enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Dirección de Pensiones garantizó prestaciones a profesores de telesecundarias

Publicado hace

el

Jorge Escudero afirmó que las y los docentes de este sector tendrán a tiempo sus pagos

Por: Redacción

Debido a las recientes manifestaciones suscitadas en la capital potosina por parte de profesores de telesecundaria, el titular de la Dirección de Pensiones Jorge Escudero Villa, afirmó que las y los integrantes de este esquema tienen garantizadas sus prestaciones hasta fin de año.

“Es una instrucción del señor gobernador del estado garantizar a todos y cada uno de los actores que conforman la dirección de pensiones del estado todas y cada una de sus prestaciones, de tal suerte que, en atención a la misma, es menester informarles que todas están cubiertas con especial énfasis en el sector de la sección 26 de telescundarias”, afirmó el funcionario.

Además, tomando en cuenta que hay profesores de la tercera edad en este sector, Escudero Villa señaló “con mayor énfasis garantizamos que les serán llegadas en forma puntual a todas y cada una de las prestaciones a las que tienen derecho en la Dirección de Pensiones a mi cargo”.

Finalmente, Escudero expresó su reconocimiento a maestras y maestros que han dedicado toda una vida, en favor de la educación de las niñas y niños del Estado, por lo cual reiteró que los pagos se realizarán puntualmente.

“Tomando en consideración desde luego que después de toda una vida de trabajo en pro de los educandos potosinos, esperan que el Estado les retribuya conforme a derecho todas y cada una de las prestaciones a las que tienen derecho”, concluyó.

Lee también: Gobierno de Ricardo Gallardo solicitó un crédito para pagar aguinaldos

Estado

Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales

Por: Redacción

Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.

De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas

, el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.

Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.

También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Estado

SLP colaborará en los nuevos libros de texto de la SEP: SEGE

Publicado hace

el

Ya hay una delegación potosina participando en la elaboración de los libros

Por: Redacción

Cuestionado sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, comentó que ya se convocó a varios potosinos a colaborar en la elaboración de los mismos.

El secretario señaló que, además de colaborar con los contenidos generales de los libros, tienen el propósito de realizar aportaciones para incluir contenido sobre San Luis Potosí, principalmente de lo que se vive en el contexto estatal.

Torres Cedillo también apuntó que ya tuvieron reuniones con Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, así como con los diferentes encargados de la elaboración de estos libros.

En otros temas, el titular de la SEGE también compartió que el 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues el Estado se encamina a erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario dijo que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redoblando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados