noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP

Publicado hace

el

34 años de historia de uno de los comerciantes más icónicos de la ciudad

Por: Ana G Silva

El fin de semana se hicieron virales fotografías de la página de Facebook “Los tripones blog” en la que aparece un hombre en su puesto de duros y tostadas, con el post “En León tienen las Guacamayas y en San Luis tenemos al Chino” el cual tuvo más de 850 compartidas y mil 100 reacciones. La Orquesta conversó con Francisco Silva Herrera, mejor conocido como “Don Pancho” o “El Chino”, quien por más de 34 años se ha dedicado a la venta de estos productos que tienen una receta única en San Luis Potosí, que se ha ganado popularidad entre los habitantes de los barrios de Tlaxcala y Santiago, además de ser padre de quien escribe esta nota.

“Don Pancho” es un vendedor ambulante de 58 años, que en su carretilla, un carrito de madera con dos ruedas que él empuja, recorre algunos puntos de los barrios de Tlaxcala y Santiago donde vende tostadas y duritos (chicharrones) servidos con un pico de gallo especial, que prepara junto a su esposa María del Socorro Saldivar, y que salen un poco de la tradicional salsa casera.

Francisco Silva indicó que su salsa o pico de gallo está preparado con jitomate, cebolla y cilantro rebanados, le agrega chile molido, sal y cueritos o aguacate; también tiene ceviche que hace agregándole limón, jitomate, cebolla, chile verde y cilantro, además de mayonesa; aunque los miércoles cambia el ceviche por el camarón. Al momento de servir, ya sea un duro o una tostada, les agrega crema, el pico de gallo de cueritos o aguacate, que también pueden ir combinadas y con Salsa Valentina (si es del agrado del cliente); para las tostadas de ceviche se le puede agregar catsup o salsa de aguacate.

En San Luis Potosí los comerciantes suelen preparar estos productos con repollo, salsa casera, salsa roja, cueritos y crema; también están las tradicionales tostadas borrachas que son de gran tamaño con salsa molida, nopales, frijoles, cilantro y cebolla. Lo que comprueba que nadie más hace las salsas de la misma manera que Francisco.

“Son únicos los productos por la salsa, creo que soy el único, no hay quien las venda, han intentado hacerlo y no pueden, me dicen que no les queda igual; además los duros y tostadas también los hago yo diariamente, yo pongo el aceite y ahí los preparo”.

“El Chino” dijo que comenzó a vender estos productos desde 1988, luego de haber perdido su empleo, pero gracias a la ayuda de sus padres, Amada Herrera y Francisco Silva, quienes le enseñaron la receta y le regalaron su carreta, pudo comenzar con su propio negocio, en el cual ha perdurado por más de 34 años:

“No sé de dónde sacaron la receta de las salsas, y pues ni cómo preguntar si ya fallecieron, mi papá empezó a vender eso en las escuelas, pero sus productos principales eran los dulces, él solo hacía poquita salsa. Ellos vendían para la colonia Aviación, yo me quedé sin trabajo y me ofrecieron esa ayuda, me regalaron mi carretilla porque tenían varias porque antes vendíamos tortas, refrescos y cervezas en los antiguos campos de la Pelsa (ubicado en la avenida Juan del Jarro, colonia Los Alamos) a los jugadores, con mis hermanos, pero fui el único que siguió con el negocio de las tostadas”.

Francisco Silva contó que comenzó vendiendo poco producto, después se fue incrementando, se colocaba fuera del kinder de la Venadita en la Aviación, las escuelas Revolución Mexicana y Heroínas Mexicanas del barrio de Santiago, en donde comenzó a tener sus primeros clientes. Aunque después de la pandemia por el covid-19 y sus problemas en las rodillas, “Don Pancho” dejó de asistir a dichas instituciones educativas y tuvo que cambiar su ruta.

“Cuando publicaron las fotos en Facebook, una señora me dijo que tenía mucho tiempo buscándome, porque su hija que estudió en la Heroínas Mexicanas le gustan mucho mis salsas y cuando me vio, fue a buscarme para comprarme. Así sucede con mucha gente que ya no sabían donde me ponía y les da gusto volver a encontrarme, porque eran clientes en las escuelas”.

El vendedor relató que ahora comienza a vender desde la una o dos de la tarde, de lunes a viernes, recorre la avenida Damián Carmona, desde Hernán Cortez hasta Ciclón del Barrio de Santiago; después se instala en la esquina de esa calle y 16 de Septiembre, de 3 a 6 de la tarde. Los domingos recorre desde las 14:00 horas la calle Francisco Villa, pasa por Benito Juárez, y a las 15:00 horas llega a la esquina de Mariano Matamoros y Hernán Cortes.

“Yo voy a las 8 de la mañana en mi bicicleta al mercado República a surtir todo, a las 9 ya estoy en mi casa, los duros y tostadas los hago en aceite, entonces tengo que prender el carbón para poner el aceite, pero mi señora me ayuda, no solo soy yo, porque solo no pudiera, ella también hace las salsas y parte de la sazón es de ella. Luego para la 1 o 2 ya tengo todo listo para irme a dar mi recorrido y terminó a las 6:15”.

El costo de una tostada es de 12 pesos, la bolsa con 7 tostadas en 25, con ceviche o camarón son en 30 una y la bolsa en 40; los duros son de 25 pesos, enteros o en bolsa. Una buena opción para personas con poco presupuesto y poco tiempo.

Francisco dijo que sus clientes suelen ir desde la colonia Himno Nacional, La Foresta, B. Anaya e incluso Soledad, que fueron sus clientes desde que eran estudiantes. Uno de los que sobresalió fue Pedro Carrizales, El Mijis, quien cuando fue diputado local acudió a comprar una tostada; también Antonio Carrizales, ex jugador profesional del equipo Auriazules del Club San Luis, quien aún es su cliente.

“Este trabajo me ha dejado conocer a mucha gente, van ex futbolistas, ingenieros, licenciados, los maestros de las escuelas donde vendía, policías, taxistas, camioneros. Me encuentro clientes que estaban en las primarias y ahora son personas adultas y me recuerdan, se acuerdan que yo vendía y todos me dicen que sabe igual, son clientes que ya tienen muchos años, que me conocen desde que eran niños y que cuando salían de la escuela me compraban, mis clientes van desde los 6 años hasta la edad que tengan”. Francisco Silva apuntó que este negocio le ha permitido sobrevivir y sobre todo mantener a su familia: “Uno de mis grandes éxitos gracias a mi empleo fue darte tu carrera, es mi gran éxito, estudiaste lo que quisiste estudiar y salió de mi trabajo, la vi difícil de repente, como todo, hay altibajos hay veces que se vende y otras que no se vende. No solo yo, mi esposa me ha ayudado, toda la vida desde que comencé, ella es mi brazo derecho, este negocio y todo lo que conseguimos es de los dos”.

También lee: San Luis Potosí hará peatonales siete calles del Centro Histórico

Ciudad

Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso

Publicado hace

el

Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro

Por: Cristian Betancourt

La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal  y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.

En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.

Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.

También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Publicado hace

el

Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan acciones preventivas para uso de pirotecnia en Pozos

Publicado hace

el

A través del operativo cohetón 2025, Protección Civil realiza platicas en escuelas de la localidad para salvaguardar a la comunidad escolar

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, implementa el Operativo Cohetón 2025 con el lema “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”, mediante el cual se imparten pláticas preventivas en escue las.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que el objetivo principal de este operativo es reducir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico durante la temporada decembrina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Con esto se busca que las y los estudiantes, así como la comunidad escolar comprendan los riesgos asociados al uso de pirotecnia y aprendan medidas de autocuidado.

Llanas Texón aseguró que estas acciones continuarán en diversas instituciones educativas del municipio, con el propósito de que el mensaje de prevención llegue a un mayor número de personas y se fortalezca la seguridad en Villa de Pozos.

También lee: Pozos anuncia nueva infraestructura en abastos segunda seccion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados