diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Dirigencia de Morena acusó a Morales y Serrato de viciar elección de consejeros

Publicado hace

el

Sergio Serrano y Toño Lorca afirmaron que el súper delegado y el secretario de Comunicaciones y Transportes operaron para quedarse con la decisión de quién será la nueva dirigente

Por: Bernardo Vera

Sergio Serrano, actual dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, denunciaron que el proceso de renovación de consejeros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo plagado de irregularidades, además ambos se mostraron de acuerdo que durante el proceso resultó beneficiada una parte de la militancia afín a Gabino Morales, actual delegado federal de la Secretaría del Bienestar, por lo que la elección de su nueva dirigente se ha retrasado y se anticipa compleja.

Sergio Serrano mencionó que difícilmente aceptarán los resultados que se desprendan de este proceso, pues “hay evidencia de diferentes tropiezos; desde el hecho que la dirigencia nacional del partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones haya modificado la propia convocatoria, hasta la presencia de acarreados de la Secretaría del Bienestar”.

El todavía líder morenista manifestó que hubo irregularidades como acarreos, llenado de urnas y poco control de las mismas

: “los funcionarios electorales eran gente ligada a la Secretaría del Bienestar. Hubo muchas irregularidades en este proceso, y eso ha generado incertidumbre. Vamos a esperar cuáles son los resultados que arroje todo esto, que difícilmente los vamos a aceptar; cuando menos una buena parte de la militancia de Morena no va a aceptar esos resultados que vienen viciados ya de origen”, apuntó Serrano.

Serrano apuntó que estas elecciones no han salido bien, “debido a que se busca favorecer a grupos de poder y presión dentro del partido, o fuera del mismo, con la intención de tomar decisiones políticas, dado que Morena es la principal fuerza política en el país”.

Antonio Lorca hizo el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal, encabezada por Leonel Serrato, y a la Secretaría del Bienestar a que “no intervengan en este proceso y respeten democráticamente las decisiones de la gente

, ya que consideró importante que quienes operen la elección no posean un cargo público”.

El diputado afirmó que el proceso de elección tenía contemplado incluir a gente de otros estados para la observación de los comicios, y de último momento, terminó operada por militancia del estado, “en su mayoría afín a la Secretaría del Bienestar y “casualmente”, quienes ganaron más consejerías”. Ante lo cual, acusó a Gabino Morales e hizo el llamado para dar certeza y transparencia a la elección.

“Fue una sorpresa que entrara gente de San Luis Potosí, de Bienestar, empleados de Gobierno Federal, a administrar la elección. Fue lo que le dio en la torre a todo. Hay muchas denuncias contra el delegado Gabino Morales, creo que ya el que no quiere ver es porque está ciego. No es un tema político, es un tema que trascendió a Morena, trascendió a la política y es la sociedad civil la que ya pide transparencia en el partido del presidente. Estamos en un muy buen momento. Creo que es el último momento para darle credibilidad a la sociedad en cuanto a que esto es un movimiento y un partido político diferente a los de siempre” expresó Lorca.

El propio partido a nivel nacional dio a conocer extraoficialmente las nuevas fechas para la realización de asambleas en cada uno de los estados de la república mexicana, y se expuso que el 27 y 28 de agosto corresponden a San Luis Potosí.

También lee: Conflictos internos retrasan la elección de la nueva líder de Morena San Luis

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados