Destacadas
Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo
Edgardo Hernández mencionó que en los 80 días restantes de Carreras al frente de SLP debe buscar una salida al conflicto con el SUTSGE
Por: Karina González
Edgardo Hernández Contreras, diputado local del Partido Verde, exigió que el gobernador Juan Manuel Carreras López pueda subsanar cualquier situación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), esto antes de que finalice su administración y “no herede acuerdos ni negociaciones al próximo gobernador Ricardo Gallardo Cardona”.
El legislador indicó que a pesar de que quedan aproximadamente 80 días de gestión de Carreras López debe buscar darle salida jurídica, laboral y social al conflicto con el sindicato “yo exijo rotundamente que Juan Manuel Carreras ponga fin a este conflicto de la mejor manera laboral sin afectar los intereses del sindicato pero que exijo que no se herede este problema a la próxima administración porque fue un acuerdo o negociación contraído en la administración actual, no tiene por qué heredarlo, tiene que dirimirlo en sugestión antes de que se vaya”, sostuvo.
Hernández Contreras mencionó que de no resolverse el problema y heredarse, habrá mucha presión de los sindicatos en contra de Ricardo Gallardo por controversias que no le corresponden, por lo que exhortó al gobernador y a la lideresa sindical del SUSTGE, Bernardina Lara a presentar las pruebas que tienen para que se pueda solventar la situación antes de que se vaya Carreras López.
El diputado recordó que los conflictos sindicales durante la administración carrerista no son algo nuevo, sino que fueron seis años de “hacer las cosas siempre por ocurrencias y nunca debidamente con estudios o proyectos que pudieran allanar el rumbo de un buen gobierno” , dijo y agregó que en el tema sindical se permitió que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se integrara a los sindicatos cuando dijo, “eso no existe, no es posible” y exhortó a Ricardo Gallardo para que no permita que le hereden estos “vicios” porque sería dar continuidad a la ilegalidad que permitió Juan Manuel Carreras, tanto en el aumento a los sindicatos, como a las basificaciones masivas que acusaron recientemente.
“Esta administración debe hacerse responsable y asumir el costo político. Si en este convenio tuvo que ver Alejandro Leal como secretario, Adamelia Andrade como Oficial Mayor y Daniel Pedroza como secretario de finanzas, aun en funciones estamos en tiempo de que rectifiquen, porque no puede heredar el gobierno este tipo de negociaciones”, mencionó.
Finalmente, señaló que será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) quien haga valer o no el convenio que exigen los sindicatos y que el gobierno del estado niega, para darle certeza o no a lo que en su momento se firmó, e insistió en que de haber opacidad se correría el riesgo de que el problema se extienda para “ganar tiempo” y que se herede al siguiente gobernador
Lee también: Derechos Humanos analiza si es una violación detener a motociclistas en SLP
Destacadas
Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito
La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.
“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura
.González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.
La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.
También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro
Destacadas
Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media
El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.
“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.
Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad
como otra prioridad para la Zona Media.El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.
Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.
También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media
Destacadas
SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU
Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.
El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal
restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.
También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









