diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Publicado hace

el

Sergio Serrano y Toño Lorca afirmaron que el súper delegado y el secretario de Comunicaciones y Transportes operaron para quedarse con la decisión de quién será la nueva dirigente

Por: Bernardo Vera

Sergio Serrano, actual dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo plagado de irregularidades, además ambos se mostraron de acuerdo que durante el proceso resultó beneficiada una parte de la militancia afín a Gabino Morales, actual delegado federal de la Secretaría del Bienestar, por lo que la elección de su nueva dirigente se ha retrasado y se anticipa compleja.

Sergio Serrano mencionó que difícilmente aceptarán los resultados que se desprendan de este proceso, pues “hay evidencia de diferentes tropiezos; desde el hecho que la dirigencia nacional del partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones haya modificado la propia convocatoria, hasta la presencia de acarreados de la Secretaría del Bienestar”.

El todavía líder morenista manifestó que hubo irregularidades como acarreos, llenado de urnas y poco control de las mismas

: “los funcionarios electorales eran gente ligada a la Secretaría del Bienestar. Hubo muchas irregularidades en este proceso, y eso ha generado incertidumbre. Vamos a esperar cuáles son los resultados que arroje todo esto, que difícilmente los vamos a aceptar; cuando menos una buena parte de la militancia de Morena no va a aceptar esos resultados que vienen viciados ya de origen”, apuntó Serrano.

Serrano apuntó que estas elecciones no han salido bien, “debido a que se busca favorecer a grupos de poder y presión dentro del partido, o fuera del mismo, con la intención de tomar decisiones políticas, dado que Morena es la principal fuerza política en el país”.

Antonio Lorca hizo el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal, encabezada por Leonel Serrato, y a la Secretaría del Bienestar a que “no intervengan en este proceso y respeten democráticamente las decisiones de la gente

, ya que consideró importante que quienes operen la elección no posean un cargo público”.

El diputado afirmó que el proceso de elección tenía contemplado incluir a gente de otros estados para la observación de los comicios, y de último momento, terminó operada por militancia del estado, “en su mayoría afín a la Secretaría del Bienestar y “casualmente”, quienes ganaron más consejerías”. Ante lo cual, acusó a Gabino Morales e hizo el llamado para dar certeza y transparencia a la elección.

“Fue una sorpresa que entrara gente de San Luis Potosí, de Bienestar, empleados de Gobierno Federal, a administrar la elección. Fue lo que le dio en la torre a todo. Hay muchas denuncias contra el delegado Gabino Morales, creo que ya el que no quiere ver es porque está ciego. No es un tema político, es un tema que trascendió a Morena, trascendió a la política y es la sociedad civil la que ya pide transparencia en el partido del presidente. Estamos en un muy buen momento. Creo que es el último momento para darle credibilidad a la sociedad en cuanto a que esto es un movimiento y un partido político diferente a los de siempre” expresó Lorca.

El propio partido a nivel nacional dio a conocer extraoficialmente las nuevas fechas para la realización de asambleas en cada uno de los estados de la república mexicana, y se expuso que el 27 y 28 de agosto corresponden a San Luis Potosí.

También lee: Conflictos internos retrasan la elección de la nueva líder de Morena San Luis

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados