Destacadas
Diputados potosinos no están del lado de la ciudadanía: Congreso Calificado
José Mario de la Garza ve en la actual Legislatura poco compromiso con la transparencia, intereses económicos, falta de cercanía con la población y pereza institucional
Por: Itzel Márquez
Esta semana, Congreso Calificado publicó la actualización de su evaluación de los diputados y diputadas locales de San Luis Potosí, en la que como casi siempre, muchos de ellos tuvieron resultados reprobatorios. Al respecto, José Mario de la Garza, abogado y Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, mencionó cómo se realiza la evaluación y habló sobre algunos casos en específico de congresistas que buscan un nuevo cargo. Además sentenció que esta legislatura “no está del lado de los ciudadanos”.
Al cuestionar a de la Garza sobre la forma en la cual se lleva a cabo dicha evaluación a los congresistas, dijo lo siguiente: “hacemos una evaluación trimestral, cuando empieza la legislatura les enviamos a todos los diputados un documento en donde está la metodología sobre qué es lo que va a sumar y restar de su trabajo, con esa misma evaluación les damos seguimiento cada tres meses y lo que tomamos en cuenta son las asistencias, los retardos, puntos de acuerdos de las iniciativas que caducan; posteriormente las vaciamos en una tabla que está en Congreso Calificado y con eso se obtiene el ranking”.
En el tema de la panista Alejandra Valdés, quien es presidenta de la Cámara, mencionó que tiene una calificación reprobatoria de -1, porque no desempeña su trabajo como debería y, recalcó que no hay congruencia entre lo que dice y hace.
Sobre Sonia Mendoza, quien es precandidata panista a la gubernatura y la tercera peor evaluada, el abogado afirmó que aunque probablemente influya el hecho de que está una contienda partidista, su calificación siempre ha sido baja : “ella ha estado en evaluaciones bajas durante toda la legislatura, no es que haya tenido una calificación alta y ahora está bajando, normalmente su desempeño ha sido bajo, me parece que sí pudo haber afectado el que ahora le está dedicando un tiempo más importante a hacer una precampaña, pero el desempeño ha sido reprobatorio”.
Por último, la conclusión que da José Mario sobre la evaluación trimestral de nuestro diputados es: “la mayoría presentan una calificación reprobatoria; en donde se acumulan muchas iniciativas, pero no se logran aprobar, en donde los diputados no presentan su tres de tres, en donde las iniciativas ciudadanas no son tomadas en serio y un congreso en donde los diputados siguen teniendo beneficios económicos, se les pagan cantidades importantes de dinero, pero no vemos que el Congreso esté atendiendo una problemática que del estado, el tema de seguridad, de corrupción, el desempleo, todas estas cuestiones que tocan la agenda del Congreso no las atiende y no vemos que sea un Legislativo que esté del lado de los ciudadanos”.
También lee: Sonia Mendoza es la tercera peor diputada: Congreso Calificado
Destacadas
Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.
La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina , al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.
Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.
También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”
Ciudad
Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José
La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.
Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.
Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.
Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.
El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.
“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.
También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
Destacadas
Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca
La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.
En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.
Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.
Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla , que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.
La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.
Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.
Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








