo acontecido.

También lee: Feria del Globo de Mexquitic fue suspendida por fuertes vientos

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Estado

Cae ante la Fiscalía presunto asesino de policía

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia

Por: Redacción

La captura se concretó mediante un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México. Como resultado de los trabajos de coordinación interinstitucional, en junio de 2026 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la localización del imputado.

Tras corroborar plenamente su identidad y verificar la vigencia del mandamiento judicial, personal de la FGESLP se trasladó a esa entidad para llevar a cabo los trámites de entrega-recepción correspondientes.

La entrega del detenido se realizó en las instalaciones de la Fiscalía capitalina, ubicadas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado a San Luis Potosí

y puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que definirá su situación jurídica dentro de la causa penal correspondiente.

Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron el 11 de octubre de 2009 en el fraccionamiento Tangamanga, donde durante un robo con violencia un elemento de la entonces Policía Estatal perdió la vida y una agente más resultó gravemente herida tras ser atacados con disparos de arma de fuego cuando atendían un auxilio ciudadano.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado

Publicado hace

el

El gobernador anunció la instalación del sistema en los arcos carreteros que marcan la entrada y salida del Estado para identificar criminales buscados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Estado instalará un sistema de reconocimiento facial en los arcos carreteros para detectar a criminales buscados registrados en Plataforma México. El mismo software funcionará durante la FENAPO 2024 en el Palenque como primer piloto operativo en un evento de esta envergadura.

El sistema cargará automáticamente todos los datos de objetivos criminales registrados a nivel nacional en Plataforma México —antes llamada Plataformas— y comparará en tiempo real las imágenes capturadas para identificar a personas buscadas. “Ya vamos a poder detectar a toda la gente que entra y sale de San Luis Potosí”, afirmó Gallardo Cardona.

En la FENAPO 2024, el software será instalado en las puertas delantera, trasera y laterales del Palenque. Según el gobernador, el alcance incluirá la localización de personas dentro del recinto desde el primer día hasta el cierre del evento. Además, el sistema identificará vehículos con reporte de robo

que intenten ingresar al lugar.

“Vamos a tener una gran recuperación” de vehículos robados, señaló Gallardo Cardona. El software funcionará tanto en los arcos carreteros como dentro del Palenque, en un “ejercicio” de localización de personas que, de resultar exitoso, podría expandirse a otros eventos y espacios del Estado.

La seguridad del Palenque será asumida por nuevas instituciones. La Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí y la Guardia Civil serán responsables de la operación y vigilancia del lugar durante la FENAPO. Hasta ahora, la administración estaba concesionada a un operador privado.

También lee: San Luis lidera a nivel nacional la reducción de homicidios dolosos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados