Destacadas
Diputados podrán ir por reelección sin dejar el cargo
Morena, PT, PES, y PVEM, aprobaron en lo general y particular esta reforma, en ausencia del PRI, PAN y PRD
Por: Redacción
En ausencia del PRI, PAN y PRD, la mayoría de Morena, PT, PES, y PVEM, en la Cámara de Diputados, propuso y aprobó reformas a la ley que permitirían su reelección sin solicitud de licencia, por lo que tendrían permitido hacer precampña y campaña sin necesidad de dejar el cargo.
Ya desde 2014 se había incorporado a la Constitución, la posibilidad de que los senadores pudieran ser reelegidos por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión por cuatro, es decir, doce años en total para ambos casos, sin embargo, era necesario llegar a un acuerdo y definir las reglas con las que, al menos en el caso de los actuales diputados, competirían contra el resto de los candidatos.
Fue anoche, cuando Morena y los partidos aliados presentaron ante la Junta de Coordinación Política la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos, mismas que el día de hoy, sin turno a comisiones ni dictaminación; mientras el resto de los partidos se encontraban ausentes en protesta por que la Cámara decidió sesionar en plena contingencia por el COVID-19, fue aprobada tanto en lo general como en lo particular con 240 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.
Las reformas aprobadas aún deben pasar por el Senado, quien deberá analizar y votar cuanto antes, dado que el plazo para emitir las reglas de reelección, debe realizarse antes del 31 de mayo, es decir, un año antes de las elecciones federales de 2021.
Con información de El Universal.
También lee: Caco Leal quiere “aventar” robo de autos a mano armada al Gobierno Federal
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








