Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas atiende rehabilitación de fraccionamiento Eucaliptos
El alcalde Enrique Galindo se compromete a instalar Alumbrado Táctico, pintar las fachadas de las casas y reforzar la seguridad pública
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la edición 116 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Eucaliptos, en beneficio de más de 3 mil 400 capitalinos que habitan esta colonia. En el lugar, el Presidente Municipal dialogó con los representantes de las Juntas de Participación Ciudadana y generó acuerdos para acercar los servicios públicos, con el fin de otorgar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
El presidente municipal Enrique Galindo se comprometió a instalar Alumbrado Táctico en el fraccionamiento Eucaliptos, con más luminarias; pintar las fachadas de las casas con el programa De Corazón Mi Casa, y reforzar la seguridad pública de la colonia, con Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social: “Domingo de Pilas es un programa muy efectivo porque venimos, los escuchamos, nos comprometemos y lo hacemos”, afirmó.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó un dato: las peticiones de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social hoy se inclinan al Alumbrado Táctico, más que la presencia de patrullas. Esto es porque la estrategia de seguridad ha sido efectiva porque ciudadanos y gobierno están bien organizados. Además, rememoró que cada Comité cuenta con un enlace directo de la SSPC.
En su intervención, el Secretario Técnico de la Mesa de Paz de la Zona Metropolitana San Luis Potosí – Soledad de la Secretaría de Gobernación Federal, Miguel Hernández Calvillo, expresó el agradecimiento al Alcalde Enrique Galindo por la colaboración para seguir construyendo espacios limpios y seguros en el municipio. Reiteró la disposición del Gobierno Federal de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de San Luis Potosí en los temas que tienen que ver con la proximidad social.
Christian Azuara, Director de Servicios Municipales, precisó que 174 colonias de San Luis Capital han recibido los beneficios de Domingo de Pilas, y que las acciones inmediatas que se llevarían a cabo son: barrido manual, retiro de basura y desechos, faldeo de árboles y diagnóstico de árboles secos, retiro de grafiti y pintura de guarniciones.
También lee: SSPC de la Capital presenta las nuevas cámaras de vigilancia
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ayuntamiento de SLP
Recaudación por predial creció un 11.93% en San Luis Capital
La confianza de los contribuyentes permitió al Gobierno de la Capital superar las proyecciones de recaudación
Por: Redacción
De acuerdo con las cifras de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de. la Capital, gracias a la confianza de los contribuyentes, se registró un incremento del 11.93 por ciento en la recaudación por concepto de impuesto predial, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de febrero del presente año, en comparación con lo recaudado en el mismo periodo de 2025.
Con respecto al incremento en la recaudación de este año por predial, se informó que en gran medida obedece a las facilidades que se otorgan, tanto en las cajas propias, como en el pago en línea y las cajas móviles, así como por el descuento del 15 por ciento en general aplicado en el mes de enero y del 10 por ciento en febrero.
La dependencia destacó que otra de las facilidades que se otorgan es del descuento del 50 por ciento a adultos mayores, personas con discapacidad y de los pueblos originarios que radican en el municipio, además de que durante el mes de marzo se aplicará el 5 por ciento de descuento en general a quienes aún no han pagado su predial.
También lee:Cabildo municipal garantiza la realizacion de grandes obras para san luis capital
Ayuntamiento de SLP
Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones
La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.
Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.
Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.
La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.
Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








