diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Publicado hace

el

Sergio Serrano y Toño Lorca afirmaron que el súper delegado y el secretario de Comunicaciones y Transportes operaron para quedarse con la decisión de quién será la nueva dirigente

Por: Bernardo Vera

Sergio Serrano, actual dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo plagado de irregularidades, además ambos se mostraron de acuerdo que durante el proceso resultó beneficiada una parte de la militancia afín a Gabino Morales, actual delegado federal de la Secretaría del Bienestar, por lo que la elección de su nueva dirigente se ha retrasado y se anticipa compleja.

Sergio Serrano mencionó que difícilmente aceptarán los resultados que se desprendan de este proceso, pues “hay evidencia de diferentes tropiezos; desde el hecho que la dirigencia nacional del partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones haya modificado la propia convocatoria, hasta la presencia de acarreados de la Secretaría del Bienestar”.

El todavía líder morenista manifestó que hubo irregularidades como acarreos, llenado de urnas y poco control de las mismas

: “los funcionarios electorales eran gente ligada a la Secretaría del Bienestar. Hubo muchas irregularidades en este proceso, y eso ha generado incertidumbre. Vamos a esperar cuáles son los resultados que arroje todo esto, que difícilmente los vamos a aceptar; cuando menos una buena parte de la militancia de Morena no va a aceptar esos resultados que vienen viciados ya de origen”, apuntó Serrano.

Serrano apuntó que estas elecciones no han salido bien, “debido a que se busca favorecer a grupos de poder y presión dentro del partido, o fuera del mismo, con la intención de tomar decisiones políticas, dado que Morena es la principal fuerza política en el país”.

Antonio Lorca hizo el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal, encabezada por Leonel Serrato, y a la Secretaría del Bienestar a que “no intervengan en este proceso y respeten democráticamente las decisiones de la gente

, ya que consideró importante que quienes operen la elección no posean un cargo público”.

El diputado afirmó que el proceso de elección tenía contemplado incluir a gente de otros estados para la observación de los comicios, y de último momento, terminó operada por militancia del estado, “en su mayoría afín a la Secretaría del Bienestar y “casualmente”, quienes ganaron más consejerías”. Ante lo cual, acusó a Gabino Morales e hizo el llamado para dar certeza y transparencia a la elección.

“Fue una sorpresa que entrara gente de San Luis Potosí, de Bienestar, empleados de Gobierno Federal, a administrar la elección. Fue lo que le dio en la torre a todo. Hay muchas denuncias contra el delegado Gabino Morales, creo que ya el que no quiere ver es porque está ciego. No es un tema político, es un tema que trascendió a Morena, trascendió a la política y es la sociedad civil la que ya pide transparencia en el partido del presidente. Estamos en un muy buen momento. Creo que es el último momento para darle credibilidad a la sociedad en cuanto a que esto es un movimiento y un partido político diferente a los de siempre” expresó Lorca.

El propio partido a nivel nacional dio a conocer extraoficialmente las nuevas fechas para la realización de asambleas en cada uno de los estados de la república mexicana, y se expuso que el 27 y 28 de agosto corresponden a San Luis Potosí.

También lee: Conflictos internos retrasan la elección de la nueva líder de Morena San Luis

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados