DestacadasEstado

Diputado Edgardo pide cambios en todas las corporaciones de seguridad de SLP

Por: Abelardo Medellín

«Edgar Jiménez Arcadia debió ser suspendido en el momento en que se involucró en el problema que tuvo el alcalde con la exoficial Teresa Carrizales», opinó en entrevista el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, al hablar del tema de inseguridad que impera en el estado de San Luis Potosí y la problemática de autoridades poco eficientes en el municipio de la capital.

El diputado del Verde dijo que los legisladores tienen que trabajar para asegurar la seguridad de los ciudadanos pues «lo que quieren es llegar de sus trabajos y no encontrar su casa así por ser víctimas de un robo».

Hernández Contreras insistió que «seguiré señalando que no sirve Edgar Jiménez Arcadia como jefe de la policía capitalina, que es insostenible Jaime Pineda Arteaga, que es insostenible el señor Landeros, que es insostenible el delegado de la Fiscalía porque hablamos de delitos de carácter patrimonial y que en 2019 se disparó a números insospechados».

El legislador Edgardo Hernández declaró que es trabajo del gobernador quitar a los titulares de dependencias que han fallado en su labor de procurar la seguridad: «No es la tropa, no es que falte equipo, no es reclutar más, lo que importa es una buena estrategia que los jefes no conocen».

Al respecto de las posibles investigaciones en contra de Edgar Jiménez Arcadia por sus implicaciones en el caso de Teresa Carrizales, el legislador Edgardo Hernández dijo: «El hecho de que el señor Arcadia siga en su puesto, es una clara omisión del presidente municipal Xavier Nava o de su secretario general, lo que pasa es que el estado de derecho para ellos no sirve, en San Luis Potosí no vale, y si bien no lo investiga el mismo Ayuntamiento lo tendría que hacer la Fiscalía General, pero no lo hacen, porque todo se mueve políticamente, lo tienen en suspenso el caso y eso se llama impunidad».

Al iniciar la entrevista y antes de dar su opinión sobre las faltas de los titulares de las áreas de seguridad, el diputado Edgardo Hernández Contreras dio algunos datos al respecto de la inseguridad en el estado durante 2019: «525 homicidios, es decir más de uno por día. Cerramos con 2 mil 280 robos de vehículo, con mil 782 robos a casa habitación, casi m1100 robos a transeúntes, 23 secuestros, mil 700 robos a comercio y 251 suicidios, más 48 feminicidios, es lo que tenemos que considerar los legisladores en pro de la sociedad».

Así mismo, el diputado consideró que de mantenerse las políticas públicas y la postura de tolerar a jefes de corporaciones policiacas sin preparación, la inseguridad seguirá creciendo este año en San Luis Potosí, esto al referir que la Guardia Nacional (GN) hasta el momento no ha dado resultados porque “su función no es la de los policías municipales”.

Añadió que mientras estos elementos sigan sin ser capacitados y tener lo necesario para el desempeño de sus funciones, la situación de inseguridad seguirá igual.

También lee: Me avisaron poco tiempo antes del desalojo de Carrizales: Olga Palacios

Nota Anterior

Quitarán el lirio acuático de la presa San José... dentro de un mes y medio

Siguiente Nota

Calidad del aire en SLP se podrá conocer a través de app, afirma Segam