octubre 4, 2025

Conecta con nosotros

México

Diputados aprueban reforma constitucional en materia de seguridad pública

Publicado hace

el

La SSPC asumirá un papel central en la formulación, dirección y coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

 

Por Roberto Mendoza

 

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y con 441 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública. Con mayoría calificada, los legisladores respaldaron la minuta enviada por el Senado, otorgando nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Durante la sesión, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC expresaron sus posturas respecto a esta reforma, que busca integrar a la SSPC en la investigación de delitos, fortalecer la coordinación interinstitucional y reforzar las acciones de seguridad ciudadana bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Manuel Godoy, destacó que estas nuevas funciones no se centran en la figura del actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sino en la institución misma. “Que en este momento esté el secretario Harfuch es coyuntural; mañana podría estar cualquier persona”, señaló. Además, aclaró que las facultades otorgadas no implican más atribuciones de investigación para la policía, sino un enfoque en la coordinación con otras fuerzas, como el Ejército.

 

La reforma también estipula que los fondos federales destinados a la seguridad pública serán canalizados exclusivamente a estados y municipios, cuyo uso será auditado y supervisado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Secretariado Ejecutivo. Este organismo podrá emitir lineamientos, acuerdos y acciones que permitan homologar estándares y garantizar una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno.

 

Asimismo, la SSPC asumirá un papel central en la formulación, dirección y coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Entre sus nuevas facultades, destacan la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y la capacidad de solicitar información a otras instituciones del Estado para esclarecer posibles delitos.

Destacadas

Claudia Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas

Publicado hace

el

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación

Por: Redacción

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la soberanía de México se conquista, se protege y se defiende día tras día y para ello se necesitan valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad, esto en la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores, en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, destacó.

Por ello, dijo que la creación de la Armada, la conmemoración de la primera Constitución de la República, y la victoria del 23 de noviembre de 1825, que aseguró la independencia en la mar, son hechos históricos que se enlazan para recordar la trascendencia de la soberanía nacional.

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación, que dio origen a las Fuerzas Armadas de México; que se suma al 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y los 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Cae en CDMX operador del cartel Tren de Aragua

Publicado hace

el

Autoridades capturan a Nelson Arturo Echezuria, líder en México de la organización criminal transnacional de origen venezolano.

Por: Roberto Mendoza 

​En un operativo estratégico ejecutado en la Ciudad de México, fuerzas de seguridad federales y locales lograron la detención de Nelson Arturo Echezuria, alias “Nelson”, identificado como el principal coordinador en el país de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua. La captura, realizada hoy 4 de octubre de 2025, representa el golpe más significativo contra la estructura de este cártel en territorio mexicano, desarticulando parte de su red de operaciones delictivas.

 

​El Tren de Aragua es una “megabanda” que evolucionó de una pandilla interna a tomar el control total del penal de Tocorón, en Venezuela. Su origen y operación durante años desde un centro penitenciario controlado por el Estado son la base de múltiples investigaciones periodísticas y de inteligencia que señalan la existencia de vínculos de alta complicidad y corrupción con el régimen de Nicolás Maduro. A pesar de que su gobierno niega estas conexiones, fue desde allí que la organización, bajo el liderazgo del prófugo Héctor “Niño” Guerrero, se expandió por el continente aprovechando la crisis migratoria para exportar su modelo criminal.

 

​En México, Echezuria y su célula son acusados de orquestar redes de trata de personas y explotación sexual, principalmente de mujeres migrantes, además de delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio en la capital y estados aledaños. A nivel continental, el Tren de Aragua es responsable de una ola de secuestros, sicariato y violencia extrema en países como Chile, Perú y Estados Unidos, confirmando su perfil como un actor criminal que trasciende fronteras y representa una amenaza directa a la seguridad regional.

Continuar leyendo

México

Detienen a socia de la Guardería ABC tras años prófuga

Publicado hace

el

Sandra “T” fue capturada en Nogales y trasladada a Hermosillo para cumplir sentencia por homicidio y lesiones culposas

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Sandra “T”, señalada como socia propietari a de la Guardería ABC

, en relación con el incendio ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores fallecidos y decenas de heridos.

La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la ciudad de Nogales, Sonora. Tras su captura, la imputada fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo

, donde quedó a disposición del juez que lleva su caso.

Sandra “T” enfrenta una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y lesiones culposas, derivada de su presunta responsabilidad en la tragedia que conmocionó al país.

Según la FGR, la detenida se encontraba prófuga en Estados Unidos. Gracias a las gestiones realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, se logró su deportación controlada a través de la Garita 1 Puerta México-Dennis DeConcini, en la frontera de Nogales.

También lee: Marcha del 2 de Octubre, termina desvirtuada por el Bloque Negro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados