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Diputado propone auditoría al proyecto del Metrobús en SLP
El proyecto ha pasado por tantas manos y cambios que es necesario replantearlo
Por: José Luis Vázquez
El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, aseguró que el proyecto del Metrobús en San Luis Potosí tiene muchas inconsistencias y criticó que, tras la comparecencia del entonces titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, no se haya hecho algo al respecto.
“Muy mal, lo señalamos en la comparecencia, (…) se dijo que iba a iniciar, que en 24 meses iba a estar listo, no nos han entregado ni el proyecto ni nada, y la verdad está totalmente mal, no tiene una articulación real en cuanto a la movilidad que requiere la zona metropolitana, hay que hacer muchas adecuaciones”, dijo.
El legislador también calificó dicho proyecto como “parchado”: “fueron parches tras parches; lo inició Seduvop, ahora lo trae la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o sea no hay un rumbo, ojalá este nuevo secretario de la SCT con su experiencia reúna todas estas acciones que se requieren (…) y se haga una conciliación y se vea un proyecto integral no un proyecto parchado”.
En ese sentido, comentó que es necesario realizar una auditoría entorno al proyecto: “amerita una autoría para ver qué el proyecto tenga la funcionalidad que debe de tener. Si está mal pues es de buenos aceptarlo, hay que corregirlo y reorientarlo y si hay responsabilidad pues que se someta a las autoridades”.
Finalmente, Hervert Lara comentó que el próximo 8 de marzo se realizará un foro para tratar la problemática de la movilidad en San Luis Potosí, “van a estar los senadores de Morena, van a estar dependencias de seguridad y concesionarios, no solo de San Luis, sino de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato”.
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Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada
Jacquelin Jauregui señaló que la iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos universitarios responde al llamado de la comunidad universitaria
Por: Redacción
La iniciativa para que la próxima rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sea ocupada por una mujer, responde al llamado de las universitarias para que se produzca dicho cambio social en la Máxima Casa de Estudios potosina, señaló Jacquelin Jauregui Mendoza, diputada en el Congreso del Estado.
Jauregui Mendoza informó que la iniciativa todavía se encuentra en comisiones, y apeló al cambio de paradigma que se ha mantenido, en que la titularidad de la Universidad se ha mantenido a cargo de hombres.
La propuesta consiste en una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP, para establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.
Respecto al supuesto de que esta propuesta vulnere el principio de autonomía universitaria, la legisladora local dio a conocer que se buscarán todos los mecanismos en el marco de la ley para fundamentar dicha iniciativa, desde la perspectiva de partida de género y en respeto de las instituciones y el impulso de estas propuestas ciudadanas.
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En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo
El titular de STPS confía en que la decisión final favorezca a los ex trabajadores; el conflicto se arrastra desde 2016 por utilidades no entregadas
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que será en septiembre cuando se conozca la resolución final del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al conflicto laboral entre ex trabajadores de la planta Valeo y la empresa, derivado del pago de utilidades correspondientes al año 2016.
El titular de la STPS recordó que la primera resolución emitida resultó negativa para los trabajadores, pero fue apelada por sus representantes legales, por lo que ahora se está a la espera de la última instancia que, confió, pueda resolverse a favor de los afectados.
“Nosotros no podemos violentar la ley, pero le apostamos a que la resolución salga a favor de los propios trabajadores. Se está haciendo lo propio para que así sea”, señaló el funcionario.
Agregó que tanto los sindicatos como la empresa ya están preparados para acatar la determinación . De hecho, Valeo realizó un primer pago aun sin tener resolución definitiva, como muestra de disposición para atender el adeudo.
Este litigio se arrastra desde 2016, cuando la empresa incumplió con el reparto de utilidades. A pesar de un acuerdo para saldar en tres pagos, solo el primero fue cumplido, lo que derivó en nuevas movilizaciones, como la realizada el pasado 4 de julio, en la que ex trabajadores bloquearon el acceso a la planta “Transmisiones” en la capital potosina.
“Platicamos con ellos el pasado 12 de agosto, y naturalmente los trabajadores van un paso adelante en la información porque son los directamente involucrados. A ellos les asiste un derecho y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que la ley determine”, concluyó Sánchez Lara.
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#Confirmado | Aeropuerto de Tamuín iniciará obras en febrero de 2026
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que la inversión inicial es de cuatro mil 600 mdp y se conectará con la Ribera de la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del aeropuerto de Tamuín arrancará en febrero de 2026 con una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos.
El mandatario explicó que la obra no solo contempla la terminal aérea, sino un plan integral para detonar el turismo y la conectividad en la Huasteca potosina.
“Ya es un hecho, ya está el presupuesto y se va a unir a este proyecto la Ribera de Huasteca. Vamos a llevar vuelos de varias partes, y desde ahí vamos a sacar una Red Metro que los pueda conectar con Ciudad Valles y, desde Valles, hasta Tamazunchale”, detalló.
Gallardo aseguró que este esquema permitirá convertir a la región en un polo turístico y de inversión, al ofrecer infraestructura de transporte que integre a toda la Huasteca con el resto del país.
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