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Diputado pidió un incremento a Interapas… menor a su presupuesto
Interapas ha reportado más recursos que los que el diputado Zapata Meraz pretende dotarle, lo que no solucionaría la crisis del organismo
Por: Redacción
El diputado José Antonio Zapata Meraz presentó ayer una Iniciativa con Proyecto de Acuerdo Económico ante el Congreso del Estado, mediante la que busca ampliar el presupuesto de Interapas y los 20 otros organismos operadores de agua en el estado.
La iniciativa busca lograr un incremento del 10 por ciento en la partida destinada a la Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, que pasaría de 47 millones 481 mil 985 pesos en 2019 a 52 millones 230 mil 182 pesos para el próximo año.
Otro incremento propuesto por Zapata Meraz es de 15 por ciento en la partida de Abastecimiento de Agua, que iría de mil 50 millones de pesos en 2019 a mil 208 millones para 2020.
Pese a las intenciones de Zapata Meraz de dotar de más recursos a los organismos de agua, especialmente al Interapas, según explica el diputado en su propuesta, en la realidad el presupuesto ofrecido por el diputado para esos rubros el próximo año sería inferior al presupuesto asignado al Interapas en 2019.
De acuerdo con las cifras publicadas en la página web de Cegaip, el Interapas contó para este año con un presupuesto de mil 434 millones de pesos. Es decir, el incremento propuesto por Zapata Meraz no reduciría la crisis del organismo de agua y con ello, tampoco cesarían los chantajes de Interapas y su junta de gobierno, que han buscado incrementar las tarifas desde que asumieron el cargo, hace casi un año.
Pese a la crisis que el organismo ha argumentado para justificar la falta de agua en algunos sectores de la ciudad y los constantes cortes del servicio en otras zonas, el Interapas sí pudo comprar, a escondidas, sin licitar y sin transparentar, 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.
Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.
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Ayuntamiento de SLP
Galindo realizará recorrido en el Río Españita
El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.
En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.
El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica. Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.
“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.
En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.
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Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
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Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona
El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.
“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.
Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista, la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.
El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.
Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.
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