mayo 9, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Disminuyen robos a casa habitación en la capital potosina

Publicado hace

el

El comandante de la SSPC capitalina detalló que han ubicado a la zona norte de la ciudad como el punto donde más se cometen estos delitos

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, indicó que el robo a casa habitación tiene una incidencia a la baja en San Luis Potosí.

“A nosotros nos llega la información a través del C5, de llamadas al 911 y de los comités vecinales que nos informan ese tipo de situaciones”.

El funcionario municipal apuntó que espera mantener el saldo del robo a casa habitación positivo hasta el cierre de este mes; no obstante se tiene coordinación en temas como el robo de vehículos, motocicletas y a comercio, que es donde más se debe tener énfasis.

El robo a casa habitación se da por chapazo, q

ue es el rompimiento de candados o cerraduras, hubo ocasiones en las que se dejó una casa abierta y hubo oportunismo”, mencionó.

Villa Gutiérrez mencionó que de acuerdo con el mapa de calor, el cuadrante norte es donde hay más incidencia de este tipo de robos, lo demás está distribuido en otras zonas de la capital.

El secretario de Seguridad municipal aclaró que, de acuerdo con el informe entregado a la Policía de Investigación, no hay una banda dedicada a este tipo de delitos.

También lee: ¿Cómo es la participación de las mujeres en las células delictivas?

Ciudad

Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Publicado hace

el

Los sospechosos fueron identificados en foto y video al irrumpir en los departamentos de la Avenida Himalaya

Por: Redacción

Vecinos de Lomas Cumbres y Lomas Cuarta alertan a los habitantes y a autoridades de seguridad pública por robos ocurridos en dos departamentos ubicados en la avenida Himalaya en el transcurso de esta semana.

Se logró identificar con imágenes y video a los sospechosos en dos ocasiones distintas. Ingresaron al departamento de Avenida Himalaya 1048

y posteriormente al 132 de la misma calle a realizar robos.

Los vecinos hacen un llamado a seguridad pública estatal y municipal a realizar rondines de vigilancia, y a la población y vecinos para compartir las imágenes e identificar a los sospechosos para poder detenerlos y procesarlos.

También lee: Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala

 

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala

Publicado hace

el

Tras las indagatorias, la señalada fue capturada a través de una orden de cateo por el suceso en la colonia Magisterial de Los Reyes hace unos días

Por: Redacción

A través de mandamientos judiciales, agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hicieron efectiva la detención de una mujer que está relacionada con el fallecimiento de una bebé en Matehuala.

El 30 de abril de 2025, la FGESLP comenzó las indagatorias respectivas, tras tener conocimiento del deceso de una niña de seis meses de edad en un nosocomio de la demarcación referida, por una lesión contusa en la cabeza.

Al avanzar en las investigaciones, el ente procurador de justicia determinó la probable intervención en este hecho de una persona de nombre Diana “N”

, quien habría estado al cuidado de la infanta en una instancia infantil, la cual carecía de permisos para su debido funcionamiento
, y que estaba ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.

Agentes fiscales que trabajaron en el asunto obtuvieron primero una orden de aprehensión en contra de la señalada; posteriormente, una orden de cateo a un inmueble del mismo municipio y con ello, se obtuvo la captura de esta persona.

La Fiscalía resguardó a la detenida en el centro de reinserción social respectivo y en las próximas horas la conducirá a su audiencia inicial, donde deberá responder ante un Juez de control por el delito de homicidio simple de comisión por omisión.

También lee: Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Continuar leyendo

Seguridad

No al autogobierno en penales de SLP

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez confirmó el deceso de dos personas y el traslado de 5 atacantes a otros penales de la entidad

Por: Bernardo Vera

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que el conflicto en el Centro de Reinserción Social de La Pila, derivó de intentos de generar condiciones de autogobierno entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s).

El secretario General confirmó que tras esta riña se tomaron medidas para erradicar estas prácticas con el traslado de cinco presuntos responsables a otros centros penitenciarios en la entidad potosina.

“Un grupo de PPL’s buscan esos cotos de poder al interior, y que nosotros no lo hemos permitido. Entre ellos había pugnas por liderar algunas circunstancias al interior. No hay auto gobierno en La Pila ni en ninguno de nuestros centros penitenciarios, más bien hay orden, respeto y revisión”.

Torres Sánchez afirmó que las cinco personas identificadas como participantes en este altercado, fueron trasladadas al centro penitenciario de Rioverde, y otras al de ciudad Valles.

Mismas que previamente no contaban con antecedentes de alta peligrosidad o delitos de alto impacto: “inclusive algunos de ellos están todavía procesados es decir no tienen una sentencia aún”, señaló.

Finalmente, recordó que en días pasados se han tomado medidas para erradicar malas prácticas en los centros penitenciarios, como el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales, o las detenciones contra custodios que intentaron ingresar objetos no permitidos.

También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados