Estado
Diputada potosina niega haber plagiado una iniciativa ciudadana
La diputada invitó al Licenciado De la Garza Marroquín que se dé la oportunidad de revisar la iniciativa a fondo.
Por: Redacción
La diputada Consuelo Carmona Salas rechazó que la iniciativa que presentó para modificar el artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, en el capítulo de lesiones, sea copia de la que presentó el licenciado José Mario de la Garza recientemente.
La legisladora recordó que este fin de semana, el Licenciado de la Garza Marroquín hizo uso de sus redes sociales para referirse a la iniciativa que presentó en mayo pasado para adicionar los artículos 142 BIS, 142 TER y un Capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” al Título Primero de los Delitos contra la Vida y la integridad corporal del Código Penal d el Estado, y que considera de mayor impacto dictaminarla.
Al respecto, indicó que su iniciativa busca adicionar en el capítulo de sanciones el incrementar las penas hasta un máximo de 20 años, cuando la conducta se realice mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.
La diputada explicó que esta propuesta para sancionar estos actos no está únicamente dirigida a las lesiones que son cometidas con este material en contra las mujeres, cuyo objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles; y, que aunque en México no se cuenta con cifras oficiales sobre este delito, es un crimen en expansión y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema que se sufre en el país.
Cabe aclarar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis.
Hasta 14 años de cárcel vs quien ataque con ácido a mujeres en SLP
Estado
Reduce costo de control vehicular en 2026
La reducción histórica en el pago consolida una política fiscal responsable que prioriza a las familias potosinas y mantiene a la entidad entre las más accesibles del país
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que para el ejercicio fiscal 2026 el costo del control vehicular se reducirá de manera significativa, al pasar de dos mil 240 pesos en 2025 a solo mil 400 pesos. Esta medida representa un ahorro directo para miles de familias y responde a una visión de administración eficiente que busca aliviar la economía cotidiana de la población, bajo una conducción que ha optado por poner orden sin cargar nuevos costos a la ciudadanía.
Desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se precisó que durante este año no se cobrará el concepto de tarjeta de circulación, ya que su vigencia es trianual conforme a la ley. De este modo, las tarjetas emitidas en 2025 conservarán validez hasta 2028, lo que significa que durante la presente administración no habrá un nuevo cobro para quienes ya cuentan con este documento, reforzando una política pública sin límites en favor de la certeza y la planeación familiar.
Con esta decisión, el pago del control vehicular en 2026 quedará integrado únicamente por el canje anual, manteniéndose en mil 400 pesos y posicionando a San Luis Potosí entre las entidades con menor costo a nivel nacional. Además, se reiteró que en el Estado no se cobra tenencia vehicular, una postura sostenida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha rechazado de forma definitiva ese impuesto al considerarlo contrario al bienestar de las familias, incluso frente a la iniciativa de nivel federal por retomar dicho cobro.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Estado
Más de cinco mil 900 unidades de sangre donadas en SLP durante 2025
Gracias a la donación voluntaria de la ciudadanía, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea alcanzó su meta anual, fortaleciendo el abasto de sangre segura y la atención médica oportuna en el Estado
Por: Redacción
Durante 2025, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) registró la donación de cinco mil 933 unidades de sangre, obtenidas a partir de cinco mil 980 donantes efectivos, alcanzando la meta anual gracias a la participación voluntaria y solidaria de potosinas y potosinos.
Julia Mariana Coutiño Alcaraz, jefa del Departamento de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destacó que estos resultados reflejan avances en la captación, procesamiento y distribución de sangre segura, logrados mediante el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas , así como la realización de 25 campañas móviles durante el año.
Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la población a sumarse de manera altruista y regular a la donación de sangre, al subrayar que este acto de responsabilidad social permite garantizar atención médica oportuna y contribuir directamente a la protección de la vida de quienes requieren una transfusión.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Congreso del Estado
Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia
Esto, a través de la aplicación de políticas, programas y acciones gubernamentales: Rubén Guajardo
Por: Redacción
A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia.
Esta reforma a la Ley de Planeación del Estado, establece como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia, basado en los principios constitucionales, permitiendo que se lleve a cabo una protección especial por parte de todas las autoridades en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de mejorar los aspectos económicos y sociales.
Por ello, la reforma le otorga al ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la facultad para diseñe y coordine políticas y programas para la protección y fortalecimiento de la familia, encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, fomentando la participación de la sociedad y el gobierno, generando condiciones de vida digna para toda la población; y a los titulares de los ayuntamientos, la facultad para que diseñen y coordinen políticas y programas con el mismo fin, con base en la Ley de Planeación.
Se establece en la exposición de motivos del dictamen, que la Carta Magna de nuestro país otorga una alta prioridad al reconocimiento y a la observación de los derechos humanos, que son una condición fundamental para el desarrollo de los individuos en todos los sentidos.
En términos sociales, el escenario donde se dan una serie de desenvolvimientos claves en la vida de las personas es la familia.
Por tanto, y como otros aspectos regulados constitucionalmente, se trata de una obligación, crear las condiciones para cumplir este mandato, por ello la importancia de que se observe en la legislación estatal, y en la realización esquemática en forma de políticas, programas y acciones a favor de la familia, conducidas por los órdenes estatal y municipal.
También lee: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








