enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Deportes

Las mejores boxeadoras y boxeadores potosinos de la historia

Publicado hace

el

Medallistas olímpicos y combates internacionales son algunas de las experiencias que dejado estos deportistas para el pugilismo de nuestro estado

Por: Bernardo Vera

La historia del deporte potosino se ha escrito gracias al esfuerzo de diferentes atletas que, aunque no siempre la memoria colectiva le rinde el honor merecido a su trayectoria, se han ganado un lugar en la historia de la ciudad, el estado, el país y el mundo. Por ello, hacemos un recuento de las principales figuras que el boxeo potosino ha visto nacer: gladiadores que alcanzaron la gloria y que son orgullo de disciplina deportiva de los encordados.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Agustín nació el 18 de agosto de 1941. Peleó un total de 260 peleas, de las cuales solo obtuvo doce derrotas. Compitió por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero quedó fuera, al caer ante Alfonso Ramírez en la eliminatoria nacional, pero logró conseguir un lugar en el equipo mexicano de los Juegos Olímpicos de 1968.

Durante la justa olímpica, enfrentó por la medalla de bronce en peso gallo a Jan Heiduk, campeón europeo, originario de Checoslovaquia, nueve centímetros más alto que él; Zaragoza aprovechó el boxeo en corto para evitar la distancia y verse afectado por la diferencia de estatura. Dicha estrategia le dio un 4-1 a su favor, un triunfo de escándalo a nivel mundial.

En entrevistas, el púgil contó que tenía una sentencia, casi convertida en mantra, que lo ayudó a conseguir el objetivo: “No iban a venir a pegarme en mi propia casa”.

En 1972, a sus 31 años, venció a todos los medianos y calificó a los Juegos Olímpicos de Münich 1972. Sin embargo, Sergio Zaldívar, entonces titular de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, relegó la asistencia del potosino, y envió a Luis Espinosa, un joven en ascenso que cayó en el primer combate, y así terminó la carrera amateur de Agustín.

Desde 1970, Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE y se retiró en 1975 de las peleas. En 1981, recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur y actualmente enseña boxeo en una escuela en la Ciudad de México. Siete años después regresó a los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, donde tuvo una notable participación.

NAROYUKI KOASICHA

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo. Su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por knock out. Ese año se convirtió en la primera campeona nacional del estado en boxeo amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Actualmente se encuentra en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por covid-19. Sin embargo, aún no define su retiro definitivo.

Naroyuki es licenciada en administración del deporte, y ella misma ha declarado que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

 

MANUEL “LOCO” TORRES

Manuel Torres Compeán nació en San Luis Potosí el 1 de enero de 1949. Se inició en el boxeo amateur en 1960, y obtuvo dos campeonatos, el de Nuevos Valores y de los Barrios.

Destacó por ser el campeón de “Guantes de Oro” en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se fue a los Estados Unidos a probar suerte, donde realizó muchos de sus combates.

En San Luis Potosí combatió contra Elías Treviño, Herminio “La Loba” Ramírez, y Carlos “Cacique” Ortiz. El 4 de febrero de 1972 en la Arena Coliseo de San Luis Potosí se enfrentó a Arturo Rangel, en una función donde participaron potosinos como Gerardo Zúñiga, Ceferino Luna, “Zorrita” Estrada y Jesús Silva.

Manuel “Loco” Torres se enfrentó a Chuck Mince en Houston, Texas; en Caracas, Venezuela, se midió ante Clyde Washington a quien derrotó por knock out en 9 asaltos.

Manuel Torres falleció el 28 de agosto de 2020.

 

ROMULO KOASICHA

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales. En el año 2012, Rómulo ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

Koasicha peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en la ciudad de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, en abril de 2019. Y aunque en estas peleas no obtuvo un triunfo, siempre ha buscado la preparación mental y física para cualquier combate, especialmente cuando se trata de combates donde debe representar a su país.

LUIS FERNANDO “SIETE BARRIOS” SAAVEDRA

Luis Fernando Saavedra Monasterio, conocido como “El Siete Barrios”, es un boxeador profesional potosino y estudiante universitario de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Inició su carrera boxística de amateur a los 4 años de edad, y ha sumado 102 combates como boxeador amateur. A los 18 años de edad, debutó como boxeador profesional y, actualmente, con 25 años de edad, tiene 19 combates profesionales en su haber.

En 2016, consiguió el campeonato regional de los Estados Unidos en la ciudad de Houston, Texas, avalado por la Organización Americana de Boxeo. En 2017, realizó su primera pelea transmitida por televisión internacional, a través de la cadena Fox Sport y desde la ciudad de Los Ángeles, California. Sin embargo, en esta pelea, perdió ante el estadounidense Brandon Figueroa.

Su más reciente combate tuvo lugar el 26 de junio del 2021 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, transmitida por el canal deportivo ESPN/ESPN PLUS, y en el marco del regreso de Vasyl Lomachenko; en esta pelea, venció por decisión al estadounidense Robert Rodríguez.

 

MICHEL “BRAVO” ROSALES HERNÁNDEZ

Michel Rosales es un boxeador profesional de la división de peso Welter. Es originario del municipio de Charcas, y su récord es de 52 peleas disputadas; 36 victorias, 29 knockouts, 16 derrotas y cero empates.

El 11 de abril de 2009 tuvo la oportunidad de medirse ante Saúl “Canelo” Álvarez, en el Gimnasio “Niños Héroes”, de Tepic, Nayarit. Con el título de peso Welter en disputa, terminó cayendo por knock out técnico.

Desde 2015 inició su etapa como entrenador, en un gimnasio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y ha trabajado con niños, preparándolos para que sean grandes boxeadores.

También lee: Paola Longoria y otros deportistas deben 3.9 millones de pesos a la Conade

Deportes

Tomorrow Esports: el primer equipo potosino de eSports

Publicado hace

el

El cuadro, que compite en la máxima categoría de League Of Legends, busca consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Los eSports son las competiciones profesionales de algunos videojuegos, estos eventos han cobrado auge en los últimos años, tanto que han surgido ligas y equipos con importantes patrocinios, con un nivel cada día más altos. Tomorrow Esports es el primer equipo profesional en San Luis Potosí, nació en el 2018 y actualmente busca consolidarse como una de las escuadras mexicanas con mayor impacto.

Alejandro Martínez, CEO y cofundador de Tomorrow Esports, habló en exclusiva para La Orquesta y contó que este equipo surgió con un grupo de amigos y la idea de poner a prueba sus habilidades. Sin embargo, al inicio no había suficientes espacios para darse a conocer.

Desafortunadamente nunca encontramos torneos para participar, ligas a las que pertenecer o algo similar; pero consolidamos el proyecto y comenzamos a participar en torneos regionales presenciales. Años después nos damos cuenta que hay todo un ecosistema donde podemos empezar a explotarlo, y decidimos consolidarnos como una organización de eSports”.

El equipo actual se compone de mexicanos, chilenos y argentinos, que muestran sus habilidades en el videojuego League Of Legends, considerado como el videojuego con la audiencia y la escena competitiva más fuerte del mundo.

Martínez agregó que además de League of Legends, existen planes de expansión para que este año, Tomorrow Esports incursionará en videojuegos móviles como Teamfight Tactics, Free Fire y PUBG Mobile.

“La expansión se debe a que la escena competitiva, el ecosistema y los mismos gamers han pedido que haya más torneos y eventos presenciales donde puedan convivir, ver y acercarse a gamers profesionales”, mencionó Alejandro.

El CEO de Tomorrow Esports explicó una de las razones para considerar a los eSports con un carácter deportivo es el medio de entretenimiento, que posteriormente se convierte en una actividad afín a más personas: “Hay mucha gente que le gusta y le llama la atención el ver cómo hay gente muy buena o que tiene un talento impecable para desarrollarse en estos videojuegos, y darse cuenta de la emoción y euforia que causa ver que alguien sobresale, eso hace fundamental que todos empecemos a seguir una disciplina y pase de ser un medio de entretenimiento a considerar como un deporte”.

Alejandro destacó que San Luis Potosí es una región con gran potencial de jugadores y audiencia en esta práctica.

No obstante, apuntó que la mayor problemática es la búsqueda de talento: “Hay mucho tabú entre los chicos que se desarrollan y las familias para apoyar ese talento. Todavía no hemos roto ese estigma de que pasar tiempo en una computadora y dedicarle tiempo a un videojuego es sinónimo de vagancia o perder el tiempo. Todo ese talento se pierde y nos es muy complicado atraer”.

El proceso de selección de talentos consta de dos fases: Una de ellas consiste en que las propuestas llegan al equipo y son valoradas, tanto su desempeño en el juego, frecuencia, y el ranking de puntos que obtienen. En otro proceso, hay personas que directamente revisan el desempeño de cada jugador ubicado entre los diez o cinco mejores clasificados de cada juego. En el caso de Tomorrow Esports, el ingreso al equipo dependerá de que, una vez cumplido cualquiera de estos dos pasos, se ingrese a un ‘trail’, que es su prueba en equipo.

Alejandro Martínez detalló que dentro de Tomorrow Esports existe un entorno propio para el desarrollo profesional de su actividad, como la instalación de una gaming house -una casa con equipos de cómputo, cocina y amenidades-. Pero también desarrollan actividades de recreación, como viajes, comidas y dinámicas de comunicación. “Que ellos se den cuenta que no nada más vienen a jugar, sino que están en un completo ecosistema donde todos estamos involucrados y todos tenemos el mismo objetivo”.

El cuadro potosino busca ser competitivo a nivel nacional, por lo que comenzará su participación en la nueva temporada de la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional de League of Legends. Además, el objetivo de expansión se coloca en el nicho local, para que con el paso del tiempo puedan incorporarse a mercados más grandes, y en los eSports más importantes de México y del mundo.

También lee: Darianne Hernández, la potosina con la mira en los Juegos Olímpicos de 2024

Continuar leyendo

Deportes

Rojos CDMX, el equipo infantil de futbol americano de SLP

Publicado hace

el

El equipo está reclutando jugadores para la temporada 2023

Por: Redacción

En septiembre de 2022 fue oficializada la incursión del equipo de fútbol americano Rojos CDMX en la Temporada 2023 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) bajo el mote de Reds. El anuncio fue realizado por Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy y propietario del equipo capitalino; mientras que para el estado de San Luis Potosí, se presentó recientemente una división infantil de esta plantilla.

Rojos CDMX detalló que su división infantil de San Luis Potosí es un programa de fútbol americano “completamente diferente” pues cuenta con; staff de coaches por posición, preparador físico, nutriólogo, entrenamiento con metodología y fundamentos, psicología, fisioterapia, enfermería y primeros auxilios, son altruistas y socialmente responsables.

El equipo potosino dio a conocer que se están reclutando jugadores interesados, quienes pueden ingresar con un pago único de 4 mil pesos o un pago inicial de 800 para el uniforme de entrenamiento y el resto deberá liquidarse antes de junio de 2023.

Además del uniforme (short y playera), la inscripción incluye un jersey y fundas, el camión para tres viajes de temporada, ambulancia para juegos de local, arbitraje para juegos de local y dos entrenamientos muestra.

Para más información pueden contactar a Rojos CDMX a través del número 4444355429.

También lee: SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Publicado hace

el

Participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de los Estados Unidos.

Por: Redacción

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Nacional de Charrería, confirmó que este año el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se llevará a cabo en San Luis Potosí, por lo que se tiene gran expectativa gracias a las acciones impulsadas por Gallardo Cardona de seguir impulsando la Charrería.

Durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana, Gallardo Cardona, fue recibido por David Monreal, gobernador de Zacatecas y por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, en la cual ratificaron el potencial de la entidad para eventos de gran relevancia, así como el impulso a todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que con este evento el Gobierno del Estado se refrenda la capacidad de organización de eventos de gran magnitud que tiene San Luis Potosí, como ha sucedido en anteriores ocasiones con eventos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022 que recibió 4.5 millones de visitantes y dos mil 500 millones de pesos en derrama económica, además del Festival Navideño 2022 que recibió más de un millón y medio de visitantes y más de 500 millones de pesos en derrama.

Para el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se espera una millonaria derrama para los distintos sectores económicos de toda la entidad, ya que participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de la Unión Americana.

También lee: Nueva tarifa del camión se hizo conforme a la inflación: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión