enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputada de Morena estaría involucrada con auto del Congreso de SLP usado en robo

Publicado hace

el

Aunque el vehículo no estaba asignado a ningún diputado, la morenista Alejandra Valdés tendría relación con la persona que lo utilizó para delinquir

Por: Karina González

Fuentes al interior del Congreso informaron a La Orquesta que la persona que conducía el automóvil, oficial del Legislativo, utilizado para cometer un robo el pasado 16 de junio en el municipio de Villa de Reyes, está relacionada con la diputada Alejandra Valdés, integrante de la bancada de Morena, a quien, según el informante, se intenta proteger.

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, la cual dio a conocer que vehículo estuvo involucrado en un robo, señaló que “no sería una sorpresa este hecho, pues no es la primera vez que la diputada se ve involucrada en irregularidades con los vehículos oficiales del Congreso. En junio de 2019 un auto asignado a la diputada de Morena, participó en un incidente de tránsito y en septiembre del año pasado, el mismo vehículo oficial se volvió a accidentarse en una de las laterales de la carretera 57, en ambas ocasiones el vehículo era conducido por una persona sin relación con el Poder Legislativo”.

El vehículo no está asignado a ningún diputado, sin embargo, González Covarrubias apuntó: “no me sorprendería porque Marco Antonio Balderas que está encargado de los servicios internos, llegó al Congreso gracias a la diputada de Morena Alejandra Valdes, él era asesor de ella y después por acuerdos y negociaciones al interior del Congreso, apoyado por Edson Quintanar, lo subieron a su puesto actual. En los cho ques que se dieron con el auto que sí está asignado a la diputada, la persona que conducía estaba en presunto estado de ebriedad y no era empleada del Congreso”.

El activista acusó al Poder Legislativo de encubrir el hecho desde la Mesa Directiva que preside la diputada Vianey Montes Colunga, pues afirmó que lo correcto era que la Mesa Directiva convocará a una rueda de prensa para deslindarse de los hechos y separar a Marco Antonio Balderas de la coordinación de asuntos internos, para empezar una investigación:

“Mintieron y quisieron ocultar lo que realmente pasó, porque el Congreso declaró a las autoridades que no sabe nada porque ese automóvil estaba en el taller durante la fecha del robo. Eso es gravísimo porque hay un delito de falsedad ante la justicia. Entonces a quién están encubriendo, quién traía el coche, por qué están tratando de ocultar esto, por qué tanto misterio y por qué tantas trabas para que se dé a conocer, ahí nos damos cuenta que hay gato encerrado”.

Finalmente, Guadalupe González especuló que podrían existir más actos de este tipo donde se cometieron delitos a bordo de unidades oficiales y que el Poder Legislativo encubrió bajo esta misma forma de proceder.

También lee: RSP recibió multa de 18.8 millones por culpa de Tecmol

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados