diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo

Publicado hace

el

Edgardo Hernández mencionó que en los 80 días restantes de Carreras al frente de SLP debe buscar una salida al conflicto con el SUTSGE

Por: Karina González

Edgardo Hernández Contreras, diputado local del Partido Verde, exigió que el gobernador Juan Manuel Carreras López pueda subsanar cualquier situación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), esto antes de que finalice su administración y “no herede acuerdos ni negociaciones al próximo gobernador Ricardo Gallardo Cardona”.

El legislador indicó que a pesar de que quedan aproximadamente 80 días de gestión de Carreras López debe buscar darle salida jurídica, laboral y social al conflicto con el sindicato “yo exijo rotundamente que Juan Manuel Carreras ponga fin a este conflicto de la mejor manera laboral sin afectar los intereses del sindicato pero que exijo que no se herede este problema a la próxima administración porque fue un acuerdo o negociación contraído en la administración actual, no tiene por qué heredarlo, tiene que dirimirlo en sugestión antes de que se vaya”, sostuvo.

Hernández Contreras mencionó que de no resolverse el problema y heredarse, habrá mucha presión de los sindicatos en contra de Ricardo Gallardo por controversias que no le corresponden, por lo que exhortó al gobernador y a la lideresa sindical del SUSTGE, Bernardina Lara a presentar las pruebas que tienen para que se pueda solventar la situación antes de que se vaya Carreras López.

El diputado recordó que los conflictos sindicales durante la administración carrerista no son algo nuevo, sino que fueron seis años de “hacer las cosas siempre por ocurrencias y nunca debidamente con estudios o proyectos que pudieran allanar el rumbo de un buen gobierno”

, dijo y agregó que en el tema sindical se permitió que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se integrara a los sindicatos cuando dijo, “eso no existe, no es posible” y exhortó a Ricardo Gallardo para que no permita que le hereden estos “vicios” porque sería dar continuidad a la ilegalidad que permitió Juan Manuel Carreras, tanto en el aumento a los sindicatos, como a las basificaciones masivas que acusaron recientemente.

Esta administración debe hacerse responsable y asumir el costo político. Si en este convenio tuvo que ver Alejandro Leal como secretario, Adamelia Andrade como Oficial Mayor y Daniel Pedroza como secretario de finanzas, aun en funciones estamos en tiempo de que rectifiquen, porque no puede heredar el gobierno este tipo de negociaciones”, mencionó.

Finalmente, señaló que será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) quien haga valer o no el convenio que exigen los sindicatos y que el gobierno del estado niega, para darle certeza o no a lo que en su momento se firmó, e insistió en que de haber opacidad se correría el riesgo de que el problema se extienda para “ganar tiempo” y que se herede al siguiente gobernador

Lee también: Derechos Humanos analiza si es una violación detener a motociclistas en SLP

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados