Noticias en FA
Diputada de Morena va contra Ciudadanos Observando
Alejandra Valdés reconoció que el responsable del auto del Congreso usado para robo en SLP fue su asesor
Por: Karina González
Alejandra Valdés Martínez, diputada local de Morena, se vio envuelta en el escándalo que involucra a un vehículo del Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, debido a que el responsable de los vehículos fue su asesor durante un tiempo; sin embargo, la legisladora se pronunció este viernes ante los rumores que la involucraban y se deslindó de responsabilidades, incluso mencionó que interpondrá una denuncia por difamación y daños a la moral en contra de la organización civil Ciudadanos Observando que la señaló como presunta implicada.
“Vengo totalmente indignada con esta situación que está pasando y quiero aclarar todos los puntos de este tema ya que me han involucrado en un tema en el cual yo no tengo nada que ver, ahorita acabo de ver una nota donde sale que mi hermano que falleció hace 15 años está involucrado en el robo y la verdad vengo totalmente indignada. Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de la legalidad, que quiero que se esclarezca este tema donde un vehículo del Congreso estuvo involucrado en un robo en Villa de Reyes y quiero que se esclarezca principalmente porque me estoy viendo yo involucrada y quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias que encuentren a los culpables”, expresó en rueda de prensa.
Alejandra Valdés se deslindó de cualquier relación con el hecho delictivo y dijo desconocer por qué la organización Ciudadanos Observando la mencionó en la investigación que presentó el 26 de julio a través de sus redes sociales en donde mencionó que sí tuvo dos accidentes viales con el coche asignado por el Poder Legislativo, uno en 2019 y otro en 2020.
Cuestionada sobre la relación que tiene con Marco N., a quien ya investiga la Fiscalía por ser el responsable del resguardo de los vehículos oficiales como titular del área de Servicios Internos d el Congreso local, Valdés reconoció que el implicado fue su asesor durante un tiempo; sin embargo cuando se abrió la convocatoria para ocupar la plaza de Asuntos Internos él solicitó la baja como asesor y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le otorgó el nombramiento como titular de esta área.
“Pero nunca llegó con una hoja de recomendación, aquí el único punto es que sí fue uno de mis asesores, él renunció a ser mi asesor y posteriormente ingresó sus documentos para participar en ser coordinador de asuntos internos. No existe en sí un documento que yo haya dado a él para su recomendación”, argumentó.
La legisladora reiteró que el vehículo no estaba asignado a su persona, detalló que las placas, marca y modelo del coche son distintos, pues a los diputados se les asignó un Cruze, mientras que el vehículo señalado de actos delictivos es un Sentra. Sin embargo, dijo considerar que los señalamientos de Ciudadanos Observando pueden deberse a que durante tres años la asociación la ha atacado. Incluso mencionó que hay “cuestiones más importantes de temas de corrupción” y pese a ello la organización la ataca, “primero con un tema que pasó con un asesor y ahora con el tema de los vehículos… No sé si el señor tiene algún tema personal conmigo, yo tengo mensaje que le he mandado donde siempre le he dicho que estoy a la disponibilidad de cualquier tema que él quiera preguntar, yo sí tengo sustentos con documentos puedo probar que todo lo que él ha dicho en sus páginas es totalmente falso”, manifestó.
Finalmente, Valdés anunció que está preparando una denuncia por daño moral y violencia política en contra de quien resulte responsable por difamación.
Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto
Estado
Gobierno estatal enviará terna para Fiscalía de Delitos Electorales
El Ejecutivo estatal tiene 30 días naturales para enviar la terna al Congreso
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el gobernador del estado enviará dentro del plazo legal la terna de aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de evitar que la vacante se prolongue en un periodo clave previo al proceso electoral.
Torres Sánchez recordó que, tras la publicación del decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado, corre un plazo de 30 días naturales para que el titular del Poder Ejecutivo remita la terna al Congreso del Estado, conforme a los mecanismos legales establecidos.
