noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Diputado propone reformas para que la auditoría superior del estado imparta cursos a autoridades municipales

Publicado hace

el

Vera Fabregat

Deberá informar a la comisión de vigilancia sobre los pliegos de recomendaciones de la revisión trimestral a los ayuntamientos y organismos descentralizados

Por Redacción:

La Auditoria Superior del Estado debe impartir cursos de capacitación no solamente a los miembros electos de los ayuntamientos, sino a los integrantes de los Consejos de Desarrollo Social del Municipio, a fin de que cuenten con conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo.

El diputado Vera Fábregat propuso reformas a la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí y propone que estas acciones se lleven a cabo bajo los criterios de eficacia, eficiencia, y legalidad y por lo que hace a emisión de los pliegos de recomendaciones de la revisión de los ayuntamientos y sus organismos descentralizados que, de manera trimestral, hace la Auditoría Superior del Estado, se de vista a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Es del conocimiento de la mayoría que, salvo contadas excepciones, los integrantes de los ayuntamientos del Estado, cuando arriban al cargo, desconocen las funciones, facultades y obligaciones del cargo conferido por mandato popular, lo que implica una curva de aprendizaje prolongada en perjuicio de la administración municipal”, señala en la exposición de motivos.

El diputado Oscar Vera Fábregat asegura que como parte del desarrollo organizacional, capacitación y adiestramiento de los integrantes de los ayuntamientos del Estado, al comienzo de las administraciones la Auditoría Superior del Estado ha de elaborar e impartir los cursos de capacitación a fin de que cuenten con conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo; bajo los criterios de eficacia, eficiencia, y legalidad.

“Con el mismo objetivo, se propone ampliar los efectos positivos que tiene la capacitación y adiestramiento a aquellas personas que, teniendo una función en el gobierno municipal como es el caso de los integrantes de los Consejos de Desarrollo Social de los municipios, accedan a la capacitación que imparte la Auditoría Superior a través de la elaboración cursos”, dijo.

Vera Fábregat añadió que “por lo que hace a la emisión de los pliegos de recomendaciones de la revisión de los ayuntamientos y sus organismos descentralizados que, de manera trimestral, hace la Auditoría Superior del Estado esta deba darle vista con los mismos a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, con el propósito de contar con mayores constancias y elementos objetivos de juicio para revisar y examinar, y, en su caso, señalar las irregularidades en las cuentas y actos relativos a la administración, inversión y aplicación de fondos públicos del Estado, de los municipios y sus entidades”.

 

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal y Puerta Violeta impulsan campaña firme de visibilización y cero tolerancia en el 25N

Publicado hace

el

La Directora del DIF advierte que el 70% de las mujeres mexicanas ha vivido violencia y llama a no guardar silencio

Por: Redacción

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el DIF Municipal de San Luis Potosí y Puerta Violeta realizaron una jornada de concientización, visibilización y prevención, con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento, llevando a las calles un mensaje claro: la vida y seguridad de niñas y mujeres no pueden esperar.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, subrayó que esta administración mantiene una postura firme de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y recordó que cada acción de la campaña, desde colocar un sticker en un vehículo hasta entregar un tríptico informativo, tiene el poder de abrir una puerta hacia la información, la empatía y, en muchos casos, hacia la posibilidad de salvar una vida.

Reafirmó que la atención no se limita a una conmemoración, sino que se trabaja todo el año con pláticas, talleres y acompañamiento integral a través de Puerta Violeta, el Centro Municipal de Salud Mental y Apoyo a la Comunidad, así como desde cada dirección municipal.

Destacó además el compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y de dependencias como la Instancia de las Mujeres, Seguridad Pública, Bienestar, Derechos Humanos y Oficialía Mayor para garantizar entornos seguros a todas las mujeres de la capital.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, señaló que la violencia de género no es un problema privado ni aislado, sino una violación grave a los derechos humanos derivada de desigualdades estructurales.

Recordó que en México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos una forma de violencia, y que más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Subrayó que estas cifras representan vidas: hijas, madres, amigas, vecinas y compañeras.

Afirmó que la prevención debe comenzar desde la niñez y la adolescencia, educando en igualdad y derribando los patrones que normalizan las agresiones. “Desde el DIF y Puerta Violeta —enfatizó— aquí no se minimiza, aquí se denuncia, se protege y se actúa”.

También lee: Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se suma a la lucha contra la violencia de género

Publicado hace

el

Se continuará colaborando con las instituciones estatales para ampliar los esfuerzos de prevención y atención

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso con la protección, respaldo y acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres al sumarse a la iniciativa “Que vivan las mujeres libres de violencia”, promovida por la Secretaría de Mujeres e Igualdad Sustantiva de Gobierno del Estado (SEMUJERES), en donde se destacó la voluntad institucional para fortalecer acciones que promuevan entornos seguros y dignos para todas.

Aradillas Aradillas resaltó la importancia de generar condiciones que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente, libres de cualquier forma de violencia y afirmó que Villa de Pozos respalda estrategias que impulsan la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Reiteró que se continuará colaborando con las instituciones estatales para ampliar los esfuerzos de prevención y atención, promover programas, actividades formativas y canales de apoyo accesibles para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó la relevancia de reflexionar y actuar para garantizar los derechos de todas las mujeres y destacó que en San Luis Potosí se impulsan acciones concretas destinadas a combatir las diversas expresiones de violencia y se fortalecen políticas públicas que protejan y empoderen a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rehabilita de manera integral la calle Italia

Publicado hace

el

Una vez concluidos los trabajos, el personal del organismo retiró el material sobrante de tierra y escombro

Por: Redacción

Interapas rehabilitó de manera integral la calle Italia, en la colonia Providencia, como parte del programa de mejora de las redes de drenaje y agua potable en la Zona Metropolitana.

En el tramo entre París y Francia, se renovaron 68 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 350 mil pesos, beneficiando directamente a 150 vecinos de la colonia al poniente de la ciudad y mejorando el funcionamiento del sistema sanitario.

Una vez concluidos los trabajos, personal d el organismo retiró el material sobrante, tierra y escombro, dejando la vialidad completamente libre para vecinos y transeúntes, y evitando riesgos o afectaciones por residuos de obra.

De manera complementaria, a una cuadra del punto intervenido, en la esquina con la calle Lisboa, se atendió una fuga en la red de agua potable y restauró el pavimento por la “cuadrilla de cierre” de Interapas para mantener las vialidades en buen estado.

Interapas continúa avanzando en la rehabilitación integral de la infraestructura sanitaria y de agua potable, con el compromiso de mejorar los servicios para las usuarias y usuarios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados