Noticias en FA
Diputada de Morena va contra Ciudadanos Observando
Alejandra Valdés reconoció que el responsable del auto del Congreso usado para robo en SLP fue su asesor
Por: Karina González
Alejandra Valdés Martínez, diputada local de Morena, se vio envuelta en el escándalo que involucra a un vehículo del Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, debido a que el responsable de los vehículos fue su asesor durante un tiempo; sin embargo, la legisladora se pronunció este viernes ante los rumores que la involucraban y se deslindó de responsabilidades, incluso mencionó que interpondrá una denuncia por difamación y daños a la moral en contra de la organización civil Ciudadanos Observando que la señaló como presunta implicada.
“Vengo totalmente indignada con esta situación que está pasando y quiero aclarar todos los puntos de este tema ya que me han involucrado en un tema en el cual yo no tengo nada que ver, ahorita acabo de ver una nota donde sale que mi hermano que falleció hace 15 años está involucrado en el robo y la verdad vengo totalmente indignada. Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de la legalidad, que quiero que se esclarezca este tema donde un vehículo del Congreso estuvo involucrado en un robo en Villa de Reyes y quiero que se esclarezca principalmente porque me estoy viendo yo involucrada y quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias que encuentren a los culpables”, expresó en rueda de prensa.
Alejandra Valdés se deslindó de cualquier relación con el hecho delictivo y dijo desconocer por qué la organización Ciudadanos Observando la mencionó en la investigación que presentó el 26 de julio a través de sus redes sociales en donde mencionó que sí tuvo dos accidentes viales con el coche asignado por el Poder Legislativo, uno en 2019 y otro en 2020.
Cuestionada sobre la relación que tiene con Marco N., a quien ya investiga la Fiscalía por ser el responsable del resguardo de los vehículos oficiales como titular del área de Servicios Internos d el Congreso local, Valdés reconoció que el implicado fue su asesor durante un tiempo; sin embargo cuando se abrió la convocatoria para ocupar la plaza de Asuntos Internos él solicitó la baja como asesor y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le otorgó el nombramiento como titular de esta área.
“Pero nunca llegó con una hoja de recomendación, aquí el único punto es que sí fue uno de mis asesores, él renunció a ser mi asesor y posteriormente ingresó sus documentos para participar en ser coordinador de asuntos internos. No existe en sí un documento que yo haya dado a él para su recomendación”, argumentó.
La legisladora reiteró que el vehículo no estaba asignado a su persona, detalló que las placas, marca y modelo del coche son distintos, pues a los diputados se les asignó un Cruze, mientras que el vehículo señalado de actos delictivos es un Sentra. Sin embargo, dijo considerar que los señalamientos de Ciudadanos Observando pueden deberse a que durante tres años la asociación la ha atacado. Incluso mencionó que hay “cuestiones más importantes de temas de corrupción” y pese a ello la organización la ataca, “primero con un tema que pasó con un asesor y ahora con el tema de los vehículos… No sé si el señor tiene algún tema personal conmigo, yo tengo mensaje que le he mandado donde siempre le he dicho que estoy a la disponibilidad de cualquier tema que él quiera preguntar, yo sí tengo sustentos con documentos puedo probar que todo lo que él ha dicho en sus páginas es totalmente falso”, manifestó.
Finalmente, Valdés anunció que está preparando una denuncia por daño moral y violencia política en contra de quien resulte responsable por difamación.
Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto
Destacadas
Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales
Por: Redacción
Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.
En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.
La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.
Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.
La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.
En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.
San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.
Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.
También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
Noticias en FA
Interapas retira tapón de escombro y piedras en drenaje de Simón Díaz
Durante los trabajos realizados con ayuda de un camión hidroneumático, se retiró una gran cantidad de lodo, tierra, escombro y piedras
Por: Redacción
Personal operativo de Interapas atendió un reporte por fuga de aguas residuales en Antiguo Camino a Guanajuato, entre las calles Constitución y Fleming de la colonia Simón Díaz, donde se realizó la limpieza de la red sanitaria.
Durante los trabajos realizados con ayuda de un camión hidroneumático, se retiró una gran cantidad de lodo, tierra, escombro y piedras que formaban tapones dentro del drenaje y bloqueaban el paso de las aguas residuales. Con el desazolve se logró controlar la fuga y la red quedó funcionando correctamente.
Interapas mantiene la atención a los reportes de los usuarios y continúa con la limpieza preventiva de la red sanitaria durante la temporada de lluvias. El organismo recuerda que evitar tirar basura, escombro, grasas y otros residuos al drenaje ayuda a prevenir taponamientos y fugas de aguas residuales.
Los reportes pueden realizarse a través de la línea ACUATEL 444 123 6400 y las redes sociales oficiales de Interapas .
Estado
Azúcar de Brasil y fructosa de EU abaratan la caña de SLP
Jorge Luis Díaz atribuyó la caída del precio a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil
Por: Redacción
La entrada de fructosa procedente de Estados Unidos y de azúcar de Brasil está deprimiendo el precio que reciben los productores de caña de San Luis Potosí, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
El titular explicó que a los cañeros potosinos les estaban ofreciendo un precio muy por debajo de lo esperado y ubicó la causa en el volumen de esas importaciones. La fructosa es un endulzante que la industria alimentaria utiliza como sustituto del azúcar.
Díaz Salinas calificó el producto que llega de fuera como “un azúcar de muy mala calidad”, frente al mexicano, que describió como de muy buena calidad.
“Ojalá y consumamos más de lo de aquí de México”, planteó el funcionario, al apelar al consumo nacional como salida para el sector.
Consultado sobre la posibilidad de que cierren empresas cañeras en San Luis Potosí, el titular lo descartó. Dijo que las empresas del ramo están firmes y en buenas condiciones.
También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