“Esperemos que antes de que se cumpla esa fecha se envíe la terna, para que no haya tanto espacio con esta vacante”, señaló el funcionario, al subrayar la importancia de que las instituciones electorales cuenten con titulares con suficiente anticipación.
El secretario enfatizó que, a pocos meses de que inicie el proceso electoral rumbo a 2027 , es fundamental que la Fiscalía Especializada cuente con una persona titular que tenga claridad sobre el contexto electoral, además de cumplir con los requisitos legales y poseer experiencia en la materia.
“Debe tener un entendimiento exacto de lo que viene en 2027”, afirmó, al adelantar que ya se contemplan perfiles con experiencia electoral que podrían fortalecer a la institución.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó el decreto que declara la vacante en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, tras la renuncia irrevocable de Luis Fernando González Macías, con efectos a partir del 29 de diciembre de 2025. El nombramiento que realice el Poder Legislativo será vigente hasta el 19 de diciembre de 2030.
También lee: Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS
Estado
Bienestar iniciará credencialización abierta a toda la población en SLP
El delegado Guillermo Morales López informó que el registro será para toda la población, sin importar el tipo de seguridad social que tenga
Por: Redacción
Guillermo Morales López, delegado de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, informó que a partir de marzo comenzará el proceso de credencialización en el estado, el cual se realizará mediante un solo sistema para evitar duplicidad de trámites.
Explicó que recientemente se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con responsables de la dependencia en las 32 entidades del país y en los estados donde existe convenio con el sistema de salud, con el objetivo de unificar el proceso y hacerlo más eficiente.
Morales López destacó que el proceso está dirigido a toda la ciudadanía y aclaró que no importa si las personas cuentan con algún tipo de seguridad social, ya que el registro será abierto y general.
En cuanto a los requisitos, explicó que serán mínimos y sencillos: presentar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.
“Con eso van a poder registrarse. También estaremos informando en plazas públicas y colocando carteles para que toda la población se entere”, comentó.
Añadió que el proceso iniciará en marzo y se desarrollará durante el resto del año, con la intención de que, a más tardar en diciembre, se haya cubierto el registro de la mayoría de la población y para febrero del siguiente año ya esté funcionando de manera completa.
Finalmente, señaló que habrá una segunda etapa enfocada en personas que no puedan trasladarse por cuestiones de salud o movilidad, a quienes se les brindará atención domiciliaria para que también puedan completar su registro.
También lee: Stps preve colocar mas de-nueve-mil empleos con ferias laborales en2026
Estado
RedMetro podría ampliarse hasta Cerro de San Pedro: Gallardo
El gobernador anunció que este mes sesionará el Consejo Metropolitano para revisar proyectos de movilidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que este mes se realizará una nueva sesión del Consejo Metropolitano, en la que se abordarán temas clave de conectividad regional y transporte público, con especial énfasis en la expansión de la RedMetro.
El mandatario señaló que entre los proyectos que se analizarán se encuentra la posible ampliación de la RedMetro hacia Cerro de San Pedro, así como la conexión de la nueva ruta que va a Soledad de Graciano Sánchez con este municipio, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad intermunicipal.
Gallardo Cardona destacó que el transporte público es un eje fundamental dentro de la agenda metropolitana, por lo que se continuará trabajando en esquemas de conectividad que permitan integrar a más municipios a la red de movilidad.
En cuanto a obras ya en marcha, el gobernador recordó que ya arrancó la carretera Zaragoza, la cual conectará la carretera a Río Verde con Zaragoza, fortaleciendo la comunicación entre Soledad y Zaragoza.
Asimismo, informó que se avanza en la nueva vía alterna a Oriente, que va de Soledad de Graciano Sánchez a Villa de Pozos, atravesando todo este municipio y conectando con la carretera federal 57, obra que, dijo, será entregada este mismo mes.
El gobernador subrayó que actualmente hay diversas obras metropolitanas en proceso y adelantó que vendrán más proyectos para fortalecer la integración y el desarrollo de la zona metropolitana potosina.
También lee: Tras asesinato de alumno, Gallardo apunta a prevención y responsabilidad familiar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








