Estado
Diputada llama a regular vapeadores por riesgos a la salud de jóvenes
Jessica Gabriela López Torres señaló que el uso de vapeadores se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente por el fácil acceso que tienen adolescentes en SLP
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres consideró necesario y prudente avanzar en la regulación y prohibición de los vapeadores, al señalar que su consumo representa un riesgo para la salud de la población, particularmente de niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí.
La legisladora explicó que este tema debe analizarse desde una perspectiva de salud pública, ya que el uso de vapeadores no se limita a personas adultas, sino que existe un acceso sencillo para menores de edad, lo que puede generar afectaciones a largo plazo.
“Se trata de la salud de las y los potosinos. Muchas veces estos dispositivos no solo los usan mayores de edad, también adolescentes que tienen un fácil acceso y comienzan a perjudicar su salud”, señaló.
López Torres reconoció que cada persona debe ser consciente de lo que consume; sin embargo, enfatizó que cuando se trata de menores de edad, la responsabilidad recae en el Estado para evitar daños a su desarrollo y bienestar. En ese sentido, recordó que la prohibición de los vapeadores es una iniciativa que se ha impulsado desde el ámbito federal por parte de diputadas y diputados federales.
“Todo aquello que perjudique la salud y que no se haga con plena conciencia debe verse como un tema de salud pública”, afirmó.
Finalmente la diputada destacó la importancia de reforzar acciones preventivas desde el sector educativo enfocadas principalmente en jóvenes y adolescentes, apostando más a la información y la concientización que a la prohibición por sí sola.
También lee: Restaurantes esperan alza de 20 en consumo durante febrero
Ciudad
Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos
Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.
Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.
Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.
Estado
Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido
Por: Redacción
Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.
La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.
Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana , ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.
De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.
Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.
Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.
También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo
Estado
Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral
Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma
Por: Redacción
Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.
El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.
En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.
El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.
Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








