agosto 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Tekmol… ¿de Canto de Sal a La Pila?

Publicado hace

el

No se sabe nada del exdiputado del PRI, quien ha permanecido en silencio pese a que las autoridades han congelado sus cuentas y realizado operativos en un hotel de su propiedad

Por: La Orquesta

 

El panorama de José Luis Romero Calzada luce cada vez más oscuro. Ayer, autoridades federales de realizaron tareas dentro del Hotel Canto de Sal, propiedad del exdiputado local, quien desde hace semanas es investigado por presuntamente operar una red de robo de combustible en la región.

Aunque la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial sobre el operativo, los servicios que ofrecía el Canto de Sal han quedado interrumpidos. Sin embargo, aunque las puertas del recinto se encuentran cerradas, no cuentan con sellos de suspensión ni hay elementos policiales vigilando la propiedad.

Hasta el momento se desconocen los alcances de la visita de las autoridades federales al Hotel Canto de Sal; sin embargo, ha trascendido que este podría haber sido incautado, junto con vehículos y otros activos del patrimonio de Romero Calzada.

Versiones periodísticas apuntan a que el proceso legal ha llegado a instancias cruciales, por lo que es posible que en las próximas horas se gire una orden para evitar su fuga.

El episodio se suma a una serie de tropiezos que el político, conocido popularmente como Tekmol, ha sufrido en las últimos meses luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la lucha contra la corrupción y el huachicoleo como uno de los objetivos más importantes de su sexenio.

¿EN DÓNDE ESTÁ TEKMOL?

Hasta el momento el exdiputado ha dejado de participar en la vida pública y política del estado desde que trascendió la acusación en su contra. Incluso, su página en Facebook ha sido eliminada, junto con un contenido en video donde manifestó no estar involucrado en el robo de combustible.

Adicionalmente, Romero Calzada dejó de estar disponible en el número telefónico que usaba antes de que su enredo legal empezara a formalizarse. Tampoco ha vuelto a salir en defensa de sus empresas ni tampoco hay constancias fehacientes de su paradero. El silencio es especialmente llamativo toda vez que a lo largo de su trayectoria política destacó por su proclividad al desparpajo y a una voluntad sostenida por llamar la atención.

Su trayectoria tirada al humor y a cierto descaro pareció apagarse hace unas semanas cuando se dio a conocer que estaba siendo investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su presunta responsabilidad en el comercio de combustible robado.

Incluso, las cuentas bancarias ligadas a Tekmol de México SA de CV, Grupo Gasolinero RomCal, y las registradas a nombre del propio José Luis Romero, fueron congeladas por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la SHCP; un movimiento que, por cierto, fue apelado por el político y empresario a través de un amparo.

UNA INTRIGA DE LARGO ALIENTO

El rumbo se empezó a torcer para Romero Calzada justo hace un año. En enero de 2018 La Orquesta dio a conocer que sobre él pesaba una denuncia por huachicoleo y lavado de dinero, la cual se encontraba dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el documento se establecía que el diputado «se dedica a negociar con los denominado “huachicoleros”, ya que se dedica a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel)».

El priista reaccionó de forma virulenta cuando se dio a conocer la existencia de tal documento y aunque se respetó su presunción de inocencia, un año después, ya por otro tipo de investigación, Romero Calzado ha vuelto al ojo del huracán, esta vez por elementos más contundentes que distan de ser una sola denuncia y que forman parte más bien de una estrategia de de alto calado que viene desde el ejecutivo federal.

Las próximas horas resultarán cruciales para el controvertido personaje que pasó del baile y los alaridos a un silencio sepulcral.

También lea: El lujoso hotel de Tekmol en Salinas cerró reservaciones tras visita de la PGR

Destacadas

Covid se reactivó más rápido en SLP que en el resto de México: Andreu Comas

Publicado hace

el

La falta de cuidados por parte de la población ha generado que la pandemia se haya acelerado al doble durante las últimas semanas

Por: Ana G Silva

En los últimos días la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha registrado por lo menos 400 casos diarios de coronavirus, incluso el pasado 31 de julio se rompió un récord de 582 contagios. Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que este hecho es preocupante, pues el estado ha tenido un incremento en la pandemia mucho más rápido que el que se da a nivel nacional.

El investigador argumentó que en dos semanas la epidemia en San Luis Potosí dobló la velocidad; sin embargo, en la última semana “es impresionante” el número de casos que se han registrado.

Comas señaló que este incremento se deben a los siguientes factores: vacacionistas que no siguen las medidas de cuidado necesarios, particularmente los que van a la Riviera de Nayarit, Manzanillo y a la península de Yucatán; fiestas y eventos de reunión masivos; se ha disminuido el uso de cubrebocas, “parece ser que la población ya no le tiene miedo al virus, lo cual es extremadamente preocupante”; además, de la llegada de la variante Delta.

El experto resaltó que en la región, la variante que predomina es la Delta, lo cual explica el comportamiento epidemiológico “tan abrupto”.

“Sabemos que el 90 por ciento de las muestras que se analizan en el país son de la variante Delta”.

Comas García explicó por qué a pesar de que se ha incrementado el número de personas vacunadas han aumentado los contagios: “se debe recordar que la vacuna sirve para disminuir la probabilidad de infección severa, hospitalización y mortalidad, no evita el contagio, es mucho más fácil que si no estás vacunado tengas una infección severa o que mueras por covid”.

Comas García consideró que una cantidad importante de la población ha dejado de cuidarse por estar vacunada, pues la dosis ha generado en los ciudadanos una sensación de protección.

Finalmente, el investigador apuntó que con la nueva semaforización no habrá mayores medidas restrictivas a pesar de cambiar a un semáforo naranja: “ahora lo que se debe estar evaluando es el cierre de jardines, salones de eventos, de fiestas infantiles; también la restricción de lugares como el estadio de futbol. Otro como pedirle a las personas que lleguen al aeropuerto pruebas PCR, también en la central de autobuses donde se mueven la mayoría de los mexicanos, pero claro es difícil y hay mucho que hacer”.

Lee también: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Publicado hace

el

Comuneros, activistas, autoridades e investigadores coinciden en que el proyecto “Las Cañadas le causaría un daño a SLP”

Por: Itzel Márquez

La creación de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra de San Miguelito ha generado controversia, esto luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró dejar fuera de la protección a mil 805 hectáreas que los comuneros de San Juan de Guadalupe pretenden vender al empresario Carlos López Medina para la construcción del proyecto “Las Cañadas”, días después el presidente Andrés Manuel López Obrador y María Luisa Albores, titular de la dependencia aseguraron que no se permitirá ninguna clase de plan inmobiliario. Esto ha generado dudas entre los activistas de cuál es el verdadero destino de ese espacio.

La Orquesta conversó con investigadores de la Sierra, activistas y comuneros para conocer todas las posturas que existen sobre el tema.

Claudia Hernández, es maestra en ciencias del hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y doctoranda en ciencias ambientales, ha trabajado en el territorio de la Sierra desde el 2013: “la urbanización de la Sierra desde hace mucho tiempo ha sido sujeta de discusión, yo estoy en contra de esto por todas las características y cualidades de la Sierra, en cuanto al ambiente, es una de las áreas de recarga más importantes del acuífero profundo, está sobreexplotado y si seguimos pavimentando este sitio, el agua menos va a llegar, este es uno de los temas más importantes que justifican por qué no construirse sobre ella”.

Claudia dijo que en el estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene buenos sustentos para declarar esta área como tal, pero recalcó que depende de trabajo con los comuneros.

Hernández detalló que se siguen varios pasos y agregó que la información obtenida por la Conanp es lo que se presenta en la consulta pública con los habitantes de la Sierra y se evalúa si la propuesta se ajusta a los intereses de la comunidad.

