junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados presentan agenda legislativa del PAN en SLP; excluyen bodas gay

Publicado hace

el

Por su parte la diputada Sonia Mendoza dijo que los matrimonios igualitos no forman parte de la agenda del partido, pero aclaró que a título personal no está en contra de ello

Por: José Luis Vázquez

La bancada panista del Congreso del Estado de San Luis Potosí presentó su agenda legislativa 2018-2021 en la que no contemplan el tema de los matrimonios igualitarios a pesar de que dos de sus ejes cubren los derechos humanos y la inclusión social.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del Congreso potosino, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que los matrimonios igualitos no forman parte de la agenda del Partido Acción Nacional (PAN), pero aclaró que a título personal no está en contra de ello.

“Hay temas que no son parte de la agenda del grupo parlamentario del PAN pero que por supuesto, son agenda de otros grupos parlamentarios, (…) habrá temas en los que coincidamos y otros en los que no, (….) para eso es el parlamento, para discutir y dialogar y aprobar o no lo que nos convenza a los diputados y a los ciudadanos. Se dará debate en algunos temas, pero la idea es que se construya una agenda que dé satisfacción a los ciudadanos”, dijo la diputada.

En el mismo tema, la legisladora agregó que “los ciudadanos dicen que un asunto ya debe de pasar; además, estamos obligados a acatar los tratados internacionales y hay cosas que ya no podemos detener, qué hay que aprobar y tratar”.

Finalmente, el diputado Rolando Hervert Lara, enlistó los seis ejes en los que se basará la agenda legislativa del PAN: Desarrollo y Fomento Económico; Paridad, Inclusión Social y Salud; Desarrollo Sustentable para el Estado; Seguridad Civil, Prevención del Delito y Derechos Humanos; Administración Pública Eficaz y Transparente; y Democracia y Participación Ciudadana.

 

También lee: Tekmol… ¿de Canto de Sal a La Pila?

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal

Publicado hace

el

Luis Emilio Rosas y Carlos Arreola aclararon que el Gobierno de México no vende plazas y no cobra por acceder a espacios laborales

Por: Redacción

Diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunciaron enérgicamente contra el fraude perpetrado por Norma Judith Loredo Hernández, quien ofreció plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una estructura inexistente llamada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, con la que se habrían defraudado a por lo menos 500 potosinos.

El legislador Luis Emilio Rosas Montiel calificó como “completamente inaceptable” que se usurpen funciones públicas, y se usen los nombres de instituciones de cualquier orden de gobierno –ya sea federal, estatal o municipal– para estos delitos. Asimismo, consideró que estas acciones deben sancionarse con severidad:

“Las autoridades estamos bajo un escrutinio constante. Este tipo de fraudes dañan profundamente la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Necesitamos cerrar filas, sin importar colores ni partidos, para castigar este tipo de actos”, declaró Rosas Montiel.

Añadió que desde el Congreso deben fortalecerse los canales de información oficial, y que los legisladores deben apoyar en la difusión de contenidos verídicos para evitar la desinformación y el pánico, mientras las fiscalías avanzan con las investigaciones.

Por su parte, Carlos Arreola Mallol

, señaló la gravedad de que este esquema fraudulento use el nombre del Gobierno de México y del proyecto que encabeza Morena:

“Es gravísimo, porque se lucra con la confianza que la gente tiene en el Gobierno Federal y en Morena. No tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de nación ni con nuestras instituciones. Se trata de personas que buscan enriquecerse estafando a ciudadanos de buena fe”, apuntó.

Remarcó que en el Gobierno de México no se venden plazas y no se cobra por acceder a espacios laborales, por lo que su bancada estará vigilante para que las autoridades actúen con celeridad, además de hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños.

Ambos diputados coincidieron en que el caso de Norma Loredo es sólo un ejemplo de cómo la desinformación y el abuso de confianza pueden convertirse en delitos graves contra la ciudadanía, y exigieron que los responsables no queden impunes.

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP

Publicado hace

el

El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria

Por: Redacción

El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.

Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.

Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Destacadas

Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP

Publicado hace

el

El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí

, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.

Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.

“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”

, explicó Sánchez Lara.

Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.

Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.

También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados