Estado
Diputados de SLP, a favor de operativo antialcohol… sin multas
Martha Barajas, Paola Arreola y Martín Juárez dijeron que el operativo antialcohol implementado por el Ayuntamiento no debe hacerse con fines recaudatorios
Por: Redacción
Diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Revolucionario Institucional del Congreso del Estado se pronunciaron a favor de que se busquen alternativas para evitar que los ciudadanos conduzcan sus vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, así como que el operativo antialcohol no se lleve a cabo solo con fines recaudatorios.
Martha Barajas García, del Partido Nueva Alianza, señaló que coincide con la ciudadanía ya que estos retenes antialcohol en años pasados se convirtieron en una forma de extorsionar a automovilistas.
“Yo coincido que debe haber otra alternativa y que no sea un operativo para recaudar dinero, creo que se deben implementar campañas como las que hemos oído del conductor designado”, expuso.
Dijo que se deben fortalecer las campañas de prevención y cuidarse entre los jóvenes, “creo que esto se da más en los jóvenes, no excluyo a los adultos que también tomen pero creo que tiene más incidencia en los jóvenes, entonces creo que a pesar de que puedan haber campañas lo importante es que ellos se cuiden”.
Paola Arreola Nieto, del PT, señaló que “yo voy más por la prev ención, o sea hay que tener cuidado, si vamos a la fiesta considerar trasladarnos en algún servicio de transporte que no nos genere riesgo o asignar a una persona para que conduzca y así evitamos caer en este tipo de situaciones que a lo mejor no nos parecen idóneas de la recaudación de recursos para el Ayuntamiento. Prevención y concientización por parte de la ciudadanía también”, sostuvo.
Mientras tanto, Martín Juárez Córdova, del PRI, dijo que se deben buscar alternativas cuando se hable de modificar hábitos, “si alguien tiene el hábito de andar manejando después de haber ingerido bebidas embriagantes hay que buscar cómo estimular para que este hábito se transforme y no debe ser una medida recaudatoria”.
“Sí se busca que la multa auxilie, pero cómo vamos garantizando esta participación de carácter social, quien está en esta dinámica y empieza a entrar en conciencia y genera un cambio de conducta, porque a final de cuentas es lo que tenemos que estar buscando, el cambio de conducta, no estar buscando una cuestión de recaudación”.
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Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
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