Por otro lado, el comunero Noé de la Rosa mencionó que él no está de acuerdo en que el fraccionamiento se realice en la Sierra, porque les afectaría, “nosotros vamos caminando muy bien, pero ellos tienen mucho dinero y vamos a ver si puede más el dinero o la ley, conforme a lo que se enmarca en el reglamento de protección de tierras y mantos acuíferos se debe cuidar el medio ambiente, pero vamos a ver qué hacen”. Opinión que deja ver que no todos los integrantes de la comunidad están de acuerdo en vender a López Medina.

El comunero agregó que en este momento están pendientes de las mesas de trabajo acordadas con María Luisa Albores, pero aún no hay nada seguro, pues podrían realizarse hasta septiembre.

Noé de la Rosa aseguró que, a pesar de que hay opiniones divididas, la mayoría comparten un descontento en torno a la situación en la Sierra de San Miguelito.

Por último, Carlos Covarrubias, activista en favor de la Sierra de San Miguelito, también aportó su punto de vista y un panorama sobre lo que ocurre en el sitio: “después de lo que ocurrió en la Ciudad de México, platicamos con la maestra Albores, secretaria de medio ambiente, y se realizó una exposición general sobre el problema de la Sierra, en donde el principal es la información, en dicha reunión estuvo también el procurador agrario, quien reconoció que los mecanismos de difusión de la consulta a la población del territorio no son exhaustivos”.

El activista agregó que “quedó claro que el presidente de la República dijo que no le iban a ver la cara al gobierno de la República” y, de tal forma sintió el planteamiento de María Luisa Albores, quien reconoció el acoso inmobiliario, agregó: “no es asunto de asambleas ni grupos, sino de orden público e interés social”.

Carlos Covarrubias dijo que entre los acuerdos de dicha reunión, estuvo llevar a cabo la socialización del resultado de la consulta y, hacer un planteamiento para cerrar la posibilidad de especialización urbanas en el territorio, también diseñar mecanismos para que los habitantes tengan beneficios de la ANP y reabrir el capítulo de Cerro de San Pedro.

“Se puede poner complicado el tema, porque hay comunidades sometidas al yugo inmobiliario por los intereses, como el Ejido de San Juan de Guadalupe, este es un movimiento muy amplio con mucha gente involucrada, desde personas del campo hasta académicos, músicos, poetas, amas de casa, de todas las clases sociales”, agregó el activista.

Si hoy se votara por la sierra o la urbanización, te aseguro que serían cientos de miles de potosinos los que votarían por la sierra y un puñado que ambicionan zonas de urbanización por el fraccionamiento”, agregó Covarrubias.

Finalmente, en torno a las acciones en el ámbito local que van a realizar, el activista apuntó que, van a buscar al gobernador electo, Ricardo Gallardo para plantearle su postura y ver cuál es su comportamiento ante dicha situación.

Lee también: Vecinos del sur de SLP se manifiestan por falta de agua

Continuar leyendo

Destacadas

Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Publicado hace

el

Estos establecimientos se encuentran en Rioverde

Por: Redacción

Luego de que la organización Ciudadanos Observando revelara un robo llevado a cabo en un hotel de Villa de Reyes con un automóvil propiedad de Congreso del Estado, ahora han dado a conocer que otros dos hoteles en Rioverde fueron víctima de los mismos individuos.

Ciudadanos Observando apunta que, el vehículo ha estado bajo responsabilidad del Coordinador de Servicios Internos del Congreso del Estado, en contra de quien hay una denuncia penal impuesta por el coordinador jurídico del Legislativo.

Los afectados por uno de los robos registrados en Rioverde relataron que el 10 de junio del 202, seis días antes del saqueo realizado en Villa de Reyes, fueron víctimas de los mismos individuos.

Los hoteles que sufrieron robos, identificó la organización, fueron el Premier y El Naranjal.

Al menos de uno de los casos, agregó, ya hay una denuncia, de la cual la organización tiene copias e imágenes del auto, de sus placas y de los presuntos responsables.

“En estos nuevos robos que se dan a conocer, el modus operandi de los delincuentes es similar, ya que sustrajeron televisiones y pantallas de las habitaciones”, agregó la organización.

Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Continuar leyendo

Opinión