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¿Quién era Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco asesinado en Vallarta?

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El exgobernador sufrió un atentado la madrugada de este viernes en un bar de Puerto Vallarta

Por: Redacción

La madrugada de este viernes se informó del fallecimiento de Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, a los 46 años de edad tras ser víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta.

El atentado armado ocurrió en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, en dicha localidad jalisciense. Además de la muerte del exmandatario local, resultó lesionado un escolta.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz era militante del Partido Revolucionario Institucional y fue gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018.

Egresó de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Posteriormente estudió una Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Para el 2001 y hasta el 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara y presidente de las Comisiones de Justicia, Deportes y Atención a la Juventud, así como vocal en Hacienda y Presupuestos y Desarrollo Urbano. Como regidor propuso la creación del Instituto de Atención Municipal a la Juventud.

En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, tal diputación la desempeñó hasta 2006.

Posteriormente, fue precandidato del PRI a la gubernatura municipal de Guadalajara en 2006, pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla, sin embargo, en 2009 resultó ganador de la alcaldia de Guadalajara periodo 2009 a 2012. Al ganar, a sus 35 años de edad, se convirtió en el presidente municipal más joven hasta ese momento, que ha gobernado en Guadalajara.

Pidió licencia en enero de 2012 para contender por la gubernatura de Jalisco siendo declarado ganador con el 98 por ciento de las actas computadas, con una ventaja de cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contendiente Enrique Alfaro Ramírez. No obstante, la elección fue impugnada por Movimiento Ciudadano pero tal recurso fue desestimado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificando así la elección de Sandoval Díaz como gobernador.

Desde octubre de 2019 a octubre de 2020 se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y, bajo el argumento de congruencia, renunció al señalar que el tricolor seguía incurriendo en prácticas del pasado.

Con información de Milenio.

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#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

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Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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