Estado
Diputada busca concientizar uso de transporte en pro del medio ambiente en SLP
La diputada Martha Barajas García presentó un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Educación y de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que inicien una campaña de concientización del uso del automóvil para trasladarse a las escuelas, fomentando otras formas de trasporte en las que se pondere la movilidad y la calidad del aire en beneficio de todos los educandos.
Dijo que la utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente, propicia enfermedades, además de que, cuando hay accidentes graves, ocurren muertes prematuras, y en ocasiones, ha dejado a personas con discapacidad e incapacitadas.
Es por ello, que urge que las autoridades de educación y del medio ambiente, implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad y de sus educandos.
La legisladora expuso que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables, “hoy en día, nos encontramos
con personas que usan el automóvil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo más claro, son los padres que utilizan sus vehículos para dejar a sus hijos en la escuela que está a unas cuantas calles de donde habitan, o bien, para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas”.
La dependencia del automóvil crea una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto vista económico y ecológico. Además de que acaba con las ventajas de vivir en una ciudad libre de contaminación.
Esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, fomenta la segregación social y una menor tolerancia, hechos que afectan a la construcción de una entidad estable, además de que favorece la contaminación y disminuye la calidad del aire en horas pico.
Añadió la diputada Martha Barajas que, aunado a lo anterior, si no contamos con políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil, utilizando otras vías de comunicación, como el uso de la bicicleta o el transporte público o simplemente caminar, sino creamos conciencia para la sustentabilidad del uso del automóvil desde las escuelas, como padres de familia y como maestros, va a ser imposible que las nuevas generaciones adopten nuevas formas para trasladarse de un lugar a
otro.
Estado
“Enchúlame la Colonia” llega a la Rural Atlas
Gallardo Cardona reiteró que el programa continuará extendiéndose a más sectores de la capital y la zona metropolitana
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, puso en operación el programa “Enchúlame la Colonia” en la colonia Rural Atlas de la capital potosina, con una jornada integral de rehabilitación y rescate urbano, que transforma las calles olvidadas, los terrenos baldíos y los espacios comunitarios deteriorados en sitios dignos para la convivencia familiar, fortaleciendo la seguridad y consolidando el cambio que se vive y se siente en la entidad potosina.
Gallardo Cardona reiteró que el programa continuará extendiéndose a más sectores de la capital y la zona metropolitana, como parte de una estrategia que busca saldar una deuda histórica y tiene la meta de construir comunidades ordenadas, iluminadas y seguras, demostrando que hoy San Luis Potosí avanza con obras que se ven y cambian la realidad cotidiana de su gente.
Este programa prioriza servicios básicos, limpieza de áreas verdes, alumbrado público, pintura de banquetas, eliminación de todos los baches y los grafitis, así como un programa integral de seguridad con rondines de la Guardia Civil Estatal, en 100 colonias de la capital, 50 en Villa de Pozos y 50 en Soledad de Graciano Sánchez, garantizando espacios que fortalezcan el tejido social y generen entornos más seguros para niñas, niños y adultos mayores.
Estado
Avanzan trabajos de rehabilitación en Abastos
Leticia Vargas Tinajero, informó que se avanza en el rediseño de banquetas, la rehabilitación de las líneas de agua potable y drenaje
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) continúa con la rehabilitación integral del camino a la Libertad, en el tramo de avenida Gálvez a Cordillera Oriental, con trabajos activos a partir de la calle 3ª Norte y la lateral de Circuito Potosí Oriente, lo que ya permite una mejor circulación y mayor movilidad en la zona.
Esta obra forma parte de los compromisos sin límites impulsados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con comerciantes de la Central de Abastos, el principal centro de distribución de alimentos y materias primas de la zona metropolitana, donde el cambio se vive y se siente con calles más funcionales y tránsito más ordenado.
La titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que se avanza en el rediseño de banquetas, la rehabilitación de las líneas de agua potable y drenaje, así como en el colado de más de 300 metros lineales de concreto hidráulico, lo que ha permitido reactivar el tránsito local y reducir afectaciones; además, continúan los trabajos de mejora en la Calle Sexta del Mercado de Abastos.
Estado
Gallardo acusa amparos de frenar proyectos en SLP
El gobernador señala pérdidas económicas y anuncia acciones legales
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, criticó la presentación de amparos promovidos por asociaciones civiles y particulares contra proyectos de infraestructura impulsados por su administración, al señalar que estas acciones han provocado pérdidas económicas y han frenado obras de beneficio público en San Luis Potosí.
Gallardo Cardona afirmó que detrás de estos recursos legales hay “personajes que se esconden en asociaciones civiles” y que, dijo, responden a intereses de la llamada “maldita herencia”, con el objetivo de detener proyectos estratégicos para el desarrollo del estado.
Como ejemplo, el mandatario estatal mencionó lo ocurrido con el Parque de Morales, donde, aseguró, un amparo detuvo el avance de las obras y generó afectaciones que terminaron por dañar el espacio público. “Vean todo lo que se perdió en el tema del Parque de Morales”, expresó.
El gobernador indicó que su administración ya solicitó a las fiscalías correspondientes realizar una cuantificación de las pérdidas económicas
ocasionadas por los amparos interpuestos, con el fin de proceder legalmente contra quienes resulten responsables. “Vamos a cobrar hasta el último peso”, afirmó.Gallardo Cardona sostuvo que no se puede permitir que este tipo de acciones legales sigan frenando proyectos de interés social ni afectando el desarrollo de San Luis Potosí, y acusó que algunos de estos movimientos se difunden a través de portales y medios de comunicación para, dijo, “dañar el horario público”.
Finalmente, calificó como lamentable que se utilicen figuras legales para detener obras que, aseguró, están pensadas para el beneficio del pueblo potosino y reiteró que su gobierno continuará defendiendo los proyectos de infraestructura impulsados en la entidad.
Lee también: Universidad Rosario Castellanos impulsará industria en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








