enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados potosinos por fin aceptan recortar su sueldo… ¡un 10%!

Publicado hace

el

diputados potosinos

La Jucopo analizará la reducción salarial de los diputados potosinos, aunque este sería de entre un 10 y un 12 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, dijo que este jueves se llevará a cabo la primera sesión del año donde se presentará la propuesta para reducir el salario de diputados entre un 10 y 12 por ciento.

Cabe mencionar que actualmente los diputados perciben un salario de 115 mil 150 pesos con 58 centavos, por lo que, de aprobarse la reducción salarial, ganarían entre 101 mil 332 pesos con 52 centavos y 103 mil 635 pesos con 53 centavos.

Ramírez Konishi dijo que una vez que se apruebe la disminución salarial de los 27 congresistas, entrará en vigor a partir del mes de febrero; además, los recursos que puedan significar remanentes de estos ajustes serían entregados al término del año fiscal a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, tomando en cuenta que estos recursos son considerados en el Capítulo 1000 y no pueden ser utilizados en rubros diferentes.

Por otra parte, Ramírez Konishi negó que el Congreso del Estado esté violentando la Ley de Remuneraciones

, en virtud de que actualmente se encuentra en suspenso, por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir “que no ha entrado en vigor a nivel federal, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, por cuestiones de congruencia y civilidad política, se determinó no esperar a que sea publicada, buscaremos que se apruebe la reducción de los salarios de los diputados”.

Finalmente, afirmó que el Poder Legislativo no está fuera de tiempo para implementar las medidas de austeridad, pues el presupuesto federal se aprobó la madrugada del 24 de diciembre y ya se había presentado el presupuesto estatal, mismo que fue aprobado anteriormente; por lo cual, se establecen 20 días hábiles después de aprobarse el presupuesto para poder anexar el desglose del sueldo basado en la reducción de las percepciones.

“Tengo un gran deseo de dirigir al PRI”, confirma Elías Pesina

Ciudad

GCM de soledad detuvo a dos personas por presunta agresión y daños a la propiedad

Publicado hace

el

Los arrestos se efectuaron al atender reportes ciudadanos en las colonias 21 de Marzo y Santo Tomás

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron a una mujer por la presunta comisión de los delitos de lesiones, y a un hombre por presuntos daños a la propiedad, en hechos ocurridos en las colonias 21 de Marzo y Santo Tomás.

El primer auxilio se brindó sobre la avenida José de Gálvez, a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde policías femeninas tuvieron contacto con una mujer que presentaba lesiones visibles en el rostro, quien señaló directamente a otra fémina como responsable de haberla agredido y amenazado. Tras la entrevista correspondiente, fue ubicada la señalada, quien se id entificó como Areli “N” de 20 años, manifestando la parte afectada su deseo de proceder legalmente en su contra.

Por otra parte, en la calle Circuito Santa Clara, en la colonia Santo Tomás, oficiales municipales atendieron un reporte donde el propietario de un domicilio indicó que un sujeto arrojó objetos contra su inmueble, ocasionando daños en vidrios y en la puerta de acceso, solicitando proceder legalmente en contra de quien dijo llamarse Carlos “N” de 29 años.

A ambas personas se les informó que serían detenidas por los presuntos delitos de agresión, lesiones y daños a la propiedad, respectivamente, y posteriormente fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se determinará su situación legal.

También lee: Gobierno del Estado fortalece protocolos por frente frío 32

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado fortalece protocolos por frente frío 32

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, y -3 grados en el Centro y el Altiplano

Por: Redaccion

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) fortaleció protocolos para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto, Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, detalló que, durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas

. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

También lee: Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Continuar leyendo

Estado

Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que avanza la instalación de 15 módulos de revisión para consolidar un San Luis más seguro

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que avanza el proyecto de 15 arcos de seguridad y módulos de revisión en los accesos a la zona metropolitana con una inversión de 200 millones de pesos, que contempla un perímetro en las fronteras con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, como parte del cambio que se vive y se siente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y con el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE).

El mandatario estatal destacó la reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, donde hubo un compromiso de duplicar los operativos federales en San Luis Potosí, que contribuirá a que el Estado se mantenga entre los seis más seguros del país, con la meta de posicionarlo entre los tres primeros para el 2027.

Además, Ricardo Gallardo detalló el llamado a presidentes municipales para que las y los elementos cuenten con los exámenes de control y confianza además de incrementar su estado de fuerza, ya muchos ayuntamientos no cuentan con el número mínimo de policías requeridos.

Finalmente, agradeció el apoyo que ha brindado Omar García Harfuch a San Luis Potosí, para seguir avanzando en este rubro y dijo que esta estrategia se fortalece con el blindaje y la coordinación con entidades vecinas para mantener controladas las zonas limítrofes donde suelen presentarse riesgos que también refuerza la seguridad regional y garantizar la tranquilidad en la Entidad.

Lee también: “Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